novedades
 SEARCH   
 
 

24.03.2020 Nacional  
Soluciones culturales al confinamiento III

Con la reciente prórroga del confinamiento que muchos de nosotros estamos guardando, son cada vez más las propuestas culturales que, sumadas a la generosidad de sus creadores, amenizan el tiempo libre de nuestra estancia en casa. Pentación Espectáculos, ha querido aportar su granito de arena a la iniciativa #QuédateEnCasa.

La productora teatral con 32 años de trayectoria, se ha visto obligada, al igual que el resto del sector en nuestro país, a parar la distribución y exhibición de sus obras debido a la cuarentena impuesta por el Gobierno para frenar la propagación del COVID-19. Igualmente, han tenido que cerrar sus teatros de Madrid, el Teatro de La Latina y el Teatro Bellas Artes, que no habían cesado en su actividad un solo día en su historia, ni siquiera durante la Guerra Civil, con el perjuicio que ello provoca sobre sus estupendos trabajadores en plantilla.

Saben que el cese temporal de actividad y el encierro forzoso al que nos vemos todos obligados ha dejado a muchos de sus espectadores sin manera de acceder a contenidos teatrales y, por ello, han decidido poner en marcha una iniciativa que han llamado Pantalla Pentación.

Mientras dure la cuarentena, Pantalla Pentación ofrecerá cada semana la posibilidad de ver grandes obras teatrales de manera gratuita y sin salir de casa.

Con esta iniciativa, desde Pentación Espectáculos se unen a otras empresas del mundo de la cultura y las artes que han decidido volcar sus contenidos en internet para hacer más ameno el encierro de sus espectadores habituales, pero también albergan la ambición de alcanzar mediante esta nueva vía a nuevos públicos y conseguir que se enamoren del teatro.

Para ello, desde las 18:00 horas del pasado miércoles, ofrecen dos obras online de forma totalmente gratuita y en abierto (disponibles únicamente durante 7 días) en las páginas web del Teatro La Latina y del Teatro Bellas Artes.

Entre los títulos que están ahora mismo disponibles están algunas de las mejores producciones de Pentación como, por ejemplo, Fedra de Paco Bezerra, interpretada por Lolita Flores, Juan Fernández, Críspulo Cabezas, Eneko Sagardoy y Tina Sáinz. La obra fue dirigida por Luis Luque y se estrenó en la 64 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida.

La obra puede verse directamente en la web del Teatro La Latina.

Puedes leer las críticas que Moisés C. Alabau y Fernando Solla realizaron de la obra en su paso por los escenarios.

Por otra parte, en Pantalla Pentación del Teatro Bellas Artes se encuentra disponible Todas las noches de un día de Alberto Conejero. Dirigida también por Luis Luque e interpretada por Carmelo Gómez y Ana Torrent.

La obra puede verse directamente en la web del Teatro Bellas Artes.

Puedes leer las críticas que Moisés C. Alabau, Fernando Solla y Marcos Muñoz realizaron de la obra en su paso por los escenarios.

A partir del miércoles 25 de Marzo, Pantalla Pentación cambiará su programación para emitir dos nuevas obras.

La primera de ellas será El Eunuco, de Jordi Sánchez y Pepe Anton Gómez es una versión libre de la obra homónima de Terencio, interpretada por Pepón Nieto, Anabel Alonso, Alejo Sauras, Jorge Calvo, Antonio Pagudo, Marta Fernández Muro, Edu Mayo, Jordi Vidal y María Ordóñez. La obra fue estrenada en la 60 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, en 2014, con cinco llenos absolutos y tras esto, dos temporadas en el Teatro La Latina con gran éxito de crítica y público. Se trata de una comedia, coproducción del Festival de Mérida y Mixtolobo, que obtuvo el premio Ceres del público al mejor espectáculo de la 60ª edición del Festival de Mérida, o el premio Max a mejor actor de reparto a Pepón Nieto, entre otros. Además cuenta con la composición musical de Asier Etxeandía y Tao Gutierrez.

El Eunuco podrá verse desde este miércoles 25 en la web del Teatro La Latina.

Puedes leer la crítica que Marcos Muñoz realizó de la obra en su paso por los escenarios.

Y, la segunda de ellas, será Julio César. Dirigida por Paco Azorín y producida por el Festival de Mérida y Metaproducciones, tiene un elenco también de lujo encabezado por Mario Gas, Serio Peris Mencheta, Tristán Ulloa, José Luis Alcobendas, Agustín Ruiz, Pau Cólera, Carlos Martos y Pedro Chamizo. Esta versión de Ángel-Luis Pujante de la obra de William Shakespeare se estrenó en la 59 edición del Festival de Mérida, en 2013, y posteriormente pudo verse en Madrid, en el Teatro Bellas Artes.

Julio César podrá verse desde este miércoles 25 en la web del Teatro Bellas Artes.

Estas emisiones temporales gratuitas pueden hacerse gracias a la colaboración desinteresada de los dramaturgos, actores, directores, diseñadores y productores que han participado en estos proyectos.

Y, sobretodo, no olvidemos la importancia de que, cuando todo vuelva a la normalidad, volvamos a los teatros y llenemos nuestros pueblos y ciudades de cultura.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES