novedades
 SEARCH   
 
 

30.09.2020 Ópera  
Gustavo Dudamel debuta en el Liceu

Uno de los directores más aclamados del mundo, el venezolano Gustavo Dudamel, debutará en el Gran Teatre del Liceu los próximos 1 y 4 de octubre con la primera ópera en versión concierto de la temporada 2020/21, Il trovatore, de Verdi.

Será la primera vez que Dudamel dirija la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu y también su debut con esta ópera de Verdi. Para el director de orquesta venezolano, es «una enorme ilusión poder pisar el escenario de un teatro tan emblemático por donde tantas figuras han ofrecido noches mágicas y trabajar con su orquesta. Este es el teatro de Montserrat Caballé, José Carreras, Jaume Aragall … «.

El gran tenor Enrico Caruso dijo que Il trovatore necesitaba poco para darlo todo: es suficiente con reunir a las cuatro mejores voces del mundo. En esta versión de concierto, los cuatro papeles principales de la obra estarán cantados por un elenco de intérpretes excelentes: la soprano norteamericana Rachel Willis-Sørensen ocupará del difícil rol de Leonora, el tenor Yusif Eyvazov encarnará al turbulento trovador Manrico, el magnífico barítono Ludovic Tézier será el obsesivo Conte di Luna, y la carismática mezzosoprano Okka von der Damerau se transformará en la gitana Azucena. Toda la intensidad, toda la pasión, concentrada en un reparto excepcional.

Il trovatore es la bisagra que regula y mide el excepcional momento creativo que vivía Giuseppe Verdi a principios de 1850. Compuesta justo después de Rigoletto y antes de La traviata -tan cercanas son estas óperas entre ellas que a veces se han concebido como un ciclo, como una trilogía de grandes dramas tràgics-, Il trovatore es un resumen de todas las virtudes de Verdi elevadas a la máxima potencia: su olfato para detectar los argumentos con más posibilidades, su intuición que la ópera debía avanzar en su integración total con el teatro clásico -nunca ocultó su fascinación por Shakespeare-, y una habilidad sobrenatural para la canción, la melodía y la orquestación al servicio de las más bellas voces. Llena de momentos líricos capaces de fundir un corazón, de arias de fuerza y ​​corazones vigorosos, Il trovatore obtuvo de Verdi una partitura tan dulce como amarga que resaltaba la turbulencia de las pasiones en juego sobre el escenario. Articulada a partir de la venganza -Azucena, la vieja gitana, desea ver morir el Conte di Luna- y de un triángulo amoroso insoluble -en el que Leonora se estimada por Conte y por Manrico, el trovador, que resulta ser el hermano que él cree muerte-, Verdi dio el máximo de sí mismo para salir victorioso en una ópera triunfal, de momentos memorables, belleza temblorosa y energía desbocada.

El director musical venezolano lleva la batuta de este título que contiene algunos de los momentos musicales más memorables de Verdi, como el famoso coro de los gitanos «Vedi le fosche notturne», que sin duda acompaña el «Va, pensiero» en la cima de su prestigio . Sin olvidar el aria de Leonora en el cuarto acto, «De amor sull’ali Rosee», una de las piezas más exigentes para soprano dramática, ya que requiere una intensidad expresiva, una capacidad respiratoria y una modulación de volumen que sólo las grandes voces de la historia han podido llevar a la excelencia.

Il trovatore es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Salvadore Cammarano y Emanuele Bardare. Se estrenó por primera vez el 19 de enero de 1853 en el Teatro Apollo de Roma. En el Gran Teatre del Liceu llegó un año más tarde, el 20 de mayo de 1854, donde se representó por última vez el 29 de julio de 2017 y se ha hecho un total de 284 golpes.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES