novedades
 SEARCH   
 
 

10.09.2019 Nacional  
Cataluña inicia hoy su Temporada teatral 2019-2020

El Gran Teatre del Liceu acogió anoche una nueva gala de presentación de la temporada teatral, con propuesta artística de Nico & Sunset y conducción de Nonna Cardoner. En el transcurso de la gala también se entregaron los II Premis Catalunya Teatre.

Un año más, la gala organizada por la Asociación de Empresas de Teatro de Cataluña (ADETCA) abre el nuevo curso teatral antes de que las salas levanten el telón para dar a conocer interesantes propuestas de todos los géneros y estilos, y para todos los públicos.

Este año, e sector manifiesta teatral ambición y se marca nuevos objetivos después de un año de clara recuperación. Las salas y las productoras aspiran al objetivo de los 3 millones de espectadores, un 10% de incremento en los espectadores de pago que ya se acercan a los 2’6 millones en la pasada temporada, con un 13% más de recaudación, más espacios y más butacas, más espectáculos y más funciones responden con un 60% de ocupación y mejoran la asistencia a las salas con 215.000 espectadores más.

El Gran Teatre del Liceo acogió anoche la gala Catalunya Aixeca el Teló (Cataluña levanta el telón), este año bajo la dirección de Oriol Vila y Raquel Salvador (Nico & Sunset) y con interesantes sorpresas conducidas por la joven actriz Nonna Cardoner, a partir de un argumento transversal que reivindica la necesidad de tener en cuenta a todos los públicos y edades a la hora producir y programar y poner las artes escénicas en un primer plano de la educación. En el transcurso de la gala se entregaron los Premis Catalunya Teatre, que llegan a su segunda edición reconociendo un espacio escénico por su trayectoria reciente, y dos compañías de teatro o proyectos por su trayectoria y singularidad respectivamente.
 
Vila y Salvador diseñaron una gala pensada para todos los públicos, hecha con mucho humor y esperanza. La Nonna y otros niños al frente del espectáculo recordaron qué nos aporta el teatro a diferencia de otras artes y destacaron la magia del directo como elemento diferenciador en tiempos de tantas pantallas. El teatro es en esencia un juego sobre un escenario y no hay nadie más conectado con el hecho de jugar que los más pequeños. También reivindicaron la asignatura de teatro en las escuelas y la importancia de su papel de estas en los teatros de Cataluña.
 
A la gala de este año asistió por primera vez el Ministro de Cultura y Deporte del estado, José Guirao, quien estuvo acompañado de la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, y la consejera de cultura, Mariàngela Villalonga, entre otros representantes del ayuntamiento de Barcelona, ​​la Diputación, el departamento de cultura de la Generalitat y el INAEM del Ministerio. El acto contó también con una buena representación institucional, con diputados del Parlamento, representantes de organismos y asociaciones profesionales y otras personalidades del sector y la sociedad civil. Un año más, la gala fue grabada y emitida con posterioridad por TV3.
 
El auge que año tras año gana esta fiesta de inicio de la temporada teatral, que este año llega a su mayoría de edad, ahora se ve recompensado además con buenas noticias para las artes escénicas en Cataluña. Claros síntomas de recuperación tras una temporada 17-18 que fue bastante inestable para el sector: 2.564.542 espectadores que suponen un 60% de ocupación media por teatros y salas (10,3% más que el anterior ejercicio) y una recaudación que alcanza los 64,6 millones de euros (13% de incremento) apoyan esta conclusión. Y lo hacen en un contexto de optimismo, con otros indicadores de buena salud: los equipamientos y los diferentes agentes han apostado la pasada temporada para hacer más espectáculos (85 más), más representaciones (4% más) en más espacios (5 más) y con más butacas a la venta (116.000 más). Estos buenos resultados y otros más específicos como son un pequeño crecimiento del teatro familiar o de las salas de proximidad en términos globales, animan a ADETCA a proponerse un objetivo soñado desde hace años: llegar a los 3 millones de espectadores en Cataluña.
 
La entidad se fija esta ambiciosa meta sectorial – el curso pasado se quedó a poco más de 400.000 espectadores – y despliega algunas medidas para lograrlo: incrementar la actividad del sector y encontrar el ingenio para seducir al público, son algunas, por las que además reivindica más presencia social y los medios de comunicación y reclama más recursos públicos y una «mayor atención estratégica».
 
Otro de los aspectos prioritarios, ADETCA se fija en la incidencia de las artes escénicas en la escuela, tanto en el sentido de que la cultura y el teatro sean una herramienta educativa y de transformación social como en el propósito que desde el aula se enseñe a niños y jóvenes la importancia y aportación que la cultura supone en su desarrollo personal y profesional. No es casualidad que el vídeo de este año de promoción de la gala se centre en una reflexión de nuestros espectadores del futuro.
 
Por otro lado, como ya ocurre desde hace dos años, durante la gala se entregan los Premis Catalunya Teatre. Dichos premios son una iniciativa de ADETCA que se impulsó en la última edición del 2018 con el fin de premiar anualmente personas y/o entidades relevantes de las artes escénicas. Los premios se otorgan de forma directa a partir de las nominaciones de ADETCA y de la posterior decisión de un jurado externo. Este año, y teniendo en cuenta la experiencia de la última edición, se ha reducido el número de premios a tres dando pie a un mayor protagonismo de los premiados.

Los ganadores de los II Premis Catalunya Teatre son:

Tricile: Por su trayectoria artística y por el interés artístico desde sus inicios, y por ser un referente como modelo empresarial dentro del sector de las artes escénicas.

Sala Beckett: Como sala de teatro, por su programación destacada, coherente, relevante e innovadora y por su apoyo a la autoría catalana, objetivo en el que fueron pioneros.

La Calòrica: Como proyecto artístico singular, por una innovación constante y sostenida y por un modelo de compañía.

Cataluña, ¡que empiece la temporada teatral!

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES