novedades
 SEARCH   
 
 

27.09.2019 Críticas  
El cáncer vs la vida

A Margarita, de Carlos Be, se representa los domingos en los Teatros Luchana de Madrid. El monólogo, interpretado por Sara Moros y dirigido por Sandra Dominique, involucra al espectador en los pensamientos y deseos, siempre en clave de humor, de esta encargada de supermercado, que se enfrenta a su soledad, a su familia, al tratamiento y a la enfermedad.

Margarita (Sara Moros) entra en un escenario a oscuras portando una pequeña vela, y se hace la luz. Nos cuenta la historia de su vida, la evolución del cáncer que padece desde el momento en que se lo diagnostican el día de su cumpleaños; hace chistes sobre la esperanza de vida, sobre sus propios hijos y su ex marido, y se plantea convertirse en cantante, “como María Dolores Pradera”, o en buceadora.

La protagonista nos cuenta sus sueños, o más bien, su anhelo de vivir. También confiesa su mayor arrepentimiento: fue esposa y madre de tres hijos y dice no haber vivido para ella, sino siempre para otros. Entre sus aventuras, peleas con su hijo mayor y su ex marido por la futura herencia, recuerdos de su madre, confidencias con una nuera con la que de veras se identifica, reconciliaciones con su hija mediana, “la aburrida”, y conversaciones descaradas con su hijo pequeño. Y, cómo no, una tarde de amor con un camarero al que también le marcó el cáncer.

Moros interpreta maravillosamente a todos y cada uno de los personajes y a una Margarita que se hace querer, que transmite alegría de vivir y mucha dulzura, pero nunca pena. No obstante, el sufrimiento de la paciente queda patente cuando se acurruca entre los cojines del escenario, cuando describe sus sesiones de quimioterapia y la quemazón en sus venas. Todo ello, aderezado con el alcohol, que alivia todo tipo de dolores, o los anestesia, e invita a retomar los vínculos con los seres queridos.

A Margarita comienza la cuenta atrás y nosotros, los espectadores, vislumbramos cachitos de su vida; aprendemos que todo puede cambiar en un segundo, que, según la protagonista, lo importante es saber querer y dejarse querer. Este unipersonal es un canto a la vida, a la esperanza, a las flores y a la valentía, una constante lucha entre los bienes materiales y el amor. Seguramente el público, además de maravillado con la actuación de Moros, salga preguntándose si realmente está haciendo lo que quiere con su vida.

Crítica realizada por Susana Inés Pérez

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES