novedades
 SEARCH   
 
 

18.06.2020 Ópera  
El Liceu a la fresca sigue vivo tras la pandemia

De la mano del Gran Teatre del Liceu de Barcelona y, gracias a la colaboración de TV3 y RTVE, la ópera Carmen de Bizet llegará a miles de personas de toda Cataluña los días 20 de junio y 5 de julio a través de sus respectivas emisiones en la ya anual cita operística Liceu a la Fresca.

La ópera que se podrá seguir por televisión es la producción de Calixto Bieito que en 2010 hizo disfrutar a crítica y público. Un total de 58 municipios han querido continuar reproduciendo el formato habitual del Liceu a la Fresca y proyectarán al aire libre la ópera respetando las fases de desconfinamento.

El Liceu a la Fresca se mantiene vivo gracias a la estrecha colaboración con Televisión de Cataluña y RTVE. Este año, la 6ª edición del proyecto se verá modificada del original debido a las limitaciones derivadas de la crisis sanitaria pero se celebrará manteniendo el objetivo de difundir el género operístico a toda la ciudadanía. Así, las dos cadenas emitirán por televisión la ópera Carmen de Bizet con la producción de Calixto Bieito grabada en 2010 en el Gran Teatre del Liceu. Esta grabación es especial y única porque fue el estreno de la producción en el teatro y cuenta con Béatrice Uria-Monzón como Carmen, Roberto Alagna como Don José y Marina Poplovskaya como Micaëla, un reparto de lujo que permitirá a toda Cataluña poder disfrutar de este icónico montaje que ha convertido en referente en Europa.

En el caso de Televisión de Cataluña la emisión será según la programación original del Liceo a la Fresca, el día 20 de junio a las 22h en el Canal 33, con un programa especial presentado por Carolina Rosich y Jofre Font desde el Arc de Triomf de Barcelona. En el caso de RTVE la emisión se hará el 5 de julio a las 00h en La2 dentro de la programación de El Palco y previa presentación de Martín Llade. Ambas cadenas de televisión mantienen una relación de años con el Gran Teatre del Liceu, con los respectivos convenios que promueven la difusión de la cultura musical y operística, especialmente en programas de televisión y radio con contenido cultural.

A pesar de que este año no se ha podido organizar el Liceu a la Fresca en su formato original, un total de 58 municipios han querido y podido seguir celebrando la velada como lo habían hecho en años anteriores, con proyecciones al aire libre. En todos los casos los encuentros se realizarán respetando las fases de desconfinamento marcadas por las autoridades sanitarias.

Carmen de Bizet pese al fracaso de su estreno y a que prácticamente acabó con la vida de Bizet, se ha convertido, desde el último cuarto de siglo XIX, en una de las óperas más queridas por el público. Sobre el relato homónimo de Prosper Mérimée, el compositor francés convirtió la gitana cigarrera en un personaje inmortal por su libertad indómita, marcada por la fatalidad.

Con este título, el director escénico Calixto Bieito debutó en el mundo de la ópera, en el marco del Festival de Peralada de 1999 -meses antes de la reapertura del Liceu- y con un montaje que después ha viajado por los principales teatros del mundo. La acción se ubica en el norte de África, en el marco de una de las últimas colonias españolas, en las que el sudor de la vida y la sangre de la muerte corren hacia un fatal y mutuo encuentro.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES