novedades
 SEARCH   
 
 

12.11.2019 Nacional  
¡Bienvenido a Monthly Vocal Challenge!

Javi Prieto, Vocal Coach & TroubleShooter, presenta el Monthly Vocal Challenge; una serie de cursos mensuales sobre la voz que te ayudarán a desarrollar tu máximo potencial. Ya seas cantante, bailarín, locutor, profesor, etc… el uso de la voz es algo importante y en estos cursos, se tratarán todos los aspectos que la engloban.

¿Qué es el MVC (Monthly Vocal Challenge)?

¡Todos tenemos retos con nuestras voces! Y lo único que no nos permite conseguirlos es la falta de herramientas (formas de interactuar con unx mismx) y de conocimiento («el porqué de las cosas»).

Lo que te propone Javi Prieto en este curso es explorar en dos mañanas, una vez al mes, uno de los retos más comunes entre cantantes. Y gracias a la combinación de las lecciones de aprendizaje experiencial (para explorar opciones), con explicaciones funcionales (cómo funciona), podrás asociar tus antiguas y nuevas sensaciones a algo que tiene sentido. De esta forma, al tener sensaciones (antiguas y nuevas) asociadas a un conocimiento (imagen), podrás generar, entender y recuperar cambios en tu sistema.

Se trata de la mañana del sábado y la del domingo, un fin de semana al mes. Puedes asistir a todos, a los que te interesen, solo a uno… ¡Queda libre a tu elección!

¿Qué se hará en la sesión de Noviembre? (16 y 17 de Noviembre)

¡La respiración siempre es un tema controvertido! Que si la buena respiración es la costo diafragmática, que si la buena respiración es la puramente diafragmática, que si la respiración no tiene ninguna importancia… Muchas son las especulaciones pero pocas las conclusiones.

Existen varios estudios pero ninguno concluye nada, y al final lo que pasa es que cada uno decide cuál es la respiración que le funciona (o cree). De hecho cuando se trata de la voz, y en particular de la respiración, nadie hace lo que dice.

Por otro lado hay un grupo que le da la importancia de ser la responsable de mantener el apoyo, la estabilidad, y creer que eso es 100% verdad puede convertirse en un problema.

Lo que se pretende con estas dos mañanas es presentar la perspectiva de Javi Prieto con respecto a la respiración. Ésta se puede resumir en tres afirmaciones:

– La respiración es una función secundaria
– La respiración es un factor más en la voz, pero no único o más importante
– La respiración es personal

¿Función secundaria?

La respiración es algo que está ocurriendo constantemente, respiramos todo el tiempo. Como bien sabes la respiración provee de oxigeno a nuestro organismo y es imprescindible para la vida. Por tanto, hagamos lo que hagamos siempre tendremos que poder respirar. Por eso la respiración se ha convertido en algo tremendamente dinámico y adaptable.

¿Te has fijado que no respiras igual cuando estás sentado que cuando estás de pie?
¿Te has fijado que no respiras igual cuando caminas que cuando corres?
¿Te has fijado que no respiras igual cuando cantas que cuando hablas?
¿Te has fijado que no respiras igual cuando cantas de pie, que cuando cantas sentado, que cuando cantas bailando?

Entonces, ¿porqué debería haber una sola forma de respirar correctamente?

Debido a todos estos factores y muchos más, la respiración se adapta a aquello que estamos haciendo. Y no solo lo hace desde el punto de vista de la cantidad de oxígeno que necesitas, sino que también dependiendo de las partes que estén disponibles para desplazarse y permitir que el aire las llene.

Explorar la relación dinámica que existe entre el aire, el esqueleto y la voz nos permitirá implementar el funcionamiento de nuestro sistema y ser más y más efectivos en aquello que hacemos mientras respiramos, en nuestro caso la voz.

La respiración es un factor más

Está claro que lo que hace vibrar las cuerdas vocales es el aire. Y también está claro que es un factor importante. Pero lo que NO está claro es que sea el factor más importante.​

Hay varias razones:

– El aire es quien hace vibrar las cuerdas, pero no es quien decide cómo están configuradas éstas para producir un patrón vibratorio u otro. El sistema vocal dispone de miles de opciones diferentes para poder producir los complejos patrones vibratorios que ocurren y varían cada milisegundo durante la fonación. Pensar que todo eso se reduce a respirar es simplemente un atraso.
– La variación de presión de aire a nivel cordal varía entre 2 y 4 cm3 de presión. Por tanto imagínate el peso que tiene un cubo de agua de 4cm de lado, y esa es la máxima presión que necesitas. ¿Puedes hacerte una idea de el sobreesfuerzo respiratorio tan brutal que tenemos la mayoría del tiempo?
– El proceso de fonación es un proceso de transducción. Se trata de convertir una energía en otra. En este caso la presión del aire en vibración. ¿Te imaginas lo complejo que es coordinarlo? A menudo lo simplifican a respirar con el diafragma y apoyar

En el curso, analizaremos y experimentaremos en lecciones estos factores y otros más para que conozcas mejor cómo respiras y puedas asociarlo a la información que ya conoces o que exploraremos juntos.

Es personal

A parte de la interacción entre la respiración y la voz existen muchos otros factores que condicionarán nuestra forma de respirar. La respiración tiene lugar en todo nuestro cuerpo, que tiene unas ciertas características anatómicas y otras funcionales. ¿Esto qué quiere decir?

Al respirar el esqueleto se articula y desplaza a 360 grados. Pero dependiendo de la morfología de tu esqueleto, éste estará más disponible en unas direcciones u otras. Además, dependiendo de cuáles sean tus patrones de funcionamiento (las cosas que acostumbras a hacer, cómo te desarrollaste como bebé, tus creencias, etc) habrá unas articulaciones más disponibles que otras.

Además de cómo hemos visto anteriormente, dependiendo de qué estés haciendo, cómo lo estés haciendo, la postura o movimiento en que lo estés haciendo, podrás y querrás respirar de un modo u otro. ¡Y todo esto solo hablando de la voz!

¿Aun crees que hay que respirar de una forma en concreto?

Dinámicas del curso

El curso alternará entre dos dinámicas básicas:

1. Lecciones de Aprendizaje Experiencial: consistirán en autoexploraciones guiadas por medio de pequeños movimientos. Éstos te ayudarán a incrementar tu conocimiento propioceptivo de qué es lo que está pasando y a la vez te permitirá encontrar nuevas opciones para implementar el funcionamiento y la eficiencia respiratoria.

2. Explicaciones teóricas o científicas: Que apoyarán las lecciones para que aquello que has experimentado tenga sentido y puedas crear y asociar a una imagen las nuevas opciones, descubrimientos y sensaciones.

Desde el curso, no se pretende que sea una experiencia completa ni definitiva, sino que tengas herramientas para que puedas interactuar contigo mismo y seguir explorando y sacando tus propias conclusiones. ¡Es imposible tener una visión completa de algo tan amplio en solo dos mañanas!

Fechas e inscripciones

El curso tendrá lugar el sábado 16 y domingo 17 de Noviembre. El horario será de mañana ambos días (de 10h a 14h).

El precio es de 89 EUR si vienes solo o, 59 EUR ¡si vienes acompañado!

Puede hacerse de forma presencial u online (a través de la plataforma Zoom)

Para inscribirse* contacta conmigo en javi@vocalcoaching.es o por a través de WhatsApp al 686 862 367.

*Para formalizar la inscripción hay que hacer el ingreso del valor del curso con anterioridad.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES