novedades
 SEARCH   
 
 

09.03.2020 Ópera  
No te asustes de El monstruo en el laberinto

El Gran Teatre del Liceu presenta del 24 de marzo al 4 de abril El monstre al laberint (Monster in the maze), una ópera participativa y coral de Jonathan Dove y dirigida por Paco Azorín que resulta de la creación colectiva entre cientos de jóvenes cantantes de más de 20 centros educativos de Barcelona y Cataluña y profesionales de la música y las artes escénicas.

Azorín traslada el mito de Teseo y el Minotauro a la realidad actual de las personas refugiadas y lo hace con una ópera 360 ° que emplea el escenario y el patio de butacas para generar una experiencia inmersiva. Un proyecto integrado dentro del Liceu Aprèn que ha permitido al servicio educativo desarrollar un proyecto de formación integral que implica diversos ámbitos de conocimiento, desde el artístico y musical hasta el social, lingüístico, físico, digital…

Dentro del programa artístico y educativo del Gran Teatro del Liceo ha impulsado esta producción que promueve la pasión por las artes a los estudiantes de secundaria y que fomenta su participación y creación colectiva de una ópera. 823 alumnos de ESO y Bachillerato de más de 20 centros educativos han trabajado durante meses la preparación musical de la ópera, la puesta en escena y el proceso de creación con profesionales del movimiento y la escena (Carlos Martos), el canto (Buia Reixach) y con los profesores de música de sus centros. Una participación activa que ha hecho que los jóvenes se impregnen mejor tanto de la música y la interpretación, como del compromiso colectivo y el aprendizaje transversal.
 
Los jóvenes participantes serán diferentes en cada función y compartirán escenario con la Coral Carmina y el Coro Bruckner, además de los solistas Roger Padullés (Teseo), Gemma Coma-Alabert (madre) y Toni Marsol (Dédalo) y el actor Marc Pujol (rey Minos). Todos ellos dirigidos por el maestro Manuel Valdivieso y acompañados por la Orquesta del Conservatorio Superior de Música del Liceo.

La historia de superación y supervivencia que narra el mito de Teseo y el Minotauro ha llevado Paco Azorín a situar la acción en la actualidad creando un paralelismo con las problemáticas migratorias y personas refugiadas que tanto están afectando a nuestra sociedad. Una conexión con la realidad que ha permitido al servicio educativo del Liceo reforzar los objetivos de conocimiento y de conciencia social y ciudadana, y que también ha colaborado a desarrollar un proyecto de formación integral que implica diversos ámbitos de conocimiento, más allá de lo artístico y el musical.
 
Monster in the maze fue un encargo de la London Symphony Orchestra (LSO), la Berliner Philarmoniker y el Festival de Aix-en-Provence, que pidió al compositor Jonathan Dove una creación contemporánea que pudiera ser representada por un reparto mixto, con cantantes profesionales y aficionados, y que dejara espacio también a jóvenes intérpretes de los diferentes países donde se representara.
 
La historia es conocida por muchos: el mito de Teseo y el Minotauro. Minos, el rey de Creta, tiene a su palacio un laberinto en el interior del cual vive un monstruo terrible, mitad hombre, mitad toro, que se alimenta de carne humana. Y como Minos ha vencido Atenas en una batalla, reclama que cada año la ciudad le envíe un grupo de jóvenes para alimentar su monstruo. Para poner fin a las sangrientas exigencias de Minos, el joven Teseo, un ateniense más, se añade al grupo de hombres y mujeres destinados a ser víctimas del monstruo. Y en adentrarse en el laberinto encontrarán juntos la manera de acabar con la criatura y salvar la vida de sus compañeros de aventura. Una historia de retos comunes y de la necesidad de trabajar en equipo.
 
El monstruo en el laberinto se enmarca dentro del proyecto Liceu Aprèn (Liceo Aprende), el nuevo servicio educativo del Gran Teatre del Liceu que tiene el reto de adaptar su programa al momento actual, innovando en la creación de espectáculos y en la oferta formativa para seguirse consolidando como una referencia cultural tanto la ópera como las otras artes. Liceu Aprèn trabaja en tres grandes líneas: en la creación y producción de espectáculos dirigidos a los niños y jóvenes; en un programa de formación amplio y diverso en cuanto a destinatarios, contenidos y formatos; y en vínculos de colaboración con diferentes instituciones con fines de inclusión, de colaboración, de formación, de investigación y de innovación.
 
Las entradas para disfrutar de las funciones de El monstruo en el laberinto en el Gran Teatre del Liceu están a la venta.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES