novedades
 SEARCH   
 
 

28.02.2020 Nacional  
Aprendizaje natural y funcional

Hace unas semanas, me introduje en un grupo de trabajo para disfrutar del Monthly Vocal Challenge que Javi Prieto, Vocal Coach & Troubleshooter, ofrece mensualmente desde el pasado mes de Noviembre. Este mes de Febrero, el tema era La Lengua. Y, la verdad, la experiencia fue más que enriquecedora.

Javi Prieto, Vocal Coach & TroubleShooter, presenta una serie de cursos mensuales para mejorar la voz y desarrollar tu máximo potencial. El Monthly Vocal Challenge, basa sus actividades en las limitaciones más comunes entre cantantes y pretende encontrar formas de solucionarlas mediante diferentes procesos; como el análisis de la anatomía y/o procesos de experimentación para descubrir nuevas alternativas más eficientes que las que utilizamos.

Ya seas cantante, bailarín, locutor, profesor, etc… el uso de la voz es algo importante y en estos cursos, se tratan todos los aspectos que la engloban. La idea principal del curso es solucionar las tensiones que nos dificultan realizar aquello que queremos hacer con nuestras voces. De hecho, la tensión es simplemente confusión entre aquello que queremos hacer y el cómo intentamos hacerlo o creemos que debemos hacerlo. Al aclarar esta confusión mediante los procesos experienciales que se presentan, cantaremos y/o hablaremos de una forma más libre, sencilla y relajada; realizando nuestras actuaciones con un punto inesperado de facilidad.

Hace meses que vengo hablando de ello y, sinceramente, me apetecía saber más y probar su efectividad; así que me decidí a probar en un curso, para mí, harto interesante. ¿Porqué no empezar fuerte? Así que me apunté al curso basado en La Lengua.

En dos únicos días, sábado y domingo de 10 a 14h, hablamos de lo que la lengua conlleva en nuestra anatomía vocal, las tensiones que se crean al hablar o cantar, su funcionalidad y, sobretodo, qué podemos hacer para evitar lo que no nos permite avanzar.

Como Javi Prieto deja claro en todo momento: todos tenemos retos con nuestras voces y no todos compartimos los mismos retos ni los mismos objetivos. Cada uno tiene sus intereses, objetivos y limitaciones, por lo que cada uno extraerá cosas diferentes mientras que todos estamos tomando la misma lección. Un ejemplo sería que no todos podemos girar la lengua. En el curso se pudieron apreciar los beneficios de esta práctica. Pero todos podemos aprender a hacerlo y en el proceso de llegar a conseguirlo soltamos y conectamos nuevas estrategias funcionales que implementan el funcionamiento de nuestra voz.

En estos cursos, Javi Prieto nos ofrece herramientas (formas de interactuar con unx mismx) y conocimiento («el porqué de las cosas») para que nuestro cuerpo y anatomía dé un giro de 180 grados y empiece a trabajar de una forma funcional. Gracias a la combinación de las lecciones de aprendizaje experiencial (para explorar opciones), con explicaciones funcionales (cómo funciona), puedes asociar tus antiguas y nuevas sensaciones a algo que tiene sentido. De esta forma, al tener sensaciones (antiguas y nuevas) asociamos a un conocimiento, podemos generar, entender y recuperar cambios en nuestro sistema para eliminar, en este caso, esa tensión extenuante y muy limitante que focalizamos.

La dinámica es sencilla y su intercalación es clave. Una parte de clase magistral teórica, una parte de práctica grupal en la que experimentamos y vemos cambios efectivos tras los ejercicios vocales que realizamos en conjunto y, una última parte experiencial, que realizamos cada uno por separado al testear con nuestro propio repertorio las mejoras aplicadas en nuestro sistema. Y, ciertamente, notamos mejoras tras el primer día.

Monthly Vocal Challenge es un curso que te ayudará a depurar y eliminar vicios adquiridos durante años aprendiendo a emitir la voz de una forma más eficiente y natural. Si lo combinas con clases particulares (algo realmente personalizado e indicado para cada persona), notarás cambios más profundos y te sorprenderás haciendo cosas que antes no podías hacer; como, por ejemplo, cantar con facilidad notas a las que antes llegabas con dificultad y tensión.

Cada mes, el Monthly Vocal Challenge nos presenta un nuevo curso intensivo dedicado a una parte del cuerpo aplicada a la voz. El próximo será el 14 y 15 de Marzo y hablará de las cuerdas vocales; una de las partes más importantes del instrumento vocal.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES