novedades
 SEARCH   
 
 

30.01.2020 Ópera  
Un paso más allá en la inclusión

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona va un paso más allá en el acercamiento de la ópera a personas con discapacidad visual. Este viernes, presenta Toca Liceu, una nueva actividad que incluye Guías táctiles en Braille sobre los espacios públicos y los planos de orientación y una visita táctil a departamentos que suelen estar cerrados al público.

El Gran Teatro del Liceo incorpora dos nuevos servicios que harán de la experiencia operística de las personas con discapacidad visual cada vez más completa. La actividad Toca Liceu, que permitirá realizar una visita táctil los departamentos de sastrería y caracterización, y las Guías táctiles en Braille y los planos de orientación se suman al servicio de audiodescripción en directo para hacer del teatro un espacio cada vez más accesible. Estas nuevas actividades se enmarcan dentro del programa social Liceo Apropa, que se ha reformulado con la intención de mejorar la accesibilidad, potenciar el uso de la música para la mejora de la vida de las personas y consolidar el Liceu en un elemento de inclusión.

La primera de todas es la nueva actividad Toca Liceu que ofrece a los usuarios una visita táctil los departamentos de sastrería y caracterización donde pueden descubrir y palpar de primera mano los vestuarios, las pelucas, postizos y maquillajes de la producción que sentirán posteriormente.

De la mano de las responsables de estos dos servicios, la actividad permite describir elementos de los vestuarios y de las caracterizaciones (peluquería, postizos y maquillajes) que la audiodescripción no podrá introducir por falta de tiempo durante el desarrollo de las óperas. Con una duración aproximada de 1 hora y 30 minutos, la visita tiene el objetivo de profundizar en la información obtenida por parte de los usuarios, ofreciendo una experiencia operística de más calidad.

Por otro lado, el Liceu también estrenará este viernes las Guías táctiles en Braille sobre los espacios públicos y los planos de orientación gracias al apoyo del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona.

Por último, y como viene siendo habitual, utilizan un fantástico servicio de audiodescripción que fue creado hace más de diez años como una de las primeras iniciativas puestas en marcha por el Liceu con el fin de convertirse en un teatro plenamente accesible. Este sistema de audiodescripción se hace en directo desde una cabina técnica y narra información sobre los elementos visuales clave de las óperas escenificadas, en beneficio de los espectadores ciegos y con discapacidad visual.

Realizada de forma artesanal y cuidadosa, la audiodescripción se lleva a cabo junto con la colaboración del Departamento de Traducción e Interpretación de la Universidad Autónoma de Barcelona y gracias a este servicio histórico, el Liceo cuenta con un público fiel de personas con discapacidad visual que viven periódicamente una experiencia integradora. Las funciones que este año contarán con servicio de audiodescripción son Aida (Viernes, 01/31/20), La clemenza de Tito (Domingo, 26/4/20), Lohengrin (Domingo, 4/5/20), Alcione (viernes 22 / 5.20), Carmen (domingo, 06/21/20) y Il barbiere di Siviglia (sábado, 01/08/20).
 
El Liceo quiere ser una institución cultural de referencia en la inclusión de colectivos en situación de vulnerabilidad y en el desarrollo de programas, actividades y servicios para acercar la ópera a las personas con discapacidad, potenciando valores como la equidad o la ‘excelencia. A partir de esta voluntad, se desarrolla el programa social Liceo Apropa, que se ha reformulado con una estructura más clara y sencilla donde el usuario es el protagonista. El nuevo programa incluye muchas de las actividades que el teatro ya ofrecía alrededor de la atención a la diversidad e incorpora otros que se han desarrollado en los últimos años. Tres grandes áreas de actuación configuran el cuerpo del programa: la accesibilidad, la música para la mejora de la vida de las personas y el Liceo como elemento de inclusión.
 
El Liceo consolida también una nueva línea dentro del programa Liceo Apropa. Tras la prueba piloto que se realizó la temporada anterior con Los Músicos de Bremen, el próximo 2 de febrero se vuelve a realizar una función amiga para personas con falta de atención y/o con trastorno del espectro autista con el apoyo de AENA.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES