novedades
 SEARCH   
 
 

14.10.2020 Nacional  
Smiley, després de l’amor. La nueva comedia de Guillem Clua

El dramaturgo y director Guillem Clua estrenará el 16 de octubre en el Aquitània Teatre de Barcelona su última obra SMILEY Després de l’amor. La obra recupera Alex y Bruno (Ramon Pujol y Albert Triola), los mismos protagonistas que nos enamoraron hace 8 años con el éxito SMILEY Una historia de amor.

En noviembre del 2012 Alex y Bruno, los protagonistas de SMILEY Una historia de amor, se dieron su primer beso en el pequeño escenario de la Sala Flyhard. Era un beso lleno de esperanza y de futuro, tal como deben ser los besos de todas las comedias románticas, pero en ese momento nadie podía imaginar hasta qué punto lo acabaría siendo. SMILEY enseguida enamoró a los espectadores barceloneses. La obra saltó, primero, al Teatre Lliure y, después, al desaparecido Club Capitol donde estuvo en diferentes temporadas hasta marzo de 2015. A la gira catalana le siguió la producción madrileña, que llenó las teatros Lara y Maravillas.

Al poco tiempo, el texto ya estaba traducido a varias lenguas y se han podido ver producciones en Alemania, Grecia, Chipre, Italia, Chile, Puerto Rico, Perú, Uruguay, Venezuela, Miami o Nueva York. Actualmente  está a punto de estrenar en Singapur y Australia.

El éxito que tuvo SMILEY Una historia de amor ha hecho que escribir una segunda parte no haya sido una tarea nada fácil para Guillem Clua. «Puedo afirmar que SMILEY Després de l’amor ha sido la obra más difícil que he escrito nunca. Sí, más que dramas épicos de tres horas como Marburg o Justicia, más que adaptaciones de la Ilíada o series de prime time «, comenta el director y dramaturgo y añade:» He tardado años en dar con el texto definitivo. Había que encontrar de nuevo el tono exacto, el equilibrio entre comedia y drama, la química entre los dos personajes … la magia, en definitiva, que hizo de la primera entrega algo tan especial «.

La tentación de reponer la obra ha estado muy presente durante todos estos años de espera, pero la compañía era consciente de que aquel texto fue fruto de su tiempo. Muchas cosas han cambiado desde entonces: Barcelona ya no es la misma, los espectadores han evolucionado y el equipo también. «Tenía que tramar una nueva historia, hablar de temas contemporáneos, mirar con los ojos de los mismos personajes (ahora cerca de los cuarenta) una realidad diferente, otra manera de entender el amor, las relaciones y la vida misma …» , comenta Clua.

«Cuando empezamos nunca habría imaginado que aquel proyecto tan modesto y pequeño iría haciendo tan grande y especial para nosotros. Ya sabemos lo difícil acertar nuevas aventuras en este mundo del teatro, pero cuando esto ocurre y la obra emociona al público de una forma tan sincera, es una felicidad muy grande «, comenta Albert Triola. «En unos tiempos en que las libertades y la diversidad se ven amenazadas, es importante volver a recuperar ese espíritu y aquellos personajes», comenta Ramon Pujol y añade: «Lo que toca, lo que nos excita y lo que puede excitar y emocionar al público es recuperar aquella joya, aquellas ganas de hacer luz en la cabeza y en el corazón de la gente, de hacerles querer y querer un poco más y un poco mejor «.

Las entradas para SMILEY Després de l’amor están disponibles en la pagina web de Aquitània Teatre.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES