novedades
 SEARCH   
 
 

05.02.2020 Críticas  
One love, One Bob Marley!

Para celebrar a uno de los más grandes músicos de la historia, el proyecto The Sing Sang Sung cumple su primer año de producción y festeja el 75 aniversario del natalicio de Bob Marley con un estupendo medley y “mashup” como vehículo y que presentó el Teatre Poliorama el pasado 1 de Febrero.

Ciertamente ha sido un gran privilegio asistir a esta experiencia que fue totalmente fuera de lo común pero bastante excitante por las ganas de disfrutar del gran Bob Marley. Al llegar al teatro te imaginas que será un ensamble y disfrutarás de los más afamados éxitos de Bob Marley que se juntan con estas temperaturas primaverales de la ciudad de Barcelona. Cuando las luces se apagan y la emoción sube, aparecen Jordi Costa Sistach, quien será nuestro maestro de canto, y Carles Serra, quien nos acompaña con la guitarra.

En aquel momento te das cuenta que intervienes directamente en la creación y evolución del proyecto y que te conviertes en partícipe de esta maravillosa locura que es cantar con la cabeza y el corazón; como muy bien nos enseño Jordi. Sin más, nos indica tres tonos para cantar la canción, de repente nos pregunta con qué tono nos identificamos y nos separa en tres grupos de voces, en aquel momento te das cuenta que ya eres parte de un coro «mayoritariamente» amateur pero con todas las ganas de vivir esta experiencia.

Al seguir con la “clase” improvisada de canto, debo decir que me he sentido un poco insegura pues no tengo ni oido musical ni una voz privilegiada. No obstante, Jordi nos da la sensación de saber cómo pensamos y nos ayuda a tomar confianza con sus acertadísimas maneras de sacar provecho de las voces que ahora componemos el grupo. Sin saberlo, empezamos a cantar el mashup creado por las canciones One Love, Three Little birds, Get up Stand up y No woman no cry. Transcurridas casi hora y media, hemos llegado al climax y nos ponemos a prueba con la canción completa, en ello nos enteramos que existe una intérprete para personas sordo mudas con idioma de señas en catalán y que estamos acompañados de un grupo de personas con esta limitación. ¡Diversidad y adaptabilidad!

Puedo comentar que lo vivido fue una iniciativa maravillosa ya que usualmente no se toman en cuenta muchos grupos reducidos y con distintas capacidades o limitaciones que pueden fácilmente pasarse por alto. Esta experiencia nos ha enseñado a confiar en nosotros, aumentar nuestra empatía con otros individuos e incluso a cantar en idioma de señas, que para mi ha sido algo de lo más hermoso del mundo. Mil millones de gracias por tomar en cuenta a estas personas y por enseñarme más frases para comunicarme con este grupo. Para ir cerrando la “jam session” volvemos a practicar nuestro magnifico coro y nos convertimos en parte de un grupo musical con grandes músicos como Victor Mame (teclado) de Doctor Prats, Carlos Serra (guitarra) de Stromber, Roger Gossos (bajo) del grupo Gossos, Joan Palà (percusión) y miembro de Txarango y, finalmente, la melódica y preciosa voz de Paula Giberga de La folie, con quienes hemos creado una conjunción de voces y creado esta pieza musical que hemos preparados en dos horas para grabarla y convertirnos por unos instantes en “famosos».

The Sing Sang Sung es un evento muy recomendable y sumamente divertido ya que se interactúa directamente con el público y, sin darte cuenta, te llegas a sentir como un artista. Además, su iniciativa en integrar lenguaje de signos es simplemente fantástico y muy acertado en estos tiempos en los que la diversidad es un pilar fundamental de nuestra sociedad. Ciertamente, es una elaboración complicada debido a la necesidad del uso de la espontaneidad y la heterogeneidad de los grupos que asistan a cada una de las sesiones, pero es una experiencia simplemente fabulosa y recomendadísima para aportar un granito de arena a este proyecto musical.

Crítica realizada por Andrea Forero

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES