novedades
 SEARCH   
 
 

23.06.2014 Entrevistas  
«El Departamento de Cultura de LA PEDRERA no paramos»

Tras el éxito de Veus Pedrera Endins, la ruta-concierto que el grupo coral DeudeVeu realizaba en el conocido edificio barcelonés hace escasamente un mes, LA PEDRERA sigue realizando multitud de actividades culturales. El conocido edificio-museo se consolida como uno de los lugares que más propuestas culturales realiza anualmente en la ciudad condal.

LA PEDRERA es uno de los edificios Barceloneses que más visitas recibe anualmente. No solamente los extranjeros se acercan a admirarla sino que toda persona interesada por la arquitectura catalana y el modernismo es bienvenido a disfrutar de su cuidada experiencia y actividades culturales.

En Platea se entrevistó con Marga Viza Boltas, actual Directora de Cultura de Fundació Catalunya – La Pedrera, quién nos habló del éxito de Veus Pedrera Endins y nos animó a visitar las amplias propuestas culturales de LA PEDRERA.

LA PEDRERA es un pozo cultural. Parece ser que por muchas actividades que se realicen, siempre hay nuevas cosas que visitar.

La verdad es que no nos podemos estar quietos. Con Veus Pedrera Endins, quisimos mostrar un poco más de Patrimonio Barcelonés. El piso que se visitaba en esta actividad, es un piso que normalmente no admite visitas. Solo lo utilizábamos en disposición de ser alquilado, para recepciones, conciertos o, como es este caso, para eventos especiales.

¿Qué novedades de LA PEDRERA podíamos ver en esta ruta musicada?
La ruta musicada mostraba un apartamento de LA PEDRERA como era antes. Creímos oportuno juntar este proyecto lúdico musical con un poco de visita y conocimiento del edificio, como pueden ser las zonas del patio, la escalera noble, la sala de exposiciónes, la entrada y el concierto que DeuDeVeu realizaba divinamente.

Pero este piso es un piso diferente a los que normalmente se visitan
Es un piso entero de los que antiguamente se alquilaban. Cuando la Señora Segimón encargó LA PEDRERA, lo que se hacía en la época es que el propietario se quedaba el piso de la planta noble y el resto del edificio se alquilaba.
El piso donde nos encontramos fue el primero en alquilarse. Es más, según nuestros registros, el piso fue alquilado cuando aun no tenían el permiso de obras concedido y lo alquiló el Cónsul de Argentina.
Gracias a las fotos que encontramos en el archivo del edificio, nos dimos cuenta que al contrario de lo que pensábamos, este no era el piso de la Señora Milà sino que correspondía al alquilado por el Cónsul. Las fotografías nos muestran un piso con unas decoraciones maravillosas, lleno de tapices, paredes pintadas con frescos, etc. Como todos lo Cónsules hacían, en el piso se realizaron varias recepciones, fiestas y conciertos. Por lo que pensamos que era muy bueno para utilizarlo de una forma muy parecida.

Normalmente este piso no se enseña. Está cerrado al público.
Exacto. Normalmente no está permitida su visita y solo se utiliza para realizar eventos.
Desde hace unos meses se enseña una pequeña parte en una nueva visita que se ha creado, llamada «La Otra Pedrera», donde se explican anécdotas de actividades que se han realizado en el edificio a lo largo de la historia de LA PEDRERA, junto a muestras de informaciones y objetos patrimoniales y culturales. Esta visita se realiza cada sábado por la mañana y es la única forma de ver el piso.

Pero no solamente hacéis esta ruta
No, tenemos tres propuestas: Tenemos «La Otra Pedrera», la ruta que acabamos de comentar. Una ruta llena de anécdotas sociales, culturales, y simbólicas; ya que LA PEDRERA es un edificio lleno de símbolos. Gaudí era una arquitecto que pensaba más allá y que dotó al edificio de unas formas y una tecnicidad que no se encuentran en ningún sitio más.

También tenemos «La Pedrera Secreta», una visita que realizamos las tardes entre semana, donde se explica gran parte el edificio acompañado de anécdotas y audiovisuales. Es una visita muy especial, concentrada e ideada para visitar el edificio de noche.

Y por último, tenemos «Les Nits de Jazz», una visita que realizamos cada año durante los meses de verano. Este año hacemos especial hincapié en músicos de España, este año no traemos a muchos grupos extranjeros. Así pues, en la terraza se podrá disfrutar de grupos de jazz de primera línea y, como siempre, visitar el Espai Gaudí; que es el único centro de interpretación de obra y vida de Gaudí en un edificio de su creación. No hay nada más relajante, visitar el Espai y luego, subir a la terraza y escuchar jazz mientras tomas una copa de cava.

Lleváis muchos años con LES NITS JAZZ…
Llevamos más de 15 años haciéndolo. Si es verdad que la activada ha ido cambiando. Empezó siendo una apertura del espacio Gaudí al público, ras ello, pasamos a abrir la terraza para disfrutar de las vistas de la ciudad mientras hacías una copa de cava y; hace dos años, vimos la oportunidad de hacer algo más cultural y pensamos en juntarlo con música Jazz.

Pero a parte de las rutas, hacéis muchas otras cosas culturales.
Sí, muchas otras. Este año ha sido el tercero que hemos realizado la «Fiesta Pallasos», el «Memorial Joan Busquets» y la colaboración con el «Festival Docs»; con el que realizamos dos masterclass.
También volvemos a realizar las «Residencias musicales», realizamos diferentes exposiciones y, una colaboración que nos parece muy especial con el «Festival de Poesía de Barcelona» donde recogemos dos propuestas muy intereseantes: El actor Lluís Soler recitando Vinyoli y, el actor Josep Maria Pou, que junto con su hermano presentan «Pou, Pou, Poe» en el que el actor recitará obras de Poe combinando poesía, imágenes proyectadas por su hermano e incluso música.
También, durante el año hacemos teatro, actividades familiares, jornadas entorno al patrimonio, danza, etc… El Departamento de Cultura de LA PEDRERA no paramos, la verdad.

Barcelona es una ciudad que no para culturalmente y LA PEDRERA es una de las primeras en promover la cultura en la ciudad. No te pierdas todas las actividades que el mítico edificio barcelonés ofrece diariamente.

Puedes encontrar más información y venta de entradas aquí.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES