novedades
 SEARCH   
 
 

30.11.2020 Críticas  
Un vuelo al corazón de Antoine

Antoine, la increíble historia del creador de El Principito llega al Teatro Cofidis Alcázar de Madrid para mostrarnos una visión renovada sobre la famosa novela y para conocer la vida y el pensamiento del aviador y escritor francés Antoine de Saint-Exupéry.

Ya estamos casi inmersos en la época navideña, calles y plazas se encuentran engalanadas aunque todos y todas tengamos que enfrentarnos a las fiestas más atípicas de nuestras vidas. Está claro que es una situación muy triste pero el sector de las artes escénicas no se rinde fácilmente y está dispuesto a hacernos disfrutar con este proyecto en el que han invertido mucha esperanza e ilusión y eso se nota desde el patio de butacas.

El Principito es uno de los libros más leídos de todos los tiempos pero, en cambio, no conocemos casi nada de su autor, ese aviador cuyas experiencias fueron a menudo su fuente de inspiración. En este espectáculo dirigido por Ignasi Vidal mezclan las aventuras de Antoine de Saint-Exupéry y la historia del pequeño príncipe proveniente del asteroide B 612 lo que da lugar a una obra de teatro muy original y diferente en la que se mezclan proyecciones audiovisuales, magníficos actores interpretando a personajes muy variados y mucha música compuesta por la mítica banda Elefantes.

Nada más pasar por la entrada del Teatro Cofidis Alcázar ya te encuentras inmerso en la vida del autor francés que desde pequeño soñaba con volar. Una pantalla situada en medio del espacio escénico y sobre la que se proyectan imágenes nos introduce de lleno en este musical en el que, una vez que lo has disfrutado, no te lo puedes imaginar con otras voces que las escogidas. Destaca Shuarma – cantante del grupo Elefantes– junto a Javier Navares. El primero interpreta a El Principito con su voz clara y potente y sobresale por su maravilloso trabajo vocal y por su dominio del escenario; el segundo da vida al conocido novelista, borda cada uno de sus gestos y demuestra un admirable dominio de la voz. Ambos están realmente fantásticos en sus respectivos papeles y desprenden mucha química, conectando en escena desde el primero momento.

Carmen Barrantes, Ana Dachs, Víctor Massán, Vicenç Miralles, Paula Moncada y Alberto Vázquez completan el reparto de este musical en el que todas las voces destacan por su buena adecuación. Todos viven y sienten esta obra en sus carnes, se notan las ganas de estar sobre las tablas y la pasión por la interpretación.

El escenario se les queda pequeño en determinadas ocasiones pero no tiene demasiada importancia gracias a una escenografía invariable que denota varios lugares y potencia las virtudes del conjunto de actores y actrices. La iluminación acompaña en todo momento pero está lejos de ser perfecta y debe mejorar en algunos aspectos a lo largo del resto de representaciones para, por ejemplo, no proyectar frases cortadas sobre el fondo del escenario. Por cierto, ¿quién se encarga de la iluminación del patio de butacas en esta ocasión? A veces daba la impresión de estar en una discoteca porque las luces se encendían y se apagaban sin ton ni son por las diferentes zonas del teatro. Y no pocas veces. No sé si se trata de algún juego que desconozco pero en todas y cada una de esas ocasiones era imposible mantener la atención plena sobre la obra y había que centrarse de nuevo en el musical que se estaba representando.

Estoy segura de que irán perfeccionando en las siguientes funciones las técnicas y los aspectos que aún cojean un poco para que Antoine acabe siendo un espectáculo redondo y apto para todos los públicos.

El musical Antoine, la increíble historia del creador de El Principito destaca por su original forma de narrar, por todas las interpretaciones y por la estupenda música compuesta por la banda originaria de Barcelona. En definitiva, merece la pena ser descubierto, se conozca o no el libro.

Crítica realizada por Patricia Moreno

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES