novedades
 SEARCH   
 
 

29.01.2020 Música  
MUTEK presenta su segunda ola de artistas

La 11ª edición de MUTEK Barcelona, que tendrá lugar del 4 al 7 de marzo, presenta una segunda ola de confirmaciones repleta de premieres mundiales y debuts en Barcelona con 15 artistas.

Los programas globales X/Visions, Nocturne, Ambient y Play se llevarán a cabo en 8 localizaciones distribuidas por la ciudad: Antigua Fábrica Estrella Damm, Roca Barcelona Gallery, Institut Français, Nitsa/Astin, Bridge_48, Laut, UPF y ABX10. Todo esto para traerte la experiencia MUTEK que tanto nos gusta. Tendremos fiesta, tecnología, arte visual, live y mucha música.

Una edición que arranca esta nueva década de MUTEKES enfocándose en la interconectividad de la plataforma como espacio incubador y generador de oportunidades, a través de la red MUTEK comisariando o impulsando sinergias institucionales inusuales; enfocándose en colaborar activamente en el empoderamiento de la comunidad artística local e internacional y en seguir su mandato fundacional de visibilizar, fomentar y acompañar el desarrollo de talento artístico.

Los programas Nocturne de esta edición privilegian la diversidad, el descubrimiento, la autenticidad y el riesgo, en esta línea se unen proyectos locales como el colectivo de house Mainline presentando la premiere de su live show, o la Dj colombiana del colectivo Maricas, ISAbella que tocará b2b con la rusa Vlada; internacionales como el australiano DJ Plead debutando por primera vez en Barcelona con su mezcla de beats de club con R&B y pop y música tradicional libanesa; la elegancia y sutileza del dub mezclado con estruendosos sintes tranceros del artista británico del sello Ostgut Ton, Barker; o el estreno del nuevo directo de la productora canadiense D. Tiffany.

Por otro lado, se suman al programa Nocturne en Nitsa/Astin artistas de reputada experiencia, como la DJ británica con más de 30 años de trayectoria, Jane Fitz, residente de la Pickle Factory de Londres, del legendario festival británico Freerotation y capitana de la fiesta Night Moves que dirige junto a Jade Seatle; Deadbeat, presentando la premiere en España de su nuevo proyecto ¨LNOE (Last night on Earth) on Dub¨ que se publicará este febrero en el sello del prestigioso DJ/Productor británico Sasha, en una colaboración insólita del canadiense remixando temas del universo LNOE, con su inconfundible estilo de dub electrónico.

Enfocado en generar conexiones internacionales y locales, se suma al programa Play del sábado en la Antigua Fábrica Estrella Damm el proyecto del canadiense Aquarian, debutando en Barcelona con la presentación en directo de su último trabajo Infrared (Houndstooth 2019).

Gracias a la renovada colaboración con la Fundación Japón, también se suman al programa Play los debuts en Barcelona del japonés YPY con su set en directo de ambient creado con casetes analógicos y cintas magnéticas y de Meitei presentando su álbum Komachi, destacado como los mejores del año por medios como Pitchfork, en el que canaliza influencias que van desde las formas de arte tradicional a los estilos modernos, incluyendo el Ukiyo-e y el Gagaku, el ambient japonés de los ochenta, artistas de los noventa como Susumu Yokota y Nobukazu Takemura, así como beatmakers del hip-hop como J Dilla.

La Fábrica Estrella Damm será también el escenario de presentación de la premiere mundial del directo de la catalana-marroquí Ikram Bouloum, impulsado por el festival en colaboración con el proyecto “MUSE, A New Wave in the Mediterranean”, ofreciéndole una residencia en los estudios de Bridge_48, como parte del proyecto de cooperación de fomentar espacios de formación para una nueva generación de artistas que emergen en la ciudad y a los que la plataforma MUTEK adquiere un rol de acompañamiento en su desarrollo profesional a medio y largo plazo.

En línea con este mandato y de la mano de AMPLIFY, una iniciativa de British Council, Somerset House Studios y MUTEK que conecta una red de artistas y curadoras que trabajan en las artes digitales, se presenta la artista visual argentina Milena Pafundi, que, tras actuar en MUTEK Montreal, México y Buenos Aires, tomará control de las visuales para el programa Nocturne del viernes en Nitsa.

Recibiendo MUTEKES por primera vez en Madrid, Roca Madrid Gallery presenta, el próximo 19 de febrero la primera entrega del ciclo “Sculpted with Light & Sound”, enmarcado en las actividades del Madrid Design Festival, con la artista visual Alba G. Corral presentando una pieza A/V creada específicamente para el espacio, mediante código generativo en tiempo real interactuando en directo con su propio aka musical, Namba. Corral participará el mismo día con una charla que girará en torno a la relación entre arquitectura, luz y sonido a través de su obra. La pieza generada, podrá visitarse también de manera gratuita y acceso libre sin reserva, del 20 al 22 febrero.

Están a la venta todo los tickets individuales y los últimos Passport, recuerda que las localizaciones de MUTEK_ES tienen aforo limitado y suelen agotarse las entradas anticipadas así que se previsor y ¡hazte con ellas en la web oficial del festival!

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES