novedades
 SEARCH   
 
 

30.04.2020 Nacional  
Buscando un falsete real y poderoso

¿Quién no ha tenido percances realizando un falsete? Normalmente, nos preguntamos cosas como: ¿Lo estoy haciendo bien? ¿Lo posiciono correctamente? Mi voz queda tocada cuando trato de hacerlo; tengo miedo de dañarme. En este curso aprenderás a buscarlo, darle base y proyectarlo con seguridad. Llega el sexto monográfico del Monthly Vocal Challenge.

Javi Prieto, Vocal Coach & TroubleShooter, presenta el Monthly Vocal Challenge (MVC); una serie de cursos mensuales sobre la voz que te ayudarán a desarrollar tu máximo potencial. Ya seas cantante, bailarín, locutor, profesor, etc… el uso de la voz es algo importante y en estos cursos, se tratarán todos los aspectos que la engloban.

¿Qué es el MVC (Monthly Vocal Challenge)?

¡Todos tenemos retos con nuestras voces! Y lo único que no nos permite conseguirlos es la falta de herramientas (formas de interactuar con unx mismx) y de conocimiento («el porqué de las cosas»).

Lo que te propone Javi Prieto en este curso es explorar en dos mañanas, una vez al mes, uno de los retos más comunes entre cantantes. Y gracias a la combinación de las lecciones de aprendizaje experiencial (para explorar opciones), con explicaciones funcionales (cómo funciona), podrás asociar tus antiguas y nuevas sensaciones a algo que tiene sentido. De esta forma, al tener sensaciones (antiguas y nuevas) asociadas a un conocimiento (imagen), podrás generar, entender y recuperar cambios en tu sistema.

Se trata de la mañana del sábado y la del domingo, un fin de semana al mes. Puedes asistir a todos, a los que te interesen, solo a uno… ¡Queda libre a tu elección!

¡¡EL FALSETE!! (23 y 24 de Mayo)

En esta nueva edición del curso mensual Monthly Vocal Challenge se tratará un tema escamoso: el Falsete.

Escamoso porque existen gran variedad de opiniones sobre qué es y qué no es falsete y la intención es aclararlo. Aclararlo como siempre de forma intelectual (información) pero sobre todo experiencial (entendiéndolo en uno mismo).

En general con referencia al falsete hay varios tipos de problemas, y en general suelen depender bastante del tipo de voz que tengas.

¿Qué quiere decir esto?

Existen dos tipos de patrones vibratorios a los que podemos llamar «la base». Sobre ellos se colocan después todos los complementos que decoran la voz y le dan una sonoridad diferente. Estos dos patrones se han llamado tradicionalmente de muchas formas diferentes: modo 1 y 2, mecanismo 1 y 2, voz hablada y falsete, voz de pecho y voz de cabeza, etc.

Lo primero que se buscará en el curso es la neutralidad en ambos para poder encontrar claramente cuál es la diferencia, tanto sonora como fisiológica, entre ambos. Al hacerlo podrás detectar y controlar bien el cambio entre ambos, notando cuando ambos se encuentran en su punto más neutro es muy claro.

En general todo el mundo lo decora, pero pocos conocen cuál es «la base», el falsete neutro. Es necesario conocer el punto de partida para luego complementarlo. El hecho de no conocer «0» lo hace desproporcional y limitado e incluso a veces hasta impracticable. Y es justo aquí dónde los hábitos y necesidades generan la distinción entre voces.

Los tenores son en general los que más dificultad tienen con el falsete. Esto es porque siempre intentamos llevar más y mas arriba la voz de pecho (voz hablada o no-falsete) y evitamos el falsete a toda costa. Cuando luego lo queremos hacer, no sabemos como retirar esa «consistencia» que no permite que el falsete funcione. Así que en general, el falsete es el drama del tenor.

En cambio, los hombres que tienen voces graves, tienen un falsete magnífico. Es por eso que la mayoría de contratenores son barítonos. La razón es que no han empleado tiempo intentando estirar la voz de pecho.

En el caso de las mujeres la cosa funciona diferente. En general, se considera que las mujeres y los hombres estamos separados por una octava de registro (sobretodo en la tradición clásica). Pero a nivel fisiológico eso no es verdad, así que objetivamente la mujeres tienen mucha más exigencia vocal cuando interpretan. Eso las lleva a desarrollar mucho más la voz de cabeza y el registro mixto (mezcla entre falsete y voz hablada), pero eso no implica que muchas no tengan problemas al mezclar o cambiar de una a la otra, o enriquecer el falsete para que tenga un sonido cantado o adecuado.

Por todo esto y más, en el curso se empezará por neutralizar y eliminar hábitos que condicionen su eficiencia. Una vez hecho, empezarás cómo darle consistencia. Cuando tengas ese funcionamiento y sonido neutral, aireado y aflautado que corresponde al falsete neutro, podrás complementarlo para darle consistencia, pero desde ese lugar ligero y fácil.

Cuando seas capaz de darle consistencia de una forma fácil y sin peso, podrás explorar cómo conectar un modo con el otro, encontrando los puntos intermedios. Es decir, cómo puedes cambiar de un modo al otro de una forma gradual y sin «escalones» o haciendo malabares.

Una vez desarrollada esta habilidad, además de permitirnos escoger, nos permitirá darle proyección. Recurso que es muy útil cuando se quiere cantar muy agudo y muy fuerte.

Por tanto a lo largo del curso habrás podido explorar y dominar toda la escala: falsete, voz de cabeza, mixto, voz de pecho, algo que todo el mundo sueña con tener.

No te interesa demasiado el falsete? ¡Aun así te recomiendo este curso!

Igual que el agudo y el grave son dos extremos de la misma cosa (opuestos), el falsete y la voz hablada también lo son. Así que igual que mejorar tu grave y conocerlo enriquecerá y liberará tu agudo, conocer bien cuál es tu falsete, sus características y su neutralidad te permitirá mejorar mucho tu voz de pecho.
Por tanto, al explorarlo y neutralizarlo te harás consciente de muchos hábitos que limitan y recortan las posibilidades de tu voz. Debido a la repetición, el hábito y los condicionantes sonoro no eres capaz de detectarlos, pero explorar con un sonido completamente desconocido arrojará luz sobre ellos.
Además te dotará de unas capacidades expresivas y artísticas (al mejorar tus capacidades técnicas) que te harán sentir más conexión entre lo que quieres decir/hacer (lo que oyes en la cabeza) y lo que eres capaz de hacer con tu voz.

Fechas e inscripciones

*Como el país está revolucionado y no sabemos qué va a pasar, el curso se realizará a priori, como siempre, online y presencial. Si llegada la fecha la versión presencial no es posible, seguiremos adelante en modalidad online. La modalidad online consiste en videoconferencia de alta calidad tanto de imagen como de sonido, y no supone ninguna limitación a la hora de explorar los contenidos del curso.*

El curso tendrá lugar el sábado 23 y domingo 24 de Mayo. El horario será de mañana ambos días (de 10h a 14h).

El precio es de 89 EUR si vienes solo o, 59 EUR ¡si vienes acompañado!

Puede hacerse de forma presencial u online (a través de la plataforma Zoom)

Para inscribirse* contacta conmigo en javi@vocalcoaching.es o por a través de WhatsApp al 686 862 367.

*Para formalizar la inscripción hay que hacer el ingreso del valor del curso con anterioridad.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES