novedades
 SEARCH   
 
 

14.09.2020 Nacional  
TNT 2020: 15 espectáculos, 9 residencias y nueva dirección artística

El TNT 2020 se celebrará del 9 al 11 de octubre. 15 espectáculos, de entre ellos 6 estrenos, ocuparán 10 espacios diferentes de la ciudad de Terrassa. Además de sus 9 residencias, la presente edición del Terrassa Noves Tendències supone la primera etapa de Marion Betriu al frente. Además de las funciones presenciales, habrá 4 que se podrán seguir en streaming.

Con la voluntad firme de apostar por la cultura y la creación escénica contemporánea, el TNT ha presentado su 13ª edición. El festival de artes vivas y nuevos formatos incluirá hasta 15 espectáculos de creadoras y creadores contemporáneos en 10 espacios distintos. En plena pandemia de la COVID19, esta edición se celebrará gracias al compromiso y esfuerzo colectivo de organizadores e instituciones, que han optado por seguir adelante a pesar de la incertidumbre. Las funciones cumplirán con las restricciones de aforo y se aplicarán estrictamente todas las medidas sanitarias y de seguridad vigentes, serán presenciales y, además, 4 de ellas se podrán seguir en streaming. El precio de los espectáculos oscilará entre los 3€ y los 11€ y algunos serán gratuitos.

El TNT 2020 será más amplio y diverso que nunca y establecerá más complicidades con la ciudad y sus instituciones culturales, asociaciones y colectivos diversos. También se mantiene el compromiso de apoyar prácticas artísticas innovadoras que impulsen nuevos formatos y desbordamientos de la escena. Ecología, desigualdad, género, diversidad o hegemonía de las nuevas tecnologías son algunas de las temáticas que abordarán las y los artistas programados. Además, la idea de comunidad, identidad, transdisciplinariedad, debate y espectadores activos son conceptos que resonarán en la mayoría de las piezas, que tiene un fuerte sello local y nacional.

Una de los pilares básicos de este año serán las piezas comunitarias y con participación ciudadana. En un ejercicio de democratización de los espacios culturales, este TNT quiere acercarse a la ciudadanía. Se podrá ver proyectos como Vincdesdevenir de Quim Bigas (estreno), que nace fruto de una serie de encuentros con adolescentes del colectivo LGBTQI+ de Terrassa; El sol va per dins (estreno), proyecto audiovisual del colectivo nyamnyam (estreno), que toma como punto de partida el tiempo que compartieron con niñas y niños del casal de verano del distrito 2 de Terrassa; Los figurantes de Ça Marche (estreno), una instalación inversiva que parte de un trabajo previo con niñas y niños de Terrassa sobre la oralidad y los cuentos; y la pieza colectiva de Poderío Vital Qui canta els seus mals espanta que clausurará el festival a modo de coro ciudadano el domingo 11 al mediodía, en la Plaça del Ajuntament, con un vermut colectivo para compartir quejas y celebrar el «haber llegado hasta aquí».

Como es característico, descubriremos piezas de y para nuevos formatos que se representan para pocos espectadores y en las que se apela a la interacción con el público, se altera la jerarquía y se ensayan nuevas relaciones expandiendo los límites de la escena hacia otras disciplinas como el cine, el arte sonoro, las artes plásticas o la performance. Son trabajos como La ciutat de Verónica Navas, que construye un entorno de intimidad para dialogar con la ciudad exterior, real o inventada; la pieza itinerante Brilliant Corners de Orquestina de Pigmeos (estreno), una película imaginada a tiempo real con la complicidad de los espectadores; Archivo de Serrucho, una instalación de teatro inversivo; y Corpus de Xavier Bobés, un espectáculo-concierto de teatro que habla poéticamente del vínculo del cuerpo con la naturaleza.

También disfrutaremos de piezas de medio formato. Para poder articular un relato crítico de nuestros tiempos, el TNT sigue apostando por las creadoras y creadores que llevan a escena temas que conmueven a la actualidad política y social. En este contexto, espectáculos como Explore el jardín de los Cárpatos de José y sus hermanas (estreno) girarán en torno al turismo masivo como motor económico de nuestro país Light Years Away de Edurne Rubio revisará la memoria histórica a partir de su material autobiográfico; Massa diva per a un moviment assembleari (estreno), el debut de Juana Dolores, rendirá homenaje al paisaje periférico de Barcelona, reivindicando la deslocalización como campo de batalla y territorio artístico. También forman parte de este grupo, Spiritual Boyfriends de Núria Guiu, que relaciona yoga, deseo y poder; Teatro Amazonas de Azkona & Toloza que muestra las nuevas formas de colonialismo actual e It don’t worry me de ATRESBANDES, que pone sobre la mesa las tensiones existentes entre el arte y la corrección política desde un punto de vista crítico e irónico.

Habrá un espacio para disfrutar en familia. En él se podrá ver Lo pequeño de Cris Blanco, Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol, una pieza de tres creadores de referencia que juega con la expectativa, la expectación y la espectacularidad.

Además de la exhibición, se reafirma la voluntad de con convertirse en un punto de encuentro del sector. El TNT celebra, como coda año, la jornada de profesionales. Se celebrará durante la mañana del viernes 9 en la Maria Freixa y será la actividad que dará el pistoletazo de salida del festival. En el marco de esta jornada, se harán presentaciones escénicas sobre los nuevos proyectos de los artistas residentes y tendrá lugar una mesa redonda sobre las nuevas formes de diálogo entre instituciones culturales y artistas que también se retransmitirá en streaming.

El mismo día de la presentación, también se hizo pública la resolución de la convocatoria del nuevo programa de acompañamiento a artistas residentes. En total, 6 residencias de creación y 3 residencias técnicas otorgadas con la finalidad de facilitar a los artistas espacio, tiempo, herramientas y medios para desarrollar nuevos proyectos de creación que serán presentados en el marco del TNT 2021. De este modo, encontramos las residencias de creación (Amalia Fernández, Aurora Bauzá & Pere Jou, Bárbara Bañuelos, Las Huecas, Urati y Vértebro) y las residencias técnicas (Ça Marche, Maria Jerez & Edurne Rubio, Sara Serrano & David Climent & Alessia Schoor & Adriano Galante).

Este programa busca conectar a las creadoras y creadores con el tejido local trabajando en sintonía con Terrassa Arts Escèniques y acercando tanto los procesos creativos como la pieza realizada a comunidades de públicos locales. Esta línea de apoyo a artistas se vincula a la futura creación del muevo centro de creación de artes escénicas de Terrassa como un primer paso en la dirección de convertir la ciudad en un foco creativo con carácter propio.

Puedes encontrar toda la información sobre los espectáculos y conseguir tus entradas en la web del TNT.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES