novedades
 SEARCH   
 
 

22.07.2020 Críticas  
Risas multicolor

¡Alucina Valentina!, de Andrea Castro, es la nueva obra del Grupo Teatral Ágora. Esta comedia de enredo o comedia LGTBIQ+, protagonizada por Marisa Di Gó, Toni Roselló y Simón Millán, puede verse en la Sala Sojo Laboratorio Teatral de Madrid.

Miguel (Simón Millán) y Valentina (Marisa Di Gó) forman un matrimonio mal avenido, sumido en la rutina y la incomunicación. Valentina, extrovertida, dinámica y un tanto controladora, eclipsa a su marido, que se desespera. Diego (Toni Roselló) llega a la casa de la pareja invitado por su amiga Valentina con el propósito de superar una ruptura. No obstante, la estancia será muy breve.

La comedia, que se desarrolla en dos lugares diferentes, la casa de la pareja y el bar en que trabaja Diego, consta de varias transiciones entre escenas a ritmo de Rise Like a Phoenix, entre otras canciones, mientras un foco se posa sobre uno o dos de los personajes. Estas transiciones, durante las cuales el escenario queda completamente a oscuras para cambiar la escenografía, sirven para conocer otras facetas de los personajes, especialmente de Miguel, y resultan realmente sorprendentes para el espectador, ya que se convierten con momentos reveladores y ridículos a partes iguales.

Si bien es cierto que en ocasiones el desarrollo de la trama resulta bastante predecible, Simón Millán hace un magnífico trabajo como Miguel, sin anticiparse; de hecho, el espectador llegará probablemente a plantearse si la situación tendrá el desenlace que espera. Asimismo, es interesante el contraste entre personajes y la construcción equilibrada de los mismos. Este aspecto podría haberse aprovechado más, con escenas compartidas entre los tres personajes, y no solo por parejas, lo cual aportaría fluidez y definición a la obra, especialmente a su final, y, quizá, la posibilidad de elaborar el humor más básico y soez y moldearlo hasta resultar algo distintivo y propio de esta compañía.

Por otro lado, las habilidades de Marisa Di Gó como actriz cómica son indiscutibles y, sin embargo, creo que el papel de Valentina la relega a un estereotipo trillado y no le hace justicia; por su parte, Toni Roselló hace tremendo trabajo con varias actuaciones musicales que no deben perderse.

¡Alucina Valentina! es una comedia con sabor a vodevil o cabaret; la frescura de los actores llega al espectador e incluso las situaciones más cliché desatan las risas. Con más funciones, creo que el trabajo actoral podría tomar caminos inesperados y enriquecer el recorrido de la obra, especialmente el final. Por ahora, solo decir que pasé un muy buen rato con esta comedia. A veces, incluso, olvidé que llevaba la mascarilla puesta.

Crítica realizada por Susana Inés Pérez

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES