novedades
 SEARCH   
 
 

20.12.2019 Críticas  
Las festividades navideñas inician con pie derecho

El Almería Teatre acoge, durante 80 minutos, a cinco de los mejores cómicos y guionistas de Cataluña en su más reciente y divertida rueda de conferencias denominadas Charlas Talks con la temática especial sobre la navidad.

Esta puesta en escena, se basa y apoya en la forma cómo se realizan las famosas y muy seguidas conferencias de TED Talks donde estos cinco ponentes nos llevan en una divertida travesía en cómo cada uno de ellos ve y siente esta época tan mágica, o bueno, en algunos casos no tanto.

Christmas Talks permite al espectador sentirse en una de las conferencias tan renombradas internacionalmente pero, a diferencia de las originales, descubres que puedes coincidir en más de un punto con la forma en cómo los ponentes perciben la realidad de las festividades. Igualmente, tras mi paso por el teatro, debo indicar que ha sido un experiencia de aprendizaje y aceptación personal; ya que te ríes a carcajadas en cada uno de los puntos importantes de cada ponencia e, incluso, te identificas con más de una.

La ambientación y la iluminación creada en la sala es muy cercana a la original, en la que permite la interacción con los participantes/asistentes y el soporte visual se convierte en un pilar muy importante para relacionar y concatenar la charla. Sinceramente, Christmas Talks es una fantástica parodia con la excepcional aportación de estos queridísimos comediantes.

Los comediantes hacen gala de su profesión con un gin tonic en la mano y diálogos muy acertados para la ocasión; haciendo que utilicemos elementos de la temporada para conectarlos con nuestra propia experiencia personal y exprimir todos esos pensamientos que quizás no nos atrevíamos a decir. Esta cuestión me ha sucedido en varias ocasiones donde utilizan con picardía (y mucha ironía) temas que, en muchas ocasiones, confirmamos como banalismos y no les prestamos atención. Ellos no lo piensan y juegan como niños verbalizando pensamientos sin tapujos, sin sesgo de la sociedad y lo más puro posible.

Para iniciar la sesión de conferencias aparece Tomás Fuentes (La Competència a RAC1, La Ruina), quien figura también como hilo conector entre las distintas presentaciones. Este conocido guionista y cómico nos invita a disfrutar de una noche llena de conocimiento que nos hace reflexionar sobre las cenas navideñas, las preguntas incómodas y si cualificas para recibir tarjetas de navidad. En su interacción permite al público participar y expresarse con un lenguaje muy cercano; creando un ambiente bastante divertido. En un punto se permite comentar sobre la molestia que estas conferencias han provocado y que se lo han tomado de una forma muy natural contrarrestando el impacto del mismo y, siempre, haciendo uso de su maravillosa gracia. Posteriormente, nos divierte con las reflexiones que ha realizado sobre algunos pasajes de la Biblia, las figuras del caganer (que son una tradición en Catalunya) y otros personajes insólitos.

A continuación, David Martos (guionista de Late Motiv) usa su humor inteligente, al que ya nos tiene acostumbrados, y nos muestra su drama personal con respecto a sus relación personal con la navidad y nos anima a reflexionar: ¿somos buenas personas? Con su experiencia, ha desarrollado una teoría bastante interesante que la denomina como “La ley Buenomalismo”. Durante su conferencia nos permite descubrir hasta qué punto puede una persona ser buena en su búsqueda de puntos malos. El cómico, llega a un momento de reflexión tan profundo que nos muestra la capacidad creativa del ser humano, sin darse cuenta de las posibles contradicciones. Lo que crea la “fuga de maldad”; esa facilidad para criticar todo lo que vemos, incluso potenciales regalos para esta época.

La siguiente conferencia va de la mano de Ignasi Taltavull (creador de Charlas Talks, Està Passant, La Ruina) quien nos lleva a analizar un poco la historia del arte y la representación de los tres reyes magos quienes, siguiendo una estrella fugaz, llegan el 6 de enero a su destino en los “FAQS». Gracias a su aportación podemos reconocer la expresión sentimental de estos tres personajes en relación a cómo deseaban tratar al niño Jesús y la manera en la que han sido representada la escena de su llegada y demostración de su devoción a lo largo de la historia. Ciertamente es algo que debemos agradecer pues no nos hemos tomado el tiempo que merece para reflexionar y apreciar las pinturas que nos han dejado varios artistas. Él nos enseña a disfrutarlo y a tomar perspectiva del mismo.

Por su parte, Kike García (guionista del Mundo Today) nos lleva en un viaje por la historia del todo y cómo comenzó para sacarnos de nuestra profunda ignorancia en la que vivimos. Gracias a su intenso estudio y el orden cronológico de los acontecimientos, pudimos aprender que hay tres grandes momentos: antes del Big Bang, la actualidad y el futuro. Deteniéndose en punto importantes como la creación de España, la extinción de los dinosaurios, el descubrimiento del vidrio, la creación de la religión católica y el nacimiento de Jesus, el renacimiento y la explosión del conocimiento, el inicio de la revolución francesa con la muerte del Rey Luis XVI, la edad moderna con la revolución industrial hasta Gaudí y la famosa creación de la Sagrada Familia y otros acontecimientos que han impactado en el legado de la historia mundial.

Por último, pero no menos importante, llega Papa Noel Jr. Dos Santos, mejor conocido como Llimoo (La nit dels Oscars) nos cuenta sobre la relación tan dificultosa que ha tenido con su padre, el muy adorado por todos “Papa Noel”. Llimoo desnuda su alma y nos muestra el lado que nadie conoce de este importante personaje. Toma esta oportunidad en Charlas Talks para desenmascarar y decir la verdad sobre su padre. Durante su conferencia, nos comenta sobre las acciones inesperadas, bastante polémicas y picarescas de Santa; tanto que es casi conocido como “El Harvey Weinstein del Polo Norte”. Adicionalmente, nos habla de la época en que su padre fue un derrochador, evasor de impuestos, un padre ausente, la venganza personal que tienen hacia los catalanes y el tió… entre otros acontecimientos trágicos y duros en la vida de este personaje.

Por ello, los invito a asistir a estas interesantísimas y muy divertidas Charlas Talks Edición Christmas donde no solamente será saldrás más sabio, sino que también disfrutas al máximo de todas ellas.

Crítica realizada por Andrea Forero

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES