novedades
 SEARCH   
 
 

04.12.2020 Nacional  
La Badabadoc presenta la 2a edición de CatBaSur

CatBaSur, o la conexión del teatro unipersonal entre Cataluña-Buenos Aires, presenta su segunda edición. Este festival es una iniciativa teatral de la sala Barcelonesa La Badabadoc que propone el encuentro dramatúrgico de obras teatrales unipersonales entre Cataluña y Buenos Aires.

En su segundo año, CatBaSur se reafirma su objetivo de apoyar y promocionar la producción de teatro catalán y exportarlo más allá de nuestras fronteras. De esta forma se crea un punto de encuentro de teatros de proximidad entre estas dos latitudes. El público encontrará teatro unipersonal de proximidad y de calidad, en propuestas dramatúrgicas que a menudo -por la propia naturaleza de su formato- exploran nuevas formas de expresión y nuevos lenguajes teatrales.

El festival se articula en formato de concurso abierto al público, con una sección oficial a competición y 4 obras a concurso, que aspiran a un premio del jurado (entre los que se encuentra nuestro compañero Fernando Solla) y un premio del público.

La sección oficial se conforma por 4 obras de teatro unipersonal de producción catalana que han sido seleccionadas a partir de una convocatoria abierta. Se podrán ver en varios pases en turnos semanales durante el mes de diciembre, y un jurado de reconocidos profesionales del ámbito de las artes escénicas (Carmen Canet – Icat FM, Nicolas Larruy – Espectáculos Barcelona, ​​Fernando Solla – En Platea, Jordi Bordes – Recomana.cat y Alejandra Jiménez-Cascón – Blanca desveladas) designarán la pieza ganadora.

Las obras escogidas en la sección oficial compiten por dos premios:

– El Premio Sección Oficial, otorgado por el Jurado, que consiste en una residencia teatral y estar programada en la sala Moscú Teatro de Buenos Aires y Banfield Teatro Ensamble.

– El Premio del Público, que se designará a través de la votación de todos los asistentes a las obras del festival y consistirá en estar programada en La Badabadoc durante la temporada 2021-2022.

Las 4 obras seleccionadas son:

L’esfondrament De La Cas Usher – Cia Projecte Galilei
Intérprete: Núria Bonet | Dirección y dramaturgia: Pablo Ley | Idioma: Catalán | Duración: 60′ | Funciones: 2, 3, 4 y 5 de diciembre | Horario: 20h

El hundimiento de la casa Usher es uno de los relatos más conocidos y reconocidos de Edgar Allan Poe.
La historia que cuenta, con una prosa de una belleza propia de la poesía, se puede encuadrar dentro del género de terror. Es un universo lleno de rincones oscuros, de bosques brumosos, de casonas vencidas por los años y las grietas. Pero es, sobre todo, la historia de dos hermanos, Roderick Usher y Lady Madeline, víctimas de una extraña enfermedad que hace que la muerte sobrevuele en todo momento la escena.
La historia la cuenta un amigo de la infancia de Roderick con quien mantiene larguísimas conversaciones. Lady Madeline es, en el realt de Poe, un personaje fugaz como una sombra que pasa a lo lejos.

Ana y Serafín. Inquilinos de la periferia – Cia Factoría los Sánchez y La nave va
Intérprete: Rafa Sánchez | Dirección y dramaturgia: David Martínez Sánchez | Idioma: Castellano | Duración: 60′ | Funciones: 9, 10, 11 y 12 de diciembre | Horario: 20h

Ana y Serafín, mis padres, llegan a Barcelona en 1962, huyendo de una Córdoba pobre y miserable. Llegan a Barcelona de noche, con una maleta y un colchón como única pertenencia. Siempre viviendo en la periferia de la sociedad, a pesar de todo son felices, a pesar de la pobreza, la demencia …
Somos lo que somos por todo lo que hicieron, ellos y tantas personas como ellos, estamos aquí a hombros de gigantes.
Qué dejamos cuando emigramos? Qué somos? ¿Qué es la identidad?
Yo, también soy Ana y Serafín.

El Rey del Gurugú – Cia La nave va
Intérprete: David Martínez | Dirección y dramaturgia: Ferran Joanmiquel | Idioma: Castellano | Duración: 60′ | Funciones: 13, 14, 15 y 16 de diciembre | Horario: 20h

Marley es un perro vagabundo adoptado por Abdul, uno de los inmigrantes subsaharianos que malviven en el monte Gurugú, muy cerca de Melilla, esperando que les llegue la hora de salta la valla y entrar en Europa.
Marley llega al campamento, llamado el pequeño Bamako, y descubre que la han adoptado como perro guardián, para que los alerte de los ataques de la policía marroquí, muy frecuentes en el Gurugú. Y entonces Marley da cuenta que sirve para algo, que puede ser imprescindible, que puede tener un hogar y crear vínculos con esta especie de Ulises del siglo XXI, que se desviven para llegar a la tierra prometida que tanto han soñado.
El rey del Gurugú es la narración del drama de la inmigración visto por un perro, una mirada a la vez lucida y desconcertada.

200.000 mujeres – Cia Cándida
Intérprete: Anna Tamayo | Dirección: Ángela Palacios | Dramaturgia: Anna Tamayo y Ángela Palacios
Idioma: Catalán-Castellano | Duración: 75 ‘ | Funciones: 17, 18, 19 y 20 de diciembre | Horario: 20h

200.000 brujas fueron torturadas y condenadas a muerte en Europa entre los siglos XVI y XVII.
Se las acusaba de provocar epidemias, heladas y muertes sobrenaturales, guiadas por el diablo.
Juana, Jaumeta y Felipa, comadrona, curandera y campesina, comparten una preocupación y un miedo, ser acusadas, ellas también de brujería. Aquellas 200.00 muertas, ¿eran brujas o simplemente mujeres?

No te pierdas estas joyas en la Sala Badabadoc de Barcelona del 1 al 21 de Diciembre.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES