novedades
 SEARCH   
 
 

09.09.2019 Críticas  
FiraTàrrega (IV): Lo popular también es contemporáneo y cierre

Cuarta y última jornada en FiraTàrrega 2019. Memoria colectiva invocada por nuestro querido Rodrigo Cuevas. Con Trópico de Covadonga, un abarrotado Col·legi Sant Josep se ha rendido ante el artista y su concierto escénico. Carisma, energía, calidad vocal y una arrebatadora identidad ha invocado lo que se esconde tras la imagen idealizada y popular de cánticos y lugares.

Cuevas se ha mostrado, una vez más, como gran vocalista. Esta vez, y para sorpresa de los allí presentes, se ha presentado también como bailarín con un resultado más que notable, consiguiendo que ambas disciplinas se fusionen en su idiosincrasia particular y eleven el lenguaje interno y explícito propio del artista. Un ejercicio de justicia poética que también recupera personajes olvidados y maltratados y que despliega un repertorio muy a tener en cuenta. La comunidad vista de un modo nada idealizado y una denuncia imperante y muy bien vehiculada a través de la manifestación artística.

Sin renunciar al humor (cercano al de un monologuista de altura) se infiere en discurso la defensa de la identidad sexual y los vínculos entre distintas generaciones y puntos de vista, también de género. Se pondrá en alza y revalorizará (recuperando el patrimonio) el arte de nuestras comunidades y territorios más cercanos, huyendo de la americanización imperante también en este ámbito. Un brillante cancionero popular que se convierte en contemporáneo gracias tanto a la interpretación (de nuevo, excelente) como a la aproximación a los códigos musicales más actuales, incluso al electrónico. Folklore y perfonance que nos remiten a la sabiduría de antaño y renuncian cualquier atisbo de esnobismo, siempre desde un punto de vista hiper y post-realista. A destacar el acompañamiento vocal y musical de sus cómplices en este concierto.

A continuación se ha celebrado la rueda de prensa sobre el balance de FiraTàrrega 2019. La directora artística Anna Giribet ha explicado junto a Lau Delgado (director ejecutivo) y Maria Alba Pijuan (alcaldesa de la ciudad) sus impresiones tras el cierre de esta 39ª etapa.

Pijuan se ha mostrado satisfecha al comprobar que la ciudadanía disfruta del evento de un «modo integral». Ha explicado estar adquiriendo una nueva perspectiva al respecto, algo que favorece la posibilidad de ver todos los engranajes de su funcionamiento. Ve en FiraTàrrega cohesión social a través de la expresión artística, lo que califica de «herramienta de asentamiento democrático» y que configuran estos «cuatro días extraordinarios que modifican la rutina diaria hacia las artes escénicas».

Giribet ha elegido como titular que las «artes de calle están vivas». Ha definido la etapa como «plácida» y la ha descrito a partir de la ilusión, la sorpresa y el riesgo. Valora la capacidad para explicar los cuatro ejes (Identidad, Territorio, Compromiso y Reflexión) a través de los espectáculos programados, algo que ha calado tanto en el público como en los artistas y profesionales. El retorno recibido hasta ahora es positivo y se persistirá en tomar riesgos y experimentar nuevos formatos para «ampliar la mente» y la mirada. En su análisis del programa Suport a la Creació también se muestra contenta (el periodo para la recepción de propuestas artísticas se abre el próximo 1 de octubre).

Uno de los objetivos era «pisar la periferia» de Tàrrega. Más que cumplido. El espectáculo La llista de Quim Bigas no solo ha agotado todas las localidades sino que ha alcanzado grandes cotas artísticas (algo que certificamos, tratándose de nuestro gran descubrimiento de este año). Además ha favorecido la escucha y convivencia con los vecinos de La Figuerosa.

Varios de los proyectos exhibidos ya han conseguido la complicidad con otros certámenes o festivales. Es el caso de [kórps] (Fira del Mediterrani), Livalone (Temporada Alta), La llista (L’Artesà del Prat del Llobregat), Peix (Trapezi) o Teia (red PAC). También se establecerán vínculos con el Sismògraf, el Circ del Picat y el Ajuntament d’Agramunt. Un futuro en el que se va a seguir desarrollando Suport a la Creació como revulsivo y experimento. Se seguirá indagando en la los distintos puntos de vista de gestión y de público y, por supuesto, en los cuatro ejes temáticos ya mencionados.

A nivel de apertura hacia la ciudad se quiere connectar con la ciudadania mediante la colaboración (entre otros foros) con centros educativos y se retomará el acompañamiento a la formación creativa. Se quiere profundizar y optimizar el ritmo de trabajo y de los equipos. En este punto, Giribet reivindica trabajar con previsión y anticipación para poder conseguir los mejores resultados en cuanto a presupuestos, calendario y nuevos socios y cómplices (artísticos, sponsors y patrocinadores).

Delgado ha destacado el buen estado del área PRO y ha reforzado la voluntad de FiraTàrrega de satisfacer a los distintos perfiles (espectadores, mercados y ciudadanos cuya vinculación es más emotiva y nostálgica). El criterio ha de ser el de colaboración y servicio. De este modo, se ha recordado que la burbuja de estos cuatro días no termina aquí sino que el certamen está activo durante todo el año.

Se quiere hacer una valoración antes cualitativa que cuantitativa, anteponiendo la repercusión artística antes que las cifras. De todos modos, se ha ha destacado que los espectáculos de pago han conseguido un 93% de ocupación media, que 60 de las 74 funciones han agotado localidades y que se ha convocado a 990 profesionales de 31 países distintos (625 catalanes).

Finalmente, felicitamos a Giribet y al equipo por la buena labor realizada y apoyamos que se prime la calidad también en el trato a las compañías y profesionales. El protagonismo este año del pequeño y mediano formato nos ha aportado sorpresas como las que hemos descrito estos últimos días, así que creemos que el modelo funciona.

¡Hasta el año que viene!

Crónica realizada por Fernando Solla

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES