novedades
 SEARCH   
 
 

16.09.2019 Críticas  
Tía, ¡que veo a Dios!

La temporada del Teatre Poliorama de Barcelona arranca por todo lo alto con La Llamada. Un espectáculo aclamado y premiado que podrá disfrutarse de nuevo en la ciudad condal. Durante 3 únicas semanas un amplio elenco de caras conocidas irá rotando por el escenario interpretando los distintos personajes de la obra.

Ya sea por la película o por el bombo mediático, todos conocemos de qué trata este musical. Tengo amigos que hasta fueron a verla 5 veces (por no decir más) con el elenco original. Cabe recordar la proeza de esta obra, y es que partiendo desde cero, ha crecido hasta hacerse un hueco en teatros de primer nivel y encumbrar la carrera de sus creadores, Javier Calvo y Javier Ambrossi. Si el elenco original, con interpretaciones de Anna Castillo, Belén Cuesta o Macarena García, era de ensueño; el nuevo reparto mantiene el nivel interpretativo pero da un paso más allá a nivel vocal.

Nerea Rodriguez (María) y Angie Fernández (Susana) hacen alarde de sus grandes voces y sus dotes interpretativas. La joven cantante catalana se ha quitado los velos de timidez que mostraba en la academia de OT 2017. Durante la función demuestra sobradamente por qué «Los Javis» han apostado por ella. Una voz cautivadora y un talento natural para la interpretación que demuestra ser la actriz del primer elenco por derecho. Nerea nos enseña a esa frágil María que está perdida en la vida y que busca desesperadamente una señal a la que aferrarse. Por su parte, Angie nos brinda una interpretación brillante, liberando a Susana de su coraza para reencontrarse con ella misma nos demuestra que es una artista polifacética. El perfecto ejemplo de la actriz 360º que diría Paquita Salas. La primera escena de Nerea y Angie es apoteósica. Admiro cómo en cinco minutos logran meterse al público en el bolsillo.

Junto a ellas, disfrutamos de Roko y Mar Abascal; quienes interpretan a las Hermanas Milagros y Bernarda. Como diríamos vulgarmente, Roko “lo mismo sirve pa’ un roto que pa’ un descosío”. Pero ella no está ni rota ni descosida; simplemente brilla con luz propia y es capaz de contagiarte de magia con un solo gesto. Una interpretación magistral con la que no puedes parar de reír. Lo mismo sucede con Mar Abascal que alcanza el reto de humanizar a Bernarda. Dejando atrás esa monja recta que nos recuerda a la Señorita Rottenmeyer de Heidi, Mar Abascal nos presenta una exquisita interpretación del personaje.

El reparto lo completa Dios. Y es que todo el Poliorama vio las puertas del cielo cuando apareció Ruth Lorenzo bajando las escaleras y dejándonos sin palabras. Vocalmente perfecta. Pisando con firmeza el escenario. Y con una presencia escénica apabullante. Aún recuerdo como sujetaba el micro por debajo de la cadera en las notas más altas para no hacer estallar los tímpanos al público. Una maravilla verla cantar por Whitney Houston, tanto en la fragilidad como cuando hizo gala de su torrente de voz.

Si por algo se caracteriza La Llamada es que, a pesar de convertirse en una obra de primer nivel, sigue conservando su modesta escenografía. Pero eso no importa, dado que todo lo que necesita la obra está ahí. Un reparto de lujo, con una banda en tocando música en directo y maravillosos juegos de luces y humo que te trasladan a las distintas localizaciones. Sencillo y efectista. Todo un acierto.

Al finalizar la obra comprendí que La Llamada es esa obra musical que está destinada a permanecer en el tiempo. Un referente para milenials y zetas que no deberías perderte. Una comedia que te hace salir del teatro con un chute de energía. Que te enseña a seguir persiguiendo tus sueños, desprenderte de tus complejos, invitándote a practicar la filosofía del “lo hacemos, y ya vemos». Una maravilla.

Crítica realizada por Joshua Fenoy

La Llamada El Musical - Teatro Poliorama (Barcelona 2019)

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES