novedades
 SEARCH   
 
 

15.01.2020 Nacional  
Recupera la eficiencia de tu mandíbula

La zona que utilizamos para las funciones de hablar y cantar, también las utilizamos para muchas otras funciones. Este fenómeno condiciona muchísimo la forma en la que funcionamos. Y eso es exactamente lo que ocurre con la mandíbula. Javi Prieto Vocal Coach y Troubleshooter presenta el tercer monográfico del Monthly Vocal Challenge.

Javi Prieto, Vocal Coach & TroubleShooter, presenta el Monthly Vocal Challenge; una serie de cursos mensuales sobre la voz que te ayudarán a desarrollar tu máximo potencial. Ya seas cantante, bailarín, locutor, profesor, etc… el uso de la voz es algo importante y en estos cursos, se tratarán todos los aspectos que la engloban.

¿Qué es el MVC (Monthly Vocal Challenge)?

¡Todos tenemos retos con nuestras voces! Y lo único que no nos permite conseguirlos es la falta de herramientas (formas de interactuar con unx mismx) y de conocimiento («el porqué de las cosas»).

Lo que te propone Javi Prieto en este curso es explorar en dos mañanas, una vez al mes, uno de los retos más comunes entre cantantes. Y gracias a la combinación de las lecciones de aprendizaje experiencial (para explorar opciones), con explicaciones funcionales (cómo funciona), podrás asociar tus antiguas y nuevas sensaciones a algo que tiene sentido. De esta forma, al tener sensaciones (antiguas y nuevas) asociadas a un conocimiento (imagen), podrás generar, entender y recuperar cambios en tu sistema.

Se trata de la mañana del sábado y la del domingo, un fin de semana al mes. Puedes asistir a todos, a los que te interesen, solo a uno… ¡Queda libre a tu elección!

La Mandíbula!! (18 y 19 de Enero)

La mandíbula la utilizamos para hablar y cantar (articular), pero también la utilizamos para masticar, comer y muchas otras cosas. Es por eso que, a menudo, por más que intentemos reorganizar nuestro canto o nuestro habla en torno a la mandíbula, el sistema no responde. Y eso es porque existen muchas otras funciones (tareas, acciones…) que incorporan incoherencias que condicionan la disponibilidad de la mandíbula al cantar o hablar.

Además, existen relaciones anatómicas y funcionales que afectan al estado y funcionamiento de la mandíbula

La mandíbula contiene la lengua, así que la lengua condiciona muchísimo el funcionamiento de la mandíbula y viceversa. Es evidente que la lengua necesita de la mandíbula para moverse y al revés, pero a veces el hecho de que ambas necesiten cooperar juntas genera confusiones en qué cosas puede hacer una, qué cosas puede hacer la otra y cuáles de estas opciones son compatibles al colaborar la una con la otra.

Por otro lado existen otras estructuras que condicionan el movimiento de la mandíbula, como los dientes. Los dientes se adaptan al uso de la mandíbula y la lengua (organización y tamaño), pero si en algún momento los dientes se han cambiado de lugar (ortodoncia), o ha habido algún trauma para el sistema como una pequeña intervención (implante) o una lesión como un golpe o parecido, ésto genera desajustes en el funcionamiento de la mandíbula que afectan de forma clara a su eficiencia.

También tener en cuenta que el arco de la mandíbula (hueso) y el suelo de la boca (músculo) son un complejo que debe relacionarse con la garganta, ya que esta pasa a través de él al cantar y hablar, pero también lo hace en funciones diarias tan comunes como tragar.

Además, al hablar y cantar necesitamos estabilizar el gesto vocal en la faringe (lo exploramos el mes pasado). Si este hecho no está claro, el sistema tiende a buscar alternativas en lugares no muy eficientes, lugares que deben estar disponibles para el movimiento. Uno de los más comunes es la mandíbula. El simple hecho de reubicar el trabajo de una forma proporcional allá donde toca, libera el trabajo que existe en esas compensaciones.

Finalmente existe una relación funcional entre la mandíbula, la cabeza, la columna vertebral y la pelvis, que muchos perdimos have mucho tiempo debido a lo mucho que han cambiado nuestras prácticas al comer.

Todos estos factores afectan directa o indirectamente al canto. En esta edición del MVC explorarás todos estos factores y verás cómo conocer estos factores permite establecer relaciones mucho más eficientes con nuestra mandíbula.

El curso alternará entre dos dinámicas básicas

Lecciones de Aprendizaje Experiencial que consistirán en autoexploraciones guiadas por medio de pequeños movimientos. Éstos te ayudarán a incrementar tu conocimiento propioceptivo de qué es lo que está pasando y a la vez te permitirá encontrar nuevas opciones para implementar el funcionamiento y la eficiencia respiratoria.

Explicaciones teóricas o científicas que apoyarán las lecciones para que aquello que has experimentado tenga sentido y puedas crear y asociar a una imagen las nuevas opciones, descubrimientos y sensaciones.

EL curso no pretende ser una experiencia completa ni definitiva, sino que pretende dar herramientas para que puedas interactuar contigo mismo y seguir explorando y sacando tus propias conclusiones. ¡Es imposible tener una visión completa de algo tan amplio en solo dos mañanas!

Fechas e inscripciones

El curso tendrá lugar el sábado 18 y domingo 19 de Enero. El horario será de mañana ambos días (de 10h a 14h).

El precio es de 89 EUR si vienes solo o, 59 EUR ¡si vienes acompañado!

Puede hacerse de forma presencial u online (a través de la plataforma Zoom)

Para inscribirse* contacta conmigo en javi@vocalcoaching.es o por a través de WhatsApp al 686 862 367.

*Para formalizar la inscripción hay que hacer el ingreso del valor del curso con anterioridad.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES