novedades
 SEARCH   
 
 

25.10.2019 Críticas  
El Médico, el éxito en una estrella está

El día 17 de octubre se celebró un año del estreno de El Médico, sin embargo en esta ocasión el regalo se hizo a los asistentes con una función especial. En una introducción por el creador y compositor de la obra Ivan Macías el público se enteraba de que por una noche el escenario lo compartirían Daniel Diges y Gerónimo Rauch en el papel protagonista.

La obra, que en ocasiones cuenta con más de 30 actores en escena, es la adaptación del libro homónimo de Noah Gordon, que nos lleva del Londres del siglo 11 a Isfahán, la entonces capital de Oriente Medio siguiendo los pasos de Rob Jeremy Cole, un pobre huérfano con el don de predecir la muerte, que se ve convertido en ayudante de un cirujano-barbero. Tras recorrer Inglaterra y encontrarse con un médico judío decide convertirse en médico en la Academia de Medicina de Persia (entonces única en el mundo).

Los amantes del libro disfrutarán viviendo más que viendo los capítulos de esta historia y los que no conozcan aún el best seller saldrán del teatro buscando una librería abierta.

Decir que en un escenario compartido por dos gigantes de los musicales como Gerónimo Rauch y Daniel Diges lo más impactante no son sus voces es casi un pecado. Pero así es. Una escenificación absolutamente espectacular para una banda sonora de las que te hacen olvidar que hay una vida fuera del teatro complementan a un elenco estelar sobre el escenario del Nuevo Apolo de Madrid.

Ya antes del comienzo de la obra se oían los murmullos impacientes de los amantes del libro que reconocían los pasajes escritos en el sublime decorado imaginado por Alfons Flores y no podían esperar a ver a Rob Jeremy Cole comenzar su aventura, pero nadie podía imaginarse el choque emocional de ver la desintegración de la familia Cole y la odisea del mayor de los hermanos.

Daniel Diges aparece como por arte de magia en el momento en que el Rob Cole se convierte en adulto y nos pone los pelos de punta desde el minuto uno hasta su llegada a Isfahán con una positividad digna de la juventud que no se achica ante tormentas de arena (que gracias a los efectos 3D parecen reales, con parte de la audiencia llegando a cubrirse con las manos) ni desamores.

A la llegada al maristán (academia de médicos) el público suspira en colectivo cuando, tras un juicio emotivo, aparece un triunfante Gerónimo Rauch en todo su esplendor y voz presentando la siguiente etapa en la vida de Cole, ahora adulto, la etapa que da nombre a esta obra: Cole ya es médico.

No desvelamos más, basta decir que una siente como si el viaje -físico y emocional- lo hubiera hecho al lado de este elenco espectacular y a través de escenarios vivos, que cambian con la obra y con el estado vital de los personajes. La música y las canciones no sólo complementan la historia literaria como si hubieran sido escritas por el propio Noah Gordon, sino que se quedan con el público (sigo cantando Ai-di-di-di-dai en mi cabeza). Sobre esta montaña de perfección y emociones se erigen los gigantes del género con Iván Macías, Gerónimo Rauch, Daniel Diges y Joseán Moreno (Barber) a la cabeza.

El Médico El Musical termina funciones en Madrid en enero y, en ese momento comenzaría la gira que pasará por Barcelona en abril de 2020.

Es fácil, muy fácil de hecho, entender que esta obra haya ganado 11 premios BroadwayWorld, 5 premios PTM y sea número 1 en crítica. No pierdas la oportunidad de vivir una epopeya épica sacada de un bestseller y convertida en un musical sublime.

Crítica realizada por Ariadna Ortega

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES