novedades
 SEARCH   
 
 

15.09.2020 Nacional  
Sala Beckett 2020-21: Presencialidad, excepcionalidad y compromiso

La Sala Beckett ha presentado su programación para el primer tramo de la temporada 2020-21. Toni Casares, Aina Tur y Víctor Muñoz i Calafell han explicado líneas las líneas generales y los primeros espectáculos que se podrán ver, así como las distintas actividades e iniciativas del Obrador Internacional de Dramatúrgia.

Ante la incertidumbre tras el cierre general de los espacios culturales motivado por la archiconocida pandemia, la Sala Beckett ha optado por programar, en este primer tramos que de va de septiembre a enero, los espectáculos que no se pudieron ver durante el confinamiento. Esto sirve para enlazar el ciclo transversal sobre la muerte con el ideado para esta temporada. Se trata de #Jotambé (violències de genére i estructures de poder) y estará comisionado por Maria Olivella y Pastora Martínez Samper. También habrá un segundo ciclo que exhibirá 2 espectáculos (más sus respectivas actividades) de Lluïsa Cunillé. A partir de enero se acogerá también una nueva edición del Festival Alcools, donde Andreu Gomila seguirá acercando la poesía contemporánea a escena.

Casares ha destacado la «oportuna» elección del tema de la muerte, más teniendo en cuenta lo abrupto del fin de la etapa 2019-20. Teniendo en cuenta que se interrumpió el 13 de marzo (algo más de un trimestre antes de lo previsto), se exhibieron 17 espectáculos en un total de 200 funciones, 130 menos que en la temporada anterior, aunque con un excelente 90% de ocupación media (20 puntos más que en 2018-19). Se realizaron cerca de 40 cursos y 40 charlas más, con un total de 1500 participantes. Por último, de todas las autoras y autores programadas, solo 1 está muerto. Dramaturgias vivas, así como algunos de los espectáculos programados. Algunos de ellos, se retomarán en otros espacios locales, naciones e internacionales durante en breve. Es el caso de Aquest país no descobert que no deixa tornar de les seves fronteres cap dels seus viatgers (Àlex Rigola y Alba Pujol), Rita (Marta Buchaca) o Memento Mori (Sergio Blanco).

«En La Beckett hacemos teatro», ha dicho su director. Garantizando la prevención establecida y el aforo del 50% (ocupando una butaca sí otra no), tres son los ejes básicos sobre los que se ha construido la programación: Presencialidad, valorar la excepconalidad y el compromiso artístico.

«Ir al teatro significa salir de casa» y la cultura es segura porque se convierte en «la mejor herramienta para recordar nuestra fragilidad e inseguridades, eso es lo que nos hace fuertes». Se ha querido destacar el esfuerzo del público per también de las actrices y actores que deben realizar un esfuerzo añadido para «romper la frialdad» de la nueva disposición de las plateas.

«Un espectador, un sentido». La «normalidad de la nueva temporada se construirá a partir de una suma de excepciones y una mirada artística única, emocional e intensa». Esto enlaza con la contemporaneidad y la «mirada crítica», algo que en la casa se tiene muy en cuenta con la fusión de (y retroalimentación entre) exhibición, formación y experimentación.

La programación de espectáculos entre septiembre del 2020 y enero del 2021 será la siguiente (títulos y ficha):

Todas las flores: del 10/09/20 al 04/10/20. Idea original, autoría y dirección: Bàrbara Mestanza. Una creación de: Laia Alberch, Judit Colomer, Bàrbara Mestanza y Clara Tovias. Reparto: Laura Alberch, Maria Hernández Giralt, Georgina Latre, Júlia Molins, Sandra Pujol y Carla Tovias.

Suite Toc núm. 6: del 30/09/20 al 25/10/20. Autoría: Les Impuxibles, Judith Pujol y María Velasco. Dirección: Ariadna Peya y Clara Peya. Textos: María Velasco. Traducción: Judith Pujol. Coreografía: Ariadna Peya. Música: Clara Peya. Intérpretes: Èlia Farrero, Ariadna Peya, Clara Peya, Pau Vinyals y Adrià Viñas.

El combat del segle: del 20/10/20 al 22/11/20. Autoría y dirección: Denise Duncan. Traducción: Marc Rosich. Dirección musical: Marco Mezquida. Intérpretes: Queralt Albinyana, Alex Brendemühl, Armando Buida, Andrea Ros y Yolanda Sikara.

Conversando con Cecilia: del 24/10/20 al 25/10/20. Creación/conversación de Lídia Pujol y Marina Garcés. Este espectáculo forma parte de la programación del Festival de Creació Contemporània Escena Poblenou 2020.

Avinguda Nacional: del 10/11/20 al 29/11/20. Autoría: Jaroslav Rudiš. Traducción: Naila Rami Oms. Dirección: Martí Torras Mayneris. Intérpretes: Patrícia Bargalló, Josep Julien y Oriol Roca (resto en curso).

Karaoke Elusia: del 09/12/20 al 03/01/21. Autoría y dirección: Oriol Puig. Intérpretes: Lluís Arruga, Biel Montoro y Valèria Sorolla. Este espectáculo forma parte del proyecto Extended Univese.

Els ocells: del 2/12/20 al 10/01/21. Una creación de La Calòrica a partir de la obra de Aristófanes. Dramaturgia: Joan Yago. Dirección: Israel Solà. Intérpretes: Pep Ambròs, Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher y Esther López.

De este modo, durante el otoño e invierno, incluso ya de cara a la siguiente temporada, se recuperarán los espectáculos que no pudimos ver en la anterior. Un compromiso que se extiende a las 2 compañías residentes «pendientes» (The Mamzelles y Les Bianchis), 1 nueva (Centaure Produccions) y 2 reposiciones (Les Impuxibles y La Calòrica). También se persiste en los proyectos internaciones, reposición de 1 producción propia a la vez que se exhibirán 3 que quedaron pendientes. La autoría residente 2019-20 (Denise Duncan) le pasara el testigo a Lara Díez Quintanilla (que escribirá un texto sobre la euforía y lo enfermizo de su consecución al mismo tiempo que reflexionará la transformación y recuperación de lo que ha de ser y era el teatro) y disfrutaremos de ambos espectáculos. También se dotará de 5 ayudas para la escritura teatral, especialmente para afrontar la crisis de la Covid-19 (Víctor Borràs, Berta Prieto & Lola Rosales, Pablo Rosal, Salvador S. Sánchez y Roger Torns).

En cuanto a formación, se realizará un itinerario formativo en 3 etapas de diversos cursos y talleres con sus respectivas dramaturgia y lectura dramatizada de un texto propio y 2 cursos anuales de dramaturgia (Marc Angelet y Marta Buchaca). También diversos cursos trimestrales, de entre el que destacamos el de perspectiva de género (Rocío Manzano y Magalí Permanyer). También los trimestrales de iniciación/profunfización a la misma disciplina (Marc Artigau, Cristina Clemente, Joan Yago, Llàtzer Garcia, Josep Maria Miró y Lucía Carballal), interpretación (Sílvia Munt, Iván Morales y Lautaro Peroti o para jóvenes de 6 a 16 años (Alberto Díaz, Andrea Portella y Laura Pujolràs). Como novedad, se podrá asistir a dos cursos virtuales (Albert Conejero y Simon Stephens). Se colaborará con la Escola Pere IV, Pia Nostra Senyora y Moisès Broggi.

Los Laboratoris vuelven. Els Malnascuts (laboratorio para la creación joven) seguirá. También Peripècies (capitaneado por Sergi Belbel), el Obrador de Filosia, DebuT* (laboratorio de formación y creación a partir de la explotación de género y nuevas indentidades Trans*, Queer y no binarias+ que este año ampliará la obra Bla Bla Trans*, creada durante las últimas temporadas bajo la dirección de Nur Aiza), el espacio Esciptura en viu y el laboratorio Absència. Enyor. Record (Júlia Barceló, Laia Duran, Judit Colomer, Pau Vinyals, Jordi Oriol y Javier Beltrán). Se agradece el esfuerzo.

Se mantiene el hincapié en apoyar la autoría y la proyección internacional. A causa de la pandemia, se alargará unos meses más la edición de Fabulamundi. Playwriting Europe: Beyond Borders? (2017-2020). Asimismo, se participa en el proyecto Extended Universe (A European Transmedia Storytelling Project) para crear nuevos públicos junto al Teatre Grob (Dinamarca), Entropia (Grecia) y Boundless Theatre (Reino Unido). Ella Hickson coordinar el seminario internacional de autoría emergente Intel·ligència artificial i escriure teatre y, siguiendo el itinerario ya iniciado anteriormente, se seguirá participando en Eurodram (red europea para la promoción de textos teatrales traducidos), Catalandrama (www.catalandrama.cat) para la difusión internacional de la literatura dramática catalana y el Club d’autors. También se mantendrán iniciativas como la creación jove (con presencia en la programación ya presentada), los «Personatges de la Beckett» y la publicación de (Pausa.) Quadern de Teatre Contemporani y la Biblioteca Sala Beckett.

Puedes encontrar toda la información sobre los espectáculos y actividades y adquirir tus entradas en la web de la Sala Beckett.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES