novedades
 SEARCH   
 
 

11.09.2020 Nacional  
V Edición del Festival Visibles (Arte inclusivo)

Tras cancelarse en marzo debido al Covid-19, el Festival Visibles (Arte inclusivo) se celebrará del 24 de septiembre al 29 de noviembre. El Festival se retoma para seguir en su objetivo de lograr la verdadera INCLUSIÓN en las Artes Escénicas.

Del 24 de septiembre al 29 de noviembre tendrá lugar, por fin, la V Edición del Festival Visibles de arte inclusivo que se vio interrumpido en el mes de marzo por la crisis provocada por el COVID-19. Ahora se retoma con más fuerza y más ganas en una versión extendida en el tiempo para seguir mostrando al público nuevas realidades y para tratar de hacer realidad la verdadera INCLUSIÓN escénica, que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan mostrar su arte sobre un escenario.

Es un festival ideado y creado desde la Sala Tarambana de Madrid, dirigido un año más por Javier Crespo Lorenzo. En esta quinta edición, al igual que el año pasado, el Festival cuenta con el apoyo de MACOMAD (Coordinadora madrileña de salas de teatro alternativo) lo que posibilita que otros espacios escénicos se sumen a la iniciativa, logrando así un crecimiento exponencial multiplicando la visibilización.

Respecto a la pasada edición repiten las salas madrileñas Teatro del Barrio, Lagrada, Bululú 2120, La Usina y el Teatro de la Sensación de Ciudad Real que junto a la sala madre Tarambana (todas pertenecientes a la Red de Teatros Alternativos de España), serán las sedes de un evento que se consolida como un referente dentro del mundo de la inclusión escénica.

Para tratar de lograr la plena INCLUSIÓN el Festival contará con espectáculos de danza, teatro, conciertos, laboratorios, talleres y exposiciones, todo ello con el denominador común de ser espectáculos y actividades que realizan artistas de todo tipo, con y sin discapacidad, espectáculos totalmente INCLUSIVOS por tanto, y que son aptos para todos los públicos.

Esta quinta edición sigue apostando por la diversidad en escena, por las personas que nos hacen sentir tantas cosas y emociones desde el escenario, por todos aquellos que luchan día a día por la transformación social para que todos seamos VISIBLES. Un festival que trata de hacer patente una realidad en la que viven muchas personas, para que todos miremos y seamos conscientes de las barreras que tienen que superar a lo largo de su vida.

Pese a que este festival nació con alma efímera, deseando no tener que celebrarse durante muchas ediciones, lo que significaría que se ha alcanzado una plena inclusión y la plena igualdad, tanto en las artes escénicas como en el resto de ámbitos, esta realidad social está muy lejos de alcanzarse. Es por ello que -desgraciadamente- hay que seguir reivindicando con acciones así que queremos tener una sociedad justa, igualitaria, equitativa e inclusiva. Con el objetivo de lograr dejar de celebrar días y eventos que aún sigan haciendo patentes las diferencias existentes entre los seres humanos, llega un año más El Festival visibles.

En esta V edición de Festival Visibles disfrutaremos de 17 espectáculos inclusivos, representados por 12 compañías de Madrid, 4 de otras comunidades autónomas, así como una compañía llegada de Argentina. Además habrá un Taller gratuito de danza diversa y creación audiovisual comunitaria, un documental y exposiciones de fotografía y pintura. Todo ello cumpliendo con todos los protocolos de seguridad haciendo que ir a disfrutar de este festival sea una alternativa de ocio 100% segura.

Además este año el Festival cuenta con una gran novedad y es que los espectáculos que se muestren en Sala Tarambana contarán con Ayuda auditiva (sonido amplificado y bucle magnético) para personas con problemas auditivos. Esto ha sido posible gracias al apoyo de Aptent, a través de Teatro Accesible. También se seguirán haciendo los recorridos táctiles antes del comienzo de los espectáculos para que las personas ciegas puedan tocar los elementos en escena, a los artistas, sus vestimentas, etc. y poder hacerse una configuración de lugar.

La Sala Tarambana acogerá el grueso de la programación. El Festival dará comienzo con la obra Romanceando y el documental Noesis (24 de septiembre). Será un programa doble ofrecido por El grupo AMÁS Escena (Madrid). En primer lugar disfrutaremos del espectáculo de teatro, danza y música Romanceando, una adaptación libre a partir de Romancero gitano, de Federico Garcia Lorca. Al terminar la obra podremos ver Noesis una producción audiovisual creada de manera conjunta por el equipo completo de AMÁS Escena, formado por 40 actores con discapacidad intelectual, profesionales de diferentes proyectos de la Fundacióń AMÁS Social y alumnado de diversas edades, de los Institutos de Enseñanza Secundaria Rayuela y Clara Campoamor, del municipio madrileño de Móstoles.

La danza sigue siendo parte fundamental en Visibles y podremos comprobarlo con dos piezas. La primera será Sapere aude, 1 y otra vez, el muro (25 de septiembre), un espectáculo de danza contemporánea de la compañía MSD (Madrid) compuesto de tres piezas que nos habla de la inclusión sin barreras. El sábado 26 de septiembre tendrá lugar el segundo espectáculo de danza llamado Y si solo fuimos sombra, de la compañía La basal (Madrid). Es un espectáculo conformado por tres dúos de danza contemporánea que indagan sobre el carácter social e innato del humano, en los diferentes modos de relacionarse y en cómo afectan estos al propio individuo y a su memoria.

Para terminar septiembre en Tarambana llegará la compañía valenciana Las libélulas, que nos ofrecerá Margarida (27 de septiembre), un espectáculo de temática transgénero. Margarida fue brutalmente ejecutada en 1460 por ser transexual. La obra es un canto a la libertad y al derecho de poder sentirse pleno con lo que uno mismo es.

En octubre habrá más Visibles y será el turno para Helliot (24 de octubre), un espectáculo de la compañía Danza Mobile (Premio MAX de carácter social por su reconocido trabajo en el mundo de la inclusión) y Alteraciones D-T (Sevilla). Se trata de una pieza interdisciplinar que conjuga Danza, Teatro y Performance y que pretende discutir sobre lo ‘único’ y ‘especial’ que cada uno de nosotros posee como individuo, revalorizando la ‘esencia’ de cada persona, y poniendo en valor todo lo que cada uno de nosotros aporta al conjunto de nuestro entorno social cercano.

El 25 de octubre la compañía argentina Stereotipos nos traerá Teletransportación, un novedoso trabajo de improvisación donde los sonidos, aromas, y texturas son utilizados para recrear cada escena. Un espectáculo para promover la empatía, el ponerse en el lugar del otro. En este caso de aquel que no ve o tiene una disminución visual. En su gira en España han realizado diferentes talleres en centros de la ONCE para seleccionar actores de la organización que luego participarán en el espectáculo.

Para noviembre llega una de las compañías clásicas del Festival, Contando hormigas (Madrid), que nos ofrecerá su magnífico trabajo El sueño de Segismunda (27 de noviembre), una versión libre de La vida es sueño donde una mujer normal, por ejemplo una actriz ciega que vive en Lavapiés, se ve convertida en reina. ¿Cómo gobernará? ¿Qué hará para cambiar la vida de la gente? Ésta es la situación que vive Segismunda, ésta es la responsabilidad que cae sobre sus hombros.
Otra de las compañías habituales del festival como es Eudanza y Laura Llauder (Galicia), compartirán su propuesta Alma a tierra – Seragua (28 de noviembre). Se trata de un espectáculo de transformación social a través de las artes escénicas, con el que pretenden concienciar sobre la necesidad del cuidado de nuestro planeta en el que vivimos y de nuestro entorno natural, el cuidado del agua, de las plantas, de los animales en extinción y de las relaciones humanas, en inclusión social e integración de todo ser humano.

Este año se sigue apostando por el teatro familiar con Emoticolors (28 y 29 de noviembre), un espectáculo de Tarambana Espectáculos (Madrid). Se trata de un cuento donde los colores, las emociones, la música, la tolerancia y la diversidad se unen creando un espectáculo mágico y muy divertido.

Este año Tarambana acogerá del lunes 26 al viernes 30 de octubre un taller de danza diversa y creación audiovisual comunitaria llamado Por lo que me mueve, me muevo, impartido por Mar Sáenz–López Aumente y Kala Madriz, donde se buscará romper con el estigma de que la obra artística es únicamente su producto final, remarcando y dándole importancia al proceso, se trabajará en base a la creación de una obra audiovisual comunitaria aunando para ello dos disciplinas artísticas, la danza, efímera y atemporal, junto al vídeo, perenne y contemporáneo.

Y durante los días que dure el V Festival Visibles en las paredes de Sala Tarambana se podrá disfrutar de la exposición de vinilos y acrílicos Jugando con la música, un proyecto de Contodoarte, de Fundación Dalma en colaboración con Fundación Betesda, Cirvite, Apascovi y Afandice, donde los 40 artistas con discapacidad, que componen el proyecto de Fundación Dalma, nos presentan sus trabajos resultado de jugar con vinilos y acrílicos.

La Usina acogerá este año dos espectáculos de teatro familiar. AMÁS escena (Madrid) nos ofrecerá Retablo de sueños (27 de septiembre), una obra de teatro de títeres en un solo acto, que combina actores y títeres en escena y con música en directo a cargo del pianista Alejandro Peralvo Requena. Y la compañía La López. Inclusión a escena (Córdoba) nos trae Titánicas (29 de noviembre), en la que veremos a tres mujeres que se reúnen para cambiar el mundo, algo que podrán hacer si empiezan cambiándose primero a ellas mismas.

El Teatro de La Sensación de Ciudad Real participará en esta edición acogiendo la obra Criadas (3 de octubre) de la compañía Arte y Punto (Madrid). Un drama con sus diferentes capas, juego de espejos y teatro dentro del teatro con una fuerte carga simbólica. Asistimos a la ceremonia donde se plantea un sacrificio metafórico, la subversión del empoderamiento en la apropiación de la identidad.

Bululú 2120 tendrá en cartel dos obras del Festival Visibles, ambas concentradas en noviembre. La compañía La Tramoya (Madrid) nos ofrecerá Quijote (6 de noviembre), un espectáculo en el que nos trasladan a un lugar del mundo, el que tú quieras imaginar, donde un hombre muy cuerdo quiso vivir en los límites de lo imposible, en los caminos de la acción, en las llanuras de la solidaridad para salvar a todos los que se empeñaban en hacer feo lo hermoso. También acogerán Jane (13 de noviembre) de la compañía Arte y punto (Madrid), una versión de la novela ¿Qué fue de Baby Jane?, que fue escrita por Henry Farell en 1960 y que nos cuenta como Jane y Blanche son víctimas de los prejuicios de un sistema que solo admite la sana y bella juventud y que no acepta el implacable paso del tiempo. En definitiva son víctimas de una sociedad excluyente.

Teatro del Barrio programará la obra Molinos ¡a mí! (22 de noviembre), de la compañía Vertebradas artes escénicas (Madrid). Es un espectáculo en el que a través de un lenguaje multidisciplinar que incluye teatro, música, danza y artes plásticas, le han dado forma a este proyecto, tomando como punto de partida el famoso capítulo de los molinos de viento de la novela de Cervantes.

Teatro Lagrada acogerá tres propuestas, todas ellas concentradas en el último fin de semana de noviembre y últimas fechas de Visibles. La primera será el espectáculo multidisciplinar Y me busco (27 de noviembre), de la compañía Corralarte Teatro (Murcia). Identidad, género, cuerpo, dolor, búsqueda y creación son los motores de esta pieza que crece a partir de cada uno de sus participantes/creadores, 7 personajes diversos dentro un proceso de creación colectiva, buscando, como en todos sus montajes, el generar una cultura inclusiva. La siguiente será La verbena de la Paloma (28 de noviembre) de Danza Down compañía Elias Lafuente (Madrid). Una adaptación de esta emblemática y castiza zarzuela madrileña interpretada por bailarines con discapacidad intelectual. Por último tendremos la comedia Diablos, brujas y granujas (29 de noviembre) de la compañía La Luciérnaga (Madrid), un espectáculo basado en grandes clásicos españoles que en su recorrido muestran las miserias humanas de la sociedad de una época, que bien podría ser la nuestra.
Teatro Lagrada acogerá también una exposición fotográfica llamada Quijote. Visibilizando otras capacidades. Su autora, Marina Skell (actriz, fotógrafa y gerente de la sala Plot Point), se mete en los ensayos de la compañía La Tramoya y con su cámara capta esos momentos y nos demuestra ese crecimiento escénico, de sus actores y actrices, en sus fotografías. Del 6 al 29 de noviembre.

Toda la información y programación del festival está recogida en la pagina web del Festival Visibles

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES