novedades
 SEARCH   
 
 

19.09.2019 Nacional  
Sala Beckett 2019-2020: 30º aniversario y Memento mori

La Sala Beckett ha presentado su programación para la temporada 2019-2020. Coincidiendo con el 30º aniversario de su apertura en Gràcia, las distintas propuestas se incluyen dentro de un único ciclo dedicado a la muerte. Denise Duncan será la autora residente y también se hará especial hincapié en la figura de Samuel Beckett.

Fue en noviembre de 1989. La compañía Teatro Fronterizo, liderada por José Sanchís Sinisterra y Luis Miguel Climent abría las puertas del espacio de la calle Alegre de Dalt. «Hace treinta años, en Barcelona, esto era posible», ha dicho Toni Casares. Un número que se repite, ya que también coincide con el tiempo que hace que el «padre espiritual», Beckett, falleció. Por esta razón, no se han diseñado distintos ciclos temáticos sino que se incluyen todas los espectáculos en un uno único: Memento more (Recordem-nos de morir).

Algo adecuado teniendo en cuenta la «sensación apocalíptica» que predomina en el mundo actual. El director artístico considera que «la proximidad con la muerte nos hace reordenar la vida de otro modo». Una visión madura que nos recuerda la condición efímera de la vida y la revaloriza.

De este modo, se mostrarán distintas caras de la muerte, así como distintos son los proyectos elegidos. Estrenando temporada, recuperamos Ocaña, reina de las Ramblas y la excelente Una gossa en un descampat de Clàudia Cedó. También nos visitará Sergio Blanco con un monólogo teatral en forma de conferencia escrito expresamente y titulado Memento mori (fuente de inspiración del nombre del ciclo transversal). Nueva oportunidad también para la certera No m’oblideu mai para continuar con 360 graus (Ada Vilaró), dentro del marco del Festival Escena Poblenou.

Nueva dramaturgia de la mano de la compañía AURA al pou (Berta Prieto y Lola Rosales) y Fuck You Modern Family (o todo sobre mi abuela), a la que seguirán Rita de Marta Buchaca y Bruels de La Llarga y Oriol Morales.

Las residencias son otro capítulo importante dentro de las programaciones de la casa. En esta etapa, y tras Marilia Samper, Clàudia Cedó, Victoria Szpunberg, Denise Duncan es la autora residente que, además, se incorpora como dramaturga y asesora del equipo artístico del teatro. Además, tres compañías estrenarán sus propuestas, también en residencia. Se trata de La Virgueria (reflexión y consciencia social con Demà, un texto de Helena Tornero), Les Bianchis (primera compañía residente de teatro familiar, que estrenará I aleshores… què? con texto de Cedó y dirección de Israel Solà) y The Mamzelles (que presentarán Todas las flores, un texto de Bàrbara Mestanza).

Entre noviembre y enero se hará un breve parón en el ciclo para homenajear y redescubrir al dramaturgo y padre de la contemporaneidad que da nombre al teatro. Se trata de Words and Music (de Beckett y Morton Feldman) y con dirección de Nao Albet, Esperant Godot (primera producción propia de este título) con dirección de Ferran Utzet y con Albet y Pol López como protagonistas y de Beckett’s ladies: Passos, Bressol, No jo, Anar i tornar. Esta última pieza estará dirigida por Sergi Belbel e interpretada por Sílvia Bel, Míriam Iscla y Rosa Renom. Veremos a las tres actrices por distintos espacios del recinto para interpretar cuatro de las piezas breves más radicales del autor. También se realizará un laboratorio llamado Catàstrofes en torno de la figura del dramaturgo liderado por Llàtzer Garcia.

Además, encontraremos otra producción propia. La morta de Pompeu Crehuet es el nuevo texto de Marc Crehuet, que se ha inspirada en su bisabuelo. Un dramaturgo que se le aparecerá en forma de espectro, reclamando su lugar en las letras catalanas. «Una propuesta de teatro nacional», en opinión de Casares que, por supuesto, se ha mostrado muy contento de acoger este proyecto.

Después del paréntesis beckettiano, la muerte enfrentada sin tabúes copará el protagonismo. De este modo, veremos Celebraré mi muerte, proyecto de teatro documental dirigido por Víctor Morilla y Alberto Sanjuan donde el mismo Marcos Hourmann explica su experiencia como médico. A continuación, otra feliz recuperación. En este caso, del Àtic22 del Teatre Tantarantana. Vuelve la sensacional Herència abandonada de Lara Díez Quintanilla.

Tras su paso por Temporada Alta, Àlex Rigola traerá Aquest país no descobert que no deixa tornar de les seres fronteres cap dels seus viatgers, proyecto muy personal de Alba Pujol . Seguiremos con Licaó. Una apologia del desig, una de las piezas más particulares de Dimitris Dimitriadis, con dirección de Albert Arribas e interpretación de Sergi Torrecilla. También adaptaciones de novelas, en este caso Una niña es una cosa a medio formar, a partir de Eimear McBride y con dramaturgia de Annie Ryan.

Finalmente, el jovencísimo dramaturgo Oriol Puig estrenara su obra Karaoke Elusia, en el marco del proyecto europeo Extended Universe. En este contexto se seguirá participando en Fabulamundi y la gestión de la web Catalandrama. También se desarrollaran hasta 10 laboratorios de creación e investigación, se acogerá de nuevo el festival de poesía Alcools y se llevará a cabo un programa de actividades organizadas con ayuda de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya).

Una temporada que sigue una línea estructural coherente con su planteamiento y que combina una muy interesante selección de títulos, inéditos y recuperados, que prometen unos meses intensos y sugestivos.

Puedes encontrar toda la información de los distintos espectáculos, así que adquirir tus entradas en la web de la Sala Beckett.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES