novedades
 SEARCH   
 
 

18.09.2019 Nacional  
Encuentros CAE con Mario Gas y Javier Gurruchaga

El pasado 12 de septiembre, el Espacio Cultural de la Fundación Caja Canarias alojó la segunda entrega de Encuentros, esta magnífica e innovadora iniciativa propuesta por el Festival CAE.

Rompiendo por completo el conocido dicho que reza que “segundas partes nunca fueron buenas”, la organización del Festival trajo a las leyendas de la interpretación y del espectáculo Mario Gas y Javier Gurruchaga.

Los más de 300 asistentes que ocupamos las dos salas tuvimos el gran placer de escuchar las vivencias y reflexiones de tan grandes personajes del panorama cultural español.

Mario Gas; proveniente de una familia de artistas, descubrió que lo suyo eran también las artes escénicas, por lo que; ya a finales de los años 60, cambió los estudios de Derecho por las tablas. Desde entonces su carrera no solo ha girado en torno al teatro como director y director escénico, también ha realizado un buen número de interpretaciones en el cine y en el mundo del doblaje.

Su amplia experiencia y su pasión por leer y coleccionar libros, le otorgan esa autoridad que solo tienen los que poseen un vasto conocimiento sobre el tema del que hablan. Como gran conversador, hizo una extensa exposición acerca de lo que debería significar el teatro para todos. Declaró que el teatro no puede levantar revoluciones; más bien debe tener un papel sanador que ayude a la sociedad a ser mejor y más fuerte. Es por eso que aboga por un teatro honesto, que ayude a reflexionar y que transmita algo más que entretenimiento. En un análisis crudo de la escena actual, matizó que las estructuras del mundo del espectáculo necesitan reforzarse, pues estas no están a la altura de este país. Abogó por realizar un favorecimiento del circuito y por que el espectador no deje de ir a ver más y más representaciones.

Javier Gurruchaga por su parte, relató sus comienzos en el seno de una humilde familia donostiarra. Esta no tenía ninguna clase de relación con el mundo de la farándula; hecho que no impidió que de pequeño, Gurruchaga ya hiciera sus pinitos interpretativos delante de un espejo, para desazón de su madre. Pronto se inició en el mundillo de la música, llegando a fundar la ya mítica Orquesta Mondragón. Pero sus inquietudes le llevaron a dar el salto al universo interpretativo como actor, realizando también diversos trabajos de doblaje.

Dotado de una gran elocuencia y mucho sentido del humor, Javier Gurruchaga también mostró su preocupación por la situación de las artes escénicas en el territorio nacional. Constató que hoy día se buscan más la fama inmediata y el enriquecimiento, que difundir las riquezas del mundo teatral. Por ello encuentra que cada vez hay menos obras que eduquen, sensibilicen o comuniquen. Mostró su preocupación por el hecho de que la censura en los medios ha provocado que el teatro esté sufriendo una triste e irremediable regresión. También arremetió contra los programadores; pues cree que están castrando el arte, haciendo que el nivel de exigencia sea bajo y por ende, la calidad de las representaciones esté sufriendo y se haya empobrecido.

Al concluir la charla, ambos artistas mostraron su agradecimiento por haber sido invitados a tan novedoso encuentro y haber tenido la oportunidad de expresar sus reflexiones e inquietudes; sentimiento fuertemente compartido por todos los presentes.

Crónica realizada por Celia García

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES