novedades
 SEARCH   
 
 

24.12.2019 Críticas  
Una interpretación cerca de las estrellas

La pasada semana, la Orquestra Simfònica Camera Musicae (OCM) presentaba en el escenario del Palau de la Música Catalana de Barcelona su último espectáculo: Star Wars & OCM (i altres BSO de John Williams); un recorrido por la icónica banda sonora de una de las películas más taquilleras de la historia cinematográfica.

Acudir al Palau de la Música Catalana de Barcelona siempre es un privilegio. Disfrutar de su arquitectura modernista es un orgullo para cualquier barcelonés. Podría pasarme horas visitando este hermoso e icónico «palacete» Barcelonés. Si, además, se programa un concierto de mano de la Orquesta Simfònica Camera Musicae dirigido por Vladimir Kulenovic; no hay mucho más que decir o pensar. El éxito y la precisión está más que asegurado.

Esta vez, la Orquesta Simfònica Camera Musicae ha basado su repertorio en las piezas orquestales de John Williams. Efectivamente, gran parte de la noche y el reclamo principal del espectáculo que disfrutamos fue Star Wars. La última película de la saga ha llegado con altas expectativas a las salas de cine de nuestro país y, obviamente, no iba a dejar pasar la oportunidad de disfrutar nuevamente de las clásicas partituras de John Williams.

Así, la OCM presentó un programa altamente basado en la música de la guerra de las galaxias. No faltaron el tema principal que todos conocemos y que, pongo la mano en el fuego, tarareamos en nuestra mente cuando suena; el conocido Star Wars: Main Theme. Pero la OCM fue más allá; ofreciéndonos partituras que nos permitían recordar grandes partes de la saga más famosa de mundo (y de la galaxia). Así, sonaron de Star Wars Episode II: Attack of the Clones el tema romántico Across the Stars (año 2002) o el ya clásico Duel of the Fates de la película Star Wars Episode I: The Phantom Menace (año 1999). Clásicos bien (re)conocidos por todos que se unieron a otra piezas populares: Star Wars Suite, Princess Leia’s Theme, The Imperial March, Yoda’s Theme y Throne Room & End Title.

Pero no todo quedó aquí, ya que John Williams no es solo Star Wars. Por ello, la Orquesta Simfònica Camera Musicae nos obsequió con otros temas creados por este genio de las bandas sonoras como fueron Superman March, E.T.: Flying Theme o tres de los conocidos temas de la serie de películas de Harry Potter: Harry Potter and the Sorcerer’s Stone, Hedwig‘s Theme y Harry’s Wondrous World.

Tras finalizar este marcado repertorio, disfrutamos de dos bises: el conocido tema de Indiana Jones (aquí si que vimos gente tarareando; algo que ni nosotros pudimos evitar) y, para finalizar, de nuevo, el celebrado Star Wars: Main Theme.

La noche se celebró, por parte del público, de una manera excepcional ya que la dirección de Vladimir Kulenovic a la Orquesta Simfònica Camera Musicae fue exquisita. Lo único que le faltó, fue ofrecer unas palabras al público en el inicio y en el final del show; algo que debería hacerse para ofrecer un concierto más cercano al público. Por otro lado, si como ocurrió al inicio y en la última interpretación de la orquesta, tenemos a los personajes de Star Wars por el Palau, aprovechémoslo para ofrecer un pequeño extra al público. Una corta lucha de espadas láser en el pasillo de platea hubiese sido un punto final maravilloso para que el público se posicionara entre el lado oscuro y el lado de la luz mientras el Star Wars: Main Theme finalizaba un gran concierto sinfónico.

En definitiva, como siempre ocurre, acudir a disfrutar de la música interpretada por la Orquesta Simfònica Camera Musicae siempre es un lujo que no queremos perdernos. Con un punto más de cercanía y uso del lenguaje teatral y actoral, el punto se volvería tan álgido que recordaríamos su actuación mucho más agradecida.

Crítica realizada por Norman Marsà

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES