novedades
 SEARCH   
 
 

05.12.2020 Nacional  
El #Teatroconfinado vuelve a la Abadía

Durante el confinamiento de la pasada primavera, el Teatro de La Abadía de Madrid puso en marcha un proyecto de #TeatroConfinado, el cual comenzó como una acción de emergencia y que con el paso de los días se convirtió en un teatro de la resistencia. A partir del 1 de diciembre, este regresa con piezas del ciclo anterior y piezas nuevas.

El #TeatroConfinado de La Abadía comenzó a finales de marzo como una iniciativa basada en dos objetivos. Por un lado, el de mantener el teatro en activo y permitir que el público siguiera disfrutando de las artes escénicas en vivo; y por otro, el de apoyar a los creadores que, al no poder realizar su trabajo de forma presencial, constituyen un colectivo gravemente perjudicado por la crisis de la covid-19.

A lo largo de los tres meses que duró el confinamiento total, se realizaron desde las casas de los artistas y del personal técnico y administrativo 80 funciones de 10 piezas muy diferentes entre sí. Tanto entre los creadores como entre los espectadores había personas de fuera de Madrid e incluso de fuera de España. Algunas de las piezas, desarrollada expresamente para el #TeatroConfinado de La Abadía, después se han representado en otros contextos, haciendo “gira”.

Más allá de una acción de emergencia, de resistencia, de supervivencia, el #TeatroConfinado ha abierto una vía de exploración en lo escénico-digital, que ha empezado a llamarse “creación transmedia”. Este formato, en plena evolución, no conoce de fronteras y puede llegar al espectador esté donde esté.

Desde La Abadía queremos seguir adentrándonos en nuevos lenguajes y expresiones artísticas. Por eso nos parece oportuno, con independencia de las restricciones de movilidad o medidas de prevención, dar continuidad a aquello que surgió espontáneamente gracias al impulso de una serie de creadores inquietos. Como extensión de la experiencia en sala, no como una sustitución.

A partir del 1 de diciembre retomaremos piezas que ya se presentaron en primavera y estrenaremos nuevas. Irán rotando, como en un teatro de repertorio, y el calendario se irá definiendo con la flexibilidad que este formato permite e incluso parece pedir.

En las primeras tres semanas de diciembre se podrán ver 10 piezas distintas: 6 nuevas (una de ellas siendo un díptico) y 4 del ciclo anterior.

La programación de #TeatroConfinado se puede consultar en la página web del Teatro de La Abadía.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES