novedades
 SEARCH   
 
 

07.10.2019 Ópera  
El Gran Teatre del Liceu inicia temporada con un icónico Turandot

La rompedora producción de Turandot dirigida por Franc Aleu abre la temporada del 20 aniversario con el mismo título que debía representar antes del incendio y que reabrió el Gran Teatre del Liceu en 1999. Iréne Theorin, Lise Lindstrom, Jorge de León, Gregory Kunde, Ermonela Jaho y Anita Hartig darán vida a la ópera inacabada de Puccini.

El 7 de octubre de 1999 el Gran Teatro del Liceo reabría sus puertas después del fatídico incendio con la Turandot dirigida por Nuria Espert. Exactamente veinte años más tarde, el Gran Teatro vuelve a inaugurar temporada con esta ópera inacabada de Puccini, una producción ‘high tech’, futurista y poética de Franc Aleu y con la dirección musical de Josep Pons. Un estreno mundial que reunirá del 7 al 25 de octubre algunas de las mejores voces del momento, encabezadas por Iréne Theorin, Lise Lindstrom, Jorge de León, Gregory Kunde, Ermonela Jaho y Anita Hartig entre muchas otras.
 
De la genialidad de Franc Aleu nace esta espectacular propuesta ‘high-tech’ llena de metáforas visuales y que hace uso de las últimas tecnologías para inundar el escenario de colores, texturas y videocreaciones: cobots (robots colaborativos de Universal Robots), tecnología 3D, audiovisuales de vanguardia, etc.
 
Una gran pirámide preside el espacio escénico emulando el trono del emperador y hogar de Turandot. Una impresionante estructura giratoria con seis bloques de escaleras y coronada por dos brazos robóticos que sirve para crear una alegoría del poder y de la sociedad contemporánea en sus obsesiones más morbosas: la intromisión en la vida privada de los demás, el espectáculo del linchamiento y la fascinación por los mecanismos de control social… “un mundo creado por atraparnos como moscas y crearnos una adición irresistible”, asegura Aleu.
 
Los tres actos comparten la misma escenografía, pero va cambiando en cada escena, “como quien cambia de pantalla en un videojuego”, asegura Aleu. Un mundo virtual que ha sido posible gracias a un equipo de lujo formado por Susana Gómez, codirectora de escena, el espacio escénico de Carlos Berga, el vestuario lleno de detalles tecnológicos como luces led controladas por wifi de Chu Uroz y el complejo sistema de iluminación de Marco Filibeck.
 
La última ópera que compuso Puccini y que, de hecho, dejó inacabada, será uno de los retos de la temporada para la Orquesta Sinfónica y el Coro del Liceo, que para esta ocasión contará con 95 miembros para cada formación. Al frente, Josep Pons afrontará esta ópera (con el final que compuso Franco Alfano) que califica de “delicada, rica y bella” y que está repleta de grandes momentos musicales como el que protagoniza Turandot en el segundo acto con su aria más exigente y poderosa “In questa reggia”, una auténtica montaña rusa de agudos difíciles de sostener o el llanto final de Liù antes de quitarse la vida en el tercer acto con “Tu che di gel sei cinta”. Pero sin duda el clímax es la que probablemente sea el aria más famosa en el mundo, el “Nessun dorma” de Calaf en el tercer acto.
 
Con la intención de difundir la ópera y hacerla traspasar las paredes del Teatro, el Liceo ofrecerá vivir la experiencia Turandot los visitantes de L’illa Diagonal mediante las gafas de realidad virtual que Franc Aleu ha concebido para que el público pueda adentrarse en la ópera. Una experiencia inmersiva que permitirá pisar virtualmente la escenografía mientras escuchamos el célebre “Nessun Dorma”.
 
Las entradas para disfrutar de Turandot en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona ya están a la venta en la web oficial del teatro.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES