novedades
 SEARCH   
 
 

27.03.2020 Nacional  
Soluciones culturales al confinamiento IX

El Día Mundial del Teatro se celebra el 27 de marzo, una celebración que en esta ocasión tendrá un significado muy especial en España debido a la situación actual de excepcionalidad que vive nuestro país. En un ambiente global de suspensión de la normalidad, el avance del COVID-19 ha confinado de un día para otro nuestras vidas, paralizando rutinas y postergando proyectos.

Desde el Teatro de La Abadía de Madrid se suman a la lucha contra el letargo y la apatía con un conjunto de propuestas que buscan acabar con el pesimismo en estas horas llenas de incertidumbre, una invitación de #TeatroConfinado para seguir disfrutando de las artes escénicas en vivo y fortalecer el vínculo entre los creadores artísticos y sus espectadores en estos momentos tan difíciles.

Dos de sus artistas asociados, la compañía Bella Batalla y el colectivo Sleepwalk Collective, han diseñado sendos proyectos experimentales de encuentro telemático en directo que congregarán a un pequeño número de espectadores a través de la plataforma online ZOOM.
Se trata de experiencias en directo, con el propósito de preservar el teatro como lugar de encuentro íntimo y común, la idea primigenia de reunirnos en la plaza para contarnos historias, solo que ahora la plaza es virtual.

La Abadía apuesta por presentar espectáculos en vivo, trabajos profesionales retribuidos, para así apoyar a los artistas, uno de los colectivos más afectados por la crisis del COVID-19. Desde que la pandemia se instaló en nuestro país, la situación de la cultura en general y del teatro en particular se ha vuelto muy endeble, y qué mejor momento para fortalecer esa llama.

Todas aquellas personas que quieran asistir, únicamente tendrán que estar atentas a la convocatoria en su página web y perfiles sociales, y los primeros en inscribirse serán los seleccionados para asistir a las funciones programadas para los próximos días:

Sea Wall, monólogo de Simon Stephens interpretado por Nacho Aldeguer, a las 18:30h y a las 20:30h.

Actress 2020, versión sonora virtual de su pieza escénica Actress, estrenada en Londres en 2015, y aquí reconceptualizada por Lara Solano.

Cada pase reunirá a 20 espectadores que, una vez inscritos, recibirán un correo con las instrucciones a seguir, y un enlace que les llevará directamente a la primera fila del escenario virtual.

Además, los próximos días 28 y 29 de marzo La Abadía ofrecerá otras dos funciones de Sea Wall a un precio simbólico de 5 EUR, que supone un compromiso en firme con la labor de los creadores de las artes escénicas, ya que depende directamente de la presencia del espectador.

Bella Batalla repartirá su retribución y los fondos recaudados entre la iniciativa #YoMeCorono, para apoyar la lucha contra el coronavirus, y a Fundación AISGE para apoyar a los intérpretes jubilados que más lo necesiten.

Vamos a conocer un poco más en profundidad estas propuestas:

Sea Wall del premiado dramaturgo británico Simon Stephens tendrá lugar los días 27, 28 y 29 de marzo a las 18:30h. Una experiencia teatral protagonizada por Nacho Aldeguer para veinte espectadores por función que profundiza en el dolor y la pérdida de la mano de Carlos Tuñón.

La pieza se representa al inicio del atardecer, a lo largo de una hora, desde que empieza a caer el sol hasta que se oculta por completo. El protagonista es Álex, un fotógrafo amante de la vida, de su mujer, de su hija pequeña y de las conversaciones con su suegro, un exmilitar jubilado con quien tan pronto habla de cervezas como de tenis o de Dios. En medio de sus vacaciones, Álex se enfrentará a un vacío existencial que le cambiará para siempre.

Sea Wall trata de la vida en pareja, la vida en familia, los miedos que ambas conllevan y de las cosas que suceden por sorpresa y no podemos cambiar. Esta pieza ha sido un fenómeno teatral entre crítica y público pasando entre otros por el National Theatre, el Old Vic y festivales como los de Edimburgo o Dublín. Además, el equipo artístico nos acompañará en un coloquio posterior a la función del 27 de marzo.

Actress 2020 es la versión sonora virtual de su pieza escénica Actress, estrenada en Londres en 2015, acerca de la voz, el lenguaje, y sus deslices. Esta es una inmersión sugerente y temeraria hacia el corazón de la creación y sus interpretaciones, que explora las formas en que hablamos y actuamos, y por qué.

Sleepwalk Collective es una premiada compañía de arte en vivo y teatro experimental que trabaja desde el 2006 entre España y Reino Unido creando piezas originales para teatros y espacios no convencionales que emergen de la fascinación que sienten por la cultura popular, la condición humana, y las nuevas tecnologías. Sleepwalk Collective son Lara Solano y Sammy Metcalfe. En esta pieza, Lara se encargará de desgranar el texto y Sammy creará el espacio sonoro en directo.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES