novedades
 SEARCH   
 
 

07.09.2019 Nacional  
Teatro contemporáneo y autoría catalana, eje de FOCUS 2019-2020

El Grup Focus ha dado el pistoletazo de salida de la temporada 2019-2019. Ana Boadas ha conducido un acto en el que han participado, además de los directores artísticos (Josep Maria Pou, Tania Brenlle y Daniel Anglès), el presidente del grupo (Daniel Martínez de Obregón), el vicepresidente Jordi González y el presidente de la Fundació Romea (Fèlix Riera).

Juntos nos han explicado qué podremos ver durante los próximos meses. Previamente, Martínez se ha mostrado satisfecho con el balance de la etapa anterior. Un curso bastante positivo del que ha querido destacar el nivel artístico, así como el incremento del público y de recaudación. Se insiste en un modelo de trabajo basado en la investigación y el perfeccionamiento de contenidos y, también, en la ampliación del alcance creativo. En resumen, 10 producciones propias (2 de autoría catalana) y 5 co-producciones. Otros tantos títulos han realizado temporada en Madrid, además de gira estatal. En total, 98 espectáculos se han estrenado en Barcelona y se han ofrecido 647.000 butacas (ocupadas por 353.000 espectadores) y la recaudación total ha sido de 6’8 millones de euros.

La nueva temporada modifica la dirección del proyecto ONYRIC y lo encamina más a la producción que a la exhibición en una única sala, expandiéndolo también hacia Madrid. Se desarrolla Focus-Experience, encaminándose hacia nuevos formatos de espectáculos. Con un presupuesto de 13’7 millones de euros, se realizarán 12 nuevas producciones y 6 co-producciones. Para ello, se contará con 24 compañías en activo y 356 artistas contratados. A día de hoy, 7 producciones harán temporada en Madrid y ya se contabilizan 390 representaciones en gira.

Josep Maria Pou ha recordado la figura de Carles Canut, anterior director del Teatre Romea y ha destacado su voluntad de crear nuevos espectadores. Este espacio será testigo de la capacidad como centro de producción de Focus y retomará tres espectáculos que se han estrenado este verano en distintos espacios. Se trata de Casa de nines, 20 anys després (la obra más vista del Grec Festival Barcelona), Viejo amigo Cicerón (estrenada en el Festival de Mérida) y Jerusalem (uno de los éxitos del certamen estival de la ciudad condal). Además, asistiremos al retorno de Núria Espert al escenario donde debutó (y que no pisaba desde hace más de 35 años) con Romancero Gitano, que la reunirá de nuevo con Federico García Lorca y Lluís Pascual. Finalmente, Clara Segura debutará en la dirección con Cobertura (que también interpretará junto a Bruno Oro) y Sílvia Munt volverá a dirigir a Emma Vilarasau en Eva contra Eva, adaptación de Pau Miró de la célebre película de Joseph. L. Mankiewicz, es decir, Eva al desnudo.

Tania Brenlle vuelve a apostar por la dramaturgia contemporánea de autores vivos, que ocuparán prácticamente el total de la programación. Empezaremos con Vaselina (escrita por Gabriele di Luca y dirigida por Sergi Belbel, en lo que supone una nueva colaboración con la Sala Trono). Pau Miró firma y dirige Una historia real (protagonizada por Julio Manrique y Laura Conejero) y David Selvas presentará Aquella nit (obra de teatro con canciones). Chéjov volverá a la casa con La gavina, con algunos de sus intérpretes habituales y cómplices. Dos de los éxitos del Grec de este año retornarán al escenario de la sala (Nenes i nens i Un dia qualsevol). La Sala Flyhard estará muy presente este año y se recuperan Ovelles, El pequeño poni y A.K.A (Also Known As). Por último, y dentro del Off-La Villarroel, podremos por partida doble a Sutottos (con el retorno de Inestable y el estreno de Perdón), Una Ilíada (con Eduard Farelo), CALMA! (de y con Guillem Albà), Pensem. (Pausa). A la merda!!! (Manel Dueso) y Quema la memoria (Paula Bonet y Ramón Rodríguez).

Jordi González ha celebrado el inicio de temporada del Teatre Goya con Cinco horas con Mario, el retorno de Lola Herrera a Barcelona y al personaje de Carmen Sotillo. Asistiremos a los estrenos absolutos de La dona del 600 (de Pere Riera) y #PuertasAbiertas (de la escritora y periodista Emma Riverola). El gran éxito de la etapa pasado Escape Room (visto por más de 60.000 espectadores) volverá al teatro. Por último, T de Teatre recupera Delicades 10 años después de su estreno y tras haberse representado en 8 países distintos.

Por último, Daniel Anglès apuesta por la comedia de largo recorrido para el Teatre Condal. De este modo, el eje central será la familia o los círculos más cercanos. Empezaremos con Lunnis de leyenda superstars ¡en vivo! (dirigido por el Mag Lari y con la participación de Lucrecia). A continuación, El pare de la novia (de Joel Joan y Hèctor Claramaunt y con Joan Pera como protagonista principal) y Perfectes desconeguts, versión catalana del éxito mundial de Paolo Genovese. Además, el espectáculo musical Fins als… Nadals podrá verse durante los meses de diciembre y enero.

Hasta aquí la 33ª temporada del Grup Focus. Puedes conseguir tus entradas para los distintos espectáculos en las webs de sus teatros: Condal, Goya, La Villarroel y Romea.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES