novedades
 SEARCH   
 
 

03.09.2020 Nacional  
El Festival Píndoles se celebrará este fin de semana

Este año habrá Festival Píndoles, la cita referente de teatro breve en espacios vivos. La muestra, que llega este 2020 en la sexta edición, y que tuvo que aplazar su habitual celebración en junio, tendrá lugar finalmente los días 4, 5 y 6 de septiembre en el Castillo de Montjuïc.

Un año más, el Festival Píndoles presentará las últimas novedades y estrenos en el mundo de las artes escénicas breves y de proximidad, proponiendo una experiencia de descubrimiento y convirtiéndose en una plataforma dinamizadora del nuevo talento (nombres como Lara Díez, David Anguera, Alberto Salazar o Silvia Navarro han pasado por Píldoras antes).

Fruto de la convocatoria anónima y pública que se abrió en diciembre del año pasado, y que denota la apuesta del festival por la igualdad de oportunidades, se han seleccionado 15 propuestas escénicas inéditas de varios autores y autoras que constituyen el grueso de la programación. Aparte, se ha invitado una obra ganadora del premio a Mejor Texto del Festival Teatro de Bolsillo de Ciutadella (Menorca). Y también se han programado 4 piezas de otras disciplinas: danza, poesía y narración. En total, 20 propuestas de géneros tan diversos como el thriller, la poesía, el drama, la comedia, tragicomedia y disciplinas como la danza, la poesía y la narración, de autores y autoras como Ariadna Pastor, Anna Collell, Helena Codorniu, Clara Puig, Jaume Viñas, Catalina Florit, Marina Font, Ivan Andrade o Mar Solà, entre otros.

Un 80% de la programación serán estrenos, un 70% de los espectáculos son de autoría femenina y un 65% de dirección femenina. En cada escenario se representarán dos o tres obras diferentes en intervalos de 30 minutos a lo largo de 4 horas consecutivas cada día. Y cada escenario tendrá un aforo sentado de 100 espectadores.

El Festival Píndoles es el inicio de un proyecto mucho más grande: la GiraPíndoles. las obras estrenadas en el festival tienen la oportunidad de entrar en un catálogo para ser programadas en Cataluña en un formato itinerante por los espacios más singulares de cada municipio. La GiraPíndoles ya ha presentado 175 funciones a ochenta municipios desde el 2015. Gracias a este proyecto el teatro llega todo el territorio y lo acerca a localidades y lugares que no disponen de grandes infraestructuras escénicas pero que tienen la voluntad de tener una programación regular y de acercar las artes a la ciudadanía. Además, el Festival Píndoles también ha iniciado una nueva línea que consiste en llevar teatro breve en los institutos fomentando el conocimiento de las artes escénicas de una manera transversal y animando a los más jóvenes a descubrir el formato. Con todo ello, la GiraPíndoles se convierte en una forma de dar visibilidad a las obras de nueva creación, de nuevos autores y autoras y de dar más oportunidades laborales a todas las compañías.

Puedes consultar toda la programación en la web del Festival Píndoles.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES