novedades
 SEARCH   
 
 

04.11.2019 Críticas  
Baldía y yerma

El Espacio Guindalera despide el Año de Lorca con Yerma 2019, dirigida por Juan Pastor, y nacida de un proceso de investigación de la compañía Guindalera, en este mismo año.

Todos conocemos a Yerma (María Pastor), casada con Juan (José Carrasco), cuyo matrimonio solo aumenta en número de ovejas y en la inquietud de Yerma por no cumplir con lo que de ella se espera: tener hijos, y cuidar un hogar que se derrumba ante la falta de llantos y pañales.

La pasada temporada pasó por el Teatro Pavón Kamikaze un Yerma, al igual que ya lo hizo por los escenarios ingleses, una multipremiada revisión que encumbró a Billie Piper. Este Yerma 2019 de Federico García Lorca, solo suma las cuatro cifras al título, sin aportar una versión actualizada, ni un planteamiento que podamos trasladar a la sociedad actual, del 2019, donde la presión de la protagonista sigue siendo patente y se siente como un estigma para muchas mujeres.

Reza el programa que Yerma 2019 “reflexiona sobre la función impuesta a la mujer casada, no hace mucho tiempo”, y que el sello de la sala imprime una “visión actualizada a un texto sólido” que yo no encuentro por ninguna parte. Ni reflexión ni una mirada actual sobre un montaje que, contando con un elenco que se esfuerza por mantener en pie la propuesta, adolece de momentos de rotunda impostura, que solo la leve naturalidad de José Bustos, consigue salvar.

Reconoceré que el ambiente en la sala no era el propicio: ni por el público, como hacía tiempo que no me encontraba (móviles, levantarse en mitad de función para abandonar la sala, o señoras familiares del elenco que se dedicaron a mascullar sus pensamientos en susurros, durante toda la función), ni por el calor, ni por la pesadumbre que provocaba un texto que de sólido, caía como una losa sobre mi cabeza.

Las expectativas sobre Yerma 2019 mataron el disfrute de un montaje correcto, al que achacarle las introducciones musicales, y una voluntad demasiado modesta.

Crítica realizada por Ismael Lomana

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES