novedades
 SEARCH   
 
 

31.01.2020 Nacional  
¡Controla tu lengua!

La lengua es uno de los mayores dramas de todos los cantantes. Además es de los músculos más fuertes. Es por eso que la tensión en ella es extenuante y muy limitante. Un sobre-esfuerzo que debemos aprender a controlar de forma eficiente. Javi Prieto Vocal Coach y Troubleshooter presenta el cuarto monográfico del Monthly Vocal Challenge.

Javi Prieto, Vocal Coach & TroubleShooter, presenta el Monthly Vocal Challenge; una serie de cursos mensuales sobre la voz que te ayudarán a desarrollar tu máximo potencial. Ya seas cantante, bailarín, locutor, profesor, etc… el uso de la voz es algo importante y en estos cursos, se tratarán todos los aspectos que la engloban.

¿Qué es el MVC (Monthly Vocal Challenge)?

¡Todos tenemos retos con nuestras voces! Y lo único que no nos permite conseguirlos es la falta de herramientas (formas de interactuar con unx mismx) y de conocimiento («el porqué de las cosas»).

Lo que te propone Javi Prieto en este curso es explorar en dos mañanas, una vez al mes, uno de los retos más comunes entre cantantes. Y gracias a la combinación de las lecciones de aprendizaje experiencial (para explorar opciones), con explicaciones funcionales (cómo funciona), podrás asociar tus antiguas y nuevas sensaciones a algo que tiene sentido. De esta forma, al tener sensaciones (antiguas y nuevas) asociadas a un conocimiento (imagen), podrás generar, entender y recuperar cambios en tu sistema.

Se trata de la mañana del sábado y la del domingo, un fin de semana al mes. Puedes asistir a todos, a los que te interesen, solo a uno… ¡Queda libre a tu elección!

¡¡LA LENGUA!! (15 y 16 de Febrero)

La lengua es uno de los mayores dramas de todos los cantantes. Además es de los músculos más fuertes. Es por eso que la tensión en ella es extenuante y muy limitante. Hay mucha gente que no puede cantar lo que quiere, pero además, si lo intentan no logran acabar la canción, mueren por el camino.

En esta edición del Monthly Vocal Challenge se analizarán las características de la lengua y cuáles son sus posibilidades reales. Al hacerlo devolveremos el trabajo a dónde toca y reconectaremos y reconciliaremos la lengua con sus vecinos. Relajar es conectar y coordinar, y eso es exactamente lo que haremos.

Analicemos poco a poco:

La lengua es una estructura muy flexible. Está toda formada por músculos que se clasifican en dos grupos: intrínsecos y extrínsecos. La musculatura intrínseca cambia la forma de la lengua, en cambio la extrínseca la conecta a las estructuras que la rodean para poder desplazarla por ahí. Así que imagínate la cantidad de posibilidades de movimiento que tiene.

En cualquier sistema la parte más flexible es la que alberga mayor confusión. Eso implica que a no ser que esas posibilidades estén bien claras, se tenderá a fijar para evitar la inestabilidad que generan tantas opciones inexploradas. Pero la lengua tiene que moverse todo el tiempo, así que esté fija supone una contradicción y una limitación. Y no solo con lo que a su movilidad se refiere, sino que también con respecto a su relación con el resto de estructuras.

La lengua está conectada a muchas estructuras, pero una de las conexiones más directas es con la garganta. La lengua está ubicada por encima y delante de la garganta. Durante la fonación la garganta se mueve todo el tiempo, no solo para ajustar el tono, sino que también para ajustar el espacio de resonancia en la faringe. Si la lengua no cede y deja que la garganta pueda ascender y descender libremente, se producirá un sobreesfuerzo vocal brutal que a parte de limitará el rango vocal y la resonancia.

Por otro lado, la garganta dispone de muchos grupos musculares que la conectan a muchas estructuras, al torso y al cráneo. Gracias a esa musculatura su movimiento puede ser muy preciso. Pero a menudo, cuando esa musculatura no está clara, es la lengua la que mueve la garganta, asumiendo todo ese trabajo. Este hecho compromete mucho la eficiencia del sistema vocal, ya que la lengua no está preparada para ese trabajo. Pero no solo eso, sino que la dicción y la movilidad en la boca y mandíbula se verán muy afectadas.

Como ya se ha visto en ediciones anteriores del MVC, el apoyo reside en la faringe, pero como esto no está muy bien establecido y entendido, a menudo se tiende a establecer trabajo en la lengua en busca de la estabilidad y apoyo.

Lo cierto es que algo que necesita moverse todo el tiempo no puede dar estabilidad. Además, al utilizar la lengua con ese fin, no solo perderemos movilidad y reduciremos posibilidades, sino que también podemos confundir al sistema y hacer que crea que estamos tragando. Al hacerlo generaremos cierres en la garganta que generan tantos problemas vocales como la disfonía.

La lengua es un centro de conexiones. Al velo del paladar, a la faringe, a la garganta, a la mandíbula, a las amígdalas y al cráneo. Durante la fonación, es necesario que todas estas estructuras funcionen en consonancia remando todas a una. Así que la lengua es una gran ocasión para reorganizar todo el sistema y su intención es que gobierne todo. Además, si te lo planteas, la intención al cantar viene dada con la letra, y el mayor exponente del texto es la lengua. Organizar todo el gesto vocal entorno a la lengua es una de las claves del éxito.

En el curso, mediante lecciones de aprendizaje experiencial, reconfigurarás todas las confusiones y relaciones que puede tener la lengua para que sea capaz de convivir y cooperar con el resto de estructuras y gobierne y organice nuestro gesto vocal al cantar.

Fechas e inscripciones

El curso tendrá lugar el sábado 15 y domingo 16 de Febrero. El horario será de mañana ambos días (de 10h a 14h).

El precio es de 89 EUR si vienes solo o, 59 EUR ¡si vienes acompañado!

Puede hacerse de forma presencial u online (a través de la plataforma Zoom)

Para inscribirse* contacta conmigo en javi@vocalcoaching.es o por a través de WhatsApp al 686 862 367.

*Para formalizar la inscripción hay que hacer el ingreso del valor del curso con anterioridad.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES