novedades
 SEARCH   
 
 

16.10.2019 Críticas  
Historias del capitalismo: La dinastía Lehman

La tercera edición del Festival de Artes Escénicas Telón Tenerife trajo al Teatro Guimerá, por dos noches, la obra maestra de Stefano Massini, The Lehman Trilogy, de mano de la compañía Barco Pirata y dirigida por Sergio Peris – Mencheta. Una vez más Telón demuestra que Tenerife también es anfitriona de obras de gran calidad.

Una balada para sexteto en 3 actos, The Lehman Trilogy relató el nacimiento de una de las dinastías más famosas del capitalismo americano. Desde la llegada de Henry Lehman a la tierra de las oportunidades, hasta la bancarrota de Lehman Brothers en el 2008, es a través de la sátira con la que Massini narró la gestación y nacimiento del capitalismo más salvaje que caracteriza a E.E.U.U.

La labor de los actores en esta ocasión es la de interpretar a un gran número de personajes; labor que resulta de gran dificultad debido al ritmo acelerado que caracteriza esta obra, pero que se realizó con destreza gracias al equipo de maquillaje y vestuario. Se desarrolla sobre un escenario frenético que no daba lugar a la pausa, de tal manera que cuando no estuvo hablando un personaje, otro diferente hacia la tarea de narrador, impulsando la narrativa de la obra.

Tres actos para 3 generaciones. La mordacidad e ironía con la que relataron las vidas de los la primera generación de los Lehman en América, es sin lugar a dudas, uno de los hitos por los que apreciar la dirección de Peris – Mencheta. La coordinación entre música y narrativa le dió un carácter animado, así como matices que recuerdan al vodevil americano, característico de la época en la que se producen los acontecimientos. Cada acto marcó un avance en la época y los cambios que esto conlleva, de tal manera que la propia escenografía cambió. Y con cada época, una nueva generación Lehman fue puesta a prueba, determinando la supervivencia o la caída del gran nombre de la dinastía. Hasta que llegó el año 2008, tras décadas de ardua lucha por seguir a flote, la Lehman Brothers no aguantó el viento del cambio y se hundió en bancarrota.

La dirección de esta obra no solo dejó boquiabiertos al público, también logró dejar clara una inagotable capacidad de impresionar y divertir, a la par que transmitir una crítica evidente del capitalismo. Es gracias a esto, así como el excelente trabajo de los actores, que esta representación poco convencional se transformó en un evento de categoría, con actuaciones fascinantes y, en definitiva, una clase magistral de teatro.

Los componentes del sexteto fueron: Litus Ruiz, Ignacio Rengel, Leo Rivera, Dario Paso, Aitor Beltran y Ferrán González. Estos actores interpretaron, cantaron y bailaron en esta especie de cabaret que se extiende a lo largo de 3 horas, y a pesar de ello, no se vuelve aburrido. Al contrario, la máxima intensidad con la que se desarrolla y a pesar de la cantidad de datos que rápidamente arroja la narrativa, su estructura fundada en la comedia y la música, así como sus matices de drama, hacen de esta una obra rápida e intrigante. Además, los actores jugaron con el auditorio, haciéndonos parte activa ya desde el inicio de la misma. Carteles con instrucciones, así como juegos de luces, solicitaban del público que participará con risas, aplausos e incluso siendo interrogados.

Es todo esto lo que hizo a esta obra digna de una ovación en pie de casi todo el auditorio, que embriagados de teatro en estado puro, pudimos disfrutar de una velada sin igual en Tenerife. Por lo tanto, sólo cabe repetir lo mismo que los personajes: “Gracias Mr. Lehman.”

Crítica realizada por Darnell González

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES