novedades
 SEARCH   
 
 

04.09.2020 Críticas  
Autotune cervantino

El estreno de Pr3cioxxa en la sala Nave 73 de Madrid coincidía con la reapertura tras el confinamiento y todas las restricciones actuales. El ciclo ClasicOFF comienza como un tiro al ritmo de Cervantes: trap, chandaleo, y mucha conciencia de barrio.

Constanza “Pr3cioxxa” (Rosalinda Galán) asiste al programa Beatus Ille a hablar de su disco, pero el presentador solo quiere hablar de si relación e influencia con Andresito “Caballero” (Mario Marcol). La Chonitonga (Luis Tausía) está en el público para defender a su amiga siendo testigo del relato de ese bolo en Puente Tocinos, con CSIMA donde todo cambió.

Pr3cioxxa parte de una idea de Mario Marcol y Laura Mundo, con dramaturgia de ella, sobre La Gitanilla, relato breve de las Novelas Ejemplares de Cervantes. Preciosa aquí es gitana y se mueve por la vida marginal y artística con sus composiciones de trap, hasta que conoce al payo Caballero, pero en Pr3cioxxa él no ha llegado para salvarla ni se recurre a la anagnórisis reconociendo su origen noble; Pr3cioxxa está orgullosa y cómoda con su barrio, su Chonitonga y las propinas que se gana con su arte.

Es arriesgado adaptar un texto clásico a una actualidad tan nicho como es el trap, aunque este vaya ganando terreno al propio pop (aunque quizás en algún momento se reconozca este género como lo más pop de estos tiempos). Un ejemplo que ya pasó por Nave 73 fue las Luces de Bohemia adaptadas en Valle In-Trap: transgresor, completo, pero fallido en su adaptación a una sala. Pr3cioxxa acierta en todos los palos que toca, y su gran baza es la calidad de la adaptación de las letras, que firma Marcol, y al producción musical de CSIMA.

He salido de la sala pidiendo Pr3cioxxa: The Album, y mi sorpresa es que no está a la venta. Este trabajo de Mario Marcol de adaptar palabras cervantinas al trap es digno de una difusión mayoritaria y no quedarse en el aperitivo que suponen estas dos funciones en ClasicOFF. ¿Que podría ser el nuevo fenómeno teatral del OFF comparable a La Llamada? Yo digo que si, aunque les quedaría un pequeño camino para pulir las transiciones entre escenas, o que el talk-show inicial sea plenamente efectivo, pero la ambición y los componentes para convertirse en un sleeper de la temporada están ahí, esperando su momento para implosionar en cuanto suenen las sirenas.

Rosalinda Galán está esplendida y sobre el autotune se evidencia su talento vocal. Mario Marcol como Caballero es cuando destaca en toda su envergadura y versatilidad. Luis Tausía está metida en papel mucho antes de que comience la función y sus intervenciones son memorables. CSIMA en la pelea de gallos es el sueño húmedo de cualquier amante del género musical que tan bien practica.

Es toda una alegría que se reabra una sala con tanta ilusión, esfuerzo y nervios como los que había; con semejante acogida de público y de despliegue de talento sobre el escenario. Que vivan las tetas, los culos y el coño de todo Pr3cioxxa y de Nave 73. ¡Que el ritmo no pare!

Crítica realizada por Ismael Lomana

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES