novedades
 SEARCH   
 
 

09.09.2019 Nacional  
Encuentros CAE con Emilio Gutiérrez Caba

Como acto novedoso y abriendo la edición 2019 del Festival CAE, el 5 de septiembre tuvo lugar el evento Encuentros con el gran Emilio Gutiérrez Caba. En el Espacio Cultural de la Fundación Caja Canarias, tuvimos el privilegio de disfrutar de una magnífica disertación sobre el pasado, el presente y el futuro de la cultura en España.

Gutiérrez Caba representa todo eso, no solo por el hecho de ser biznieto de actores y de haber nacido y crecido en el seno de una compañía de artistas. También él, por sí solo, se ha ganado el derecho de formar parte inherente de nuestra herencia cultural. Hombre polifacético e inquieto, no se conformó con ser una enorme figura en el mundo de la interpretación, también ha hecho incursiones en la dirección, la escritura y la dramaturgia. Con semejante currículo, es de esperar que siempre tenga algo instructivo e interesante que decir y tuvo a bien el querer compartirlo con todos los allí presentes.

Pudimos escuchar de primera mano cómo era la vida itinerante de las grandes compañías de teatro de la posguerra, en una España rancia y arrasada por la destrucción que causó el conflicto. Nos hizo viajar desde esa época sórdida, a un país que despertó a la libertad, pero sin despegarse totalmente de aquella privación.

Tuvo su recuerdo para relatar lo que las Islas Canarias representaron para él y sus compañeros de viaje en aquellos tiempos pretéritos. Fueron lugares de parada obligatoria en las idas y venidas de la compañía teatral a tierras americanas. Paréntesis que él como niño disfrutaba y de las que guarda un preciado recuerdo.

Con gran elocuencia y mayores dosis de un sentido del humor (por momentos ácido), explicó abiertamente y sin tapujos su visión de las luces y las sombras del período por el que pasan el arte y la cultura actuales en nuestro territorio. También nos regaló alguna que otra anécdota del gran repertorio que posee tras tan dilatada carrera. Como la que contó que, estando él recitando unos versos en alguna población del territorio español, desde abajo del escenario un vecino le interrumpió agarrándole de la pierna para preguntarle: «¿Cuanto falta p’al baile?».

Fue todo un deleite estar presente en la inauguración de la segunda edición del Festival Canarias Artes Escénicas. Este primer Encuentros con Emilio Gutiérrez Caba fue un preludio del gran nivel que, de seguro, van a seguir teniendo los espectáculos de este Festival, cuyo director artístico es el director y productor canario Juan José Afonso.

Crónica realizada por Celia García

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES