novedades
 SEARCH   
 
 

06.09.2019 Nacional  
Grandes clásicos y actualidad social para la 8ª temporada del Akadèmia

El Teatre Akadèmia ha presentado su programación para la temporada 2019-2020. Un periodo marcado por un fuerte acento italiano y la presencia de grandes clásicos, temática de actualidad social y jóvenes compañías. Guido Torlonia ha alabado a un equipo técnico y artístico que marca la diferencia tanto por su profesionalidad como por su calidad humana.

El balance de la temporada anterior es muy positivo. El público ha aumentado un 10% con respecto a la etapa anterior, llegando a una ocupación media del 79% y la recaudación se ha incrementado un 23%. Hasta en 51 funciones se ha colgado el cartel de localidades agotadas. De los espectáculos programados, 3 tuvieron un 100% de ocupación (Link Link Circus, Què va passar amb Bette Davis i Joan Crawford y Rromipen) , 2 alcanzaron el 94% (Nit de Reis y Paradisos oceànics) y 2 más el 76% (Sarab y inFAUST). Un éxito que parece repetirse, ya que a día de hoy la venta anticipada de entradas es un 40% superior a la del año pasado en estas mismas fechas.

A partir del 18 de septiembre se invitará, como es habitual en la casa, a grandes nombres de la escena, veteranos y jóvenes, para acoger 6 producciones propias (PP), 2 coproducciones (CP) y 6 producciones externas (PE). Del mismo modo, se ofrece residencia a la compañía Projecte Ingenu, que recuperará sus tres aproximaciones al universo de William Shakespeare. La programación es la siguiente:

Assaig sobre la lucidesa (18/09 – 13/12): de José Saramago. Producción de La Danesa. Adaptación de la segunda parta de Ensayo sobre la ceguera. Adaptada por Jumon Erra, con dirección de Roger Julià y con un reparto distinto al que se ha visto hasta ahora. Una fábula futurista que nos plantea qué sucedería si en unas hipotéticas elecciones el 85% de los electores votara en blanco. (PE)

Hamlet (23/10 – 03/11): Espectáculo de Projecte Ingenu estrenado en 2015 en la Sala Atrium. «Fue la seducción, el descubrimiento de nosotras mismas, de nuestro lenguaje y de todas las posibilidades que se abrían ante nosotros». Marc Chornet Artells y Raimon Molins dirigen y Joan Sellent firma la traducción. (PE)

Romeu i Julieta (06/11 – 17/11): Espectáculo de Projecte Ingenu estrenado en La Seca Espai Brossa en 2016. «La pasión de sentir toda nuestra fuerza, el desacomplejamiento y la carnalidad». Chornet dirige y firma la traducción junto a Anna Maria Ricart. (PE)

Vaig ser Pròsper o recordant la tempesta (20/11 – 24/11): Espectáculo de Projecte Ingenu estrenado en La Seca Espai Brossa en 2018. «Ha sido la despedida, la ruptura, dolorosa, pero necesaria. El abandono de la palabra y el salto al vacío». De nuevo, Chornet dirige la pieza. Esta vez, sin texto. (PE)

Lèxic familiar. Vetllada amb Serena Vergano (27/11 – 01/12): Torlonia dirige a Vergano, que firma la autoria y dramaturgia de un monólogo que invita a la apertura mental y donde se evocará su vida, relacionada con diversos escritores y artistas. (PP)

La mascarada (11/12 – 12/01): Adaptación de El burgués gentilhombre de Molière. Els Pirates Teatre vuelve al espacio y nos devuelve el formato de comedia-ballet. Como es seña de identidad, habrá música y danza y se llega a la esencia de la obra de manera interdisciplinar y actualizada. Dirección de Adrià Aubert (musical de Ariadna Cabiró) y coreografía de Anna Romaní, que también estará presente en escena. (CP)

Maestro Fellini (22/01 – 16/02): Siguiendo la línea de Caro Maestro! Recordant Strehler, Torlonia dirige una propuesta propia firmada mano a mano con Ludovica Damiani y traducida por Enrico Ianniello. Junto a Mario Gas y Mar Ulldemolins nos ofrecerán un cuento biográfico que nos acerca a la figura del genio cinematográfico. (PP)

Per un sí o per un no (26/02 – 22/03): Vintana Teatre se adentra en el universo de Nathalie Sarraute en esta confrontación dialéctica, que la directora Elena Fortuny ve como un desdoblamiento de la autora en dos cara femeninas. Será la primera vez que la pieza se interprete por mujeres. (CP)

L’home de la flor als llavis i... (01/04 – 26/04): Mario Gas dirige a Luigi Pirandello, al que considera un «gran autor y, a la vez, un gran desconocido». Una propuesta que se empapará de la melancolía y lucidez del italiano y nos hará escuchar esa música conceptual en la que se convierte la ciudad de Sicilia. (PP)

La nit (08/05 – 17/05): Proyecto que lleva 7 años desarrollándose. Moreno Bernardi dirige y firma la dramaturgia de esta creación conjunta junto a los intérpretes Guillem Gefaell y David Menéndez. Adaptación revolucionaria del no menos rompedor monólogo de Bernard-Marie Koltès y que nos muestra la capacidad humana de quien escucha. (PP)

Radionit (20/05 – 24/05): Evolución del mismo proyecto en la que Bernardi dirigirá en escena (como si de música se tratase) a Gefaell y Menéndez. Pieza basada en la reciprocidad y en la fuerza del intérprete en el acto teatral. (PP)

Transbord (28-05 – 14/06): Miquel Gorriz dirige esta co-producción del Teatre Principal de Palma, el Ajuntament de Ses Salines y Malvasia Produccions. Texto de Sebastià Portell y que nos habla de la disforia de género a partir de preguntas y no de afirmaciones. (PE)

Coreofonie (Festa de la Música) (19/06 y 20/06): Música (clásica y electrónica) y danza de la mano de Francesco Libetta, Giulio Galimberti y Stefania Ballone. (PE)

Además de los espectáculos programados, 3 realizarán gira. En concreto, los ya citados Què va passar amb Bette Davis i Joan Crawford? y Paradisos oceànics (a cargo de Bitó) y la imparable Yerma de Projecte Ingenu, que volverá a Madrid y también podrá verse en Londres.

También habrá actividades complementarias que incluyen los coloquios tras las funciones con expertos especializados en distintas temáticas y lecturas dramatizadas, incluso una retrospectiva en la Filmoteca de Catalunya. En este contexto, el 29 y 30 de noviembre se celebrará la conferencia Caravaggio, una vida barroca, que correrá a cargo de la Catedrática de Historia del Arte de los Países Europeas (por la Universidad de Ferrarra) Francesca Cappelletti.

Sin duda, nos encontramos ante una temporada que promete nuevos éxitos y que, estamos seguros, alcanzará logros artísticos destacados, así como la fidelización de un público cada vez más presente y cómplice. Puedes encontrar información detallada sobre todos los espectáculos y adquirir tus entradas en la web del Teatre Akadèmia.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES