novedades
 SEARCH   
 
 

31.07.2019 Entrevistas  
“En la vida no está todo perdido”

Tras 2 años de éxito internacional con su espectáculo Tiempo Nuevo, el bailaor David Gutiérrez presenta, junto al Barcelona Flamenco Ballet, el espectáculo Atrapado en el tiempo; una versión totalmente regenerada, con nuevas melodías musicales, originales creaciones coreográficas, y un sin fin de sensaciones visuales.

Hablamos con David Gutiérrez para que nos desgrane un poco el espectáculo que podremos disfrutar en el Teatre Goya de Barcelona.

David, se te ha nombrado uno de los referentes innovadores del flamenco. ¿Qué tiene David Gutiérrez para, en tan temprana edad, encumbrar este honor?
David tiene una propia identidad, un concepto de flamenco diferente, que con mucho trabajo, sacrificio y talento ha conseguido grandes éxitos.

Tu anterior espectáculo se llamaba “Un tiempo nuevo” y fue un éxito que te llevo 2 años de gira internacional. Ahora, presentas “Atrapado en el tiempo”. Un título que nos rememora a tu anterior trabajo. ¿Porqué este nombre? ¿En qué difiere del anterior?
Sigo contando a mi público mi vida más actual, esas secuelas que dejó “tiempo nuevo”, en un espectáculo que ha evolucionado es más revolucionario, cuenta con nuevas melodías musicales y con un nuevo elenco.

En sí, ¿de qué nos habla “Atrapado en el tiempo”?
En la vida por desgracia aprendemos a base de errores, con el tiempo te das cuenta que todo aquello que pasó te deja miedos, madurez, sabiduría, aprendizaje, y que en la vida no fue un tiempo perdido, fue un tiempo aprendido. Todo eso lo plasmamos en un espectáculo lleno de emociones y superación.

Veo qué tiene un punto autobiográfico. Según nuestra información: “A través de este nuevo espectáculo que él mismo ha creado, consigue evocar su dura experiencia personal marcada por el afán de superación y sacrificio tan presentes en la carrera de un bailaor”. Cuéntanos un poco en qué punto de inflexión de tu carrera creaste el espectáculo y con qué motivación.
Creé este espectáculo porque creo que desde la postura de “ARTISTA” la gente nos puede escuchar un poco más, quiero concienciar a la gente de que en la vida no está todo perdido, que en mi caso me dijeron que mi carrera artística estaba acabada, pero creo que eso me hizo más fuerte, se convirtió en una oportunidad y con mucho trabajo conseguí volver por la puerta grande y con grandes éxitos. Me siento afortunado porque hay muchas personas que creen en mi mensaje.

Está claro que el flamenco es uno de los bienes Españoles más preciados y exportados. ¿Cómo se ve el flamenco a través de los ojos del mundo? ¿Qué país te ha sorprendido más (en su reacción tras el espectáculo) y porqué?
Pues en el flamenco estamos en un momento de reflexión, algunos estamos arriesgando mucho para dar al publico algo nuevo, y creo que estamos consiguiendo volver ha atraer al publico. La verdad me ha sorprendido ir a países como República de Armenia, sentirme tan respetado, valorado y sobretodo querido. Pienso que a veces no valoramos a los luchadores que tenemos en casa y tendriamos a veces que hacer reflexión.

En “Atrapado en el tiempo” disfrutaremos del flamenco pero fusionado con otros tipos de danza. ¿Porqué esta fusión?
Entiendo que es parte de tu sello como coreógrafo… Si es mi sello propio, es como me siento más identificado, y también quiero ofrecer algo diferente, para todo tipo de públicos.

Actuar como solista o acompañado de tu propia compañía (Barcelona Flamenco Ballet) es harto distinto. ¿Porqué decidiste crear esta compañía?
Decidí crear esta compañía porque creo que el arte flamenco catalán merece un sello de identidad propio, nuestra tierra ha dado grandes artistas flamencos, es necesario tener una compañía de referencia en Barcelona que sea el punto de encuentro del arte catalán y pueda dar oportunidad a artistas catalanes que tienen que decir mucho al mundo.

Háblanos de sus integrantes. ¿Qué es lo que más valoras de ellos/as y su trabajo?
Sobre todo con el tiempo he madurado mucho en seleccionar muy bien a la gente que me acompañe, valoro mucho su calidad humana, su implicación, su respeto por las culturas, y el compañerismo. Estoy super contento del equipo que dirijo, somos una familia, estamos unidos y eso se transmite en el escenario.

Con 26 años ya tienes una gran parte de carrera labrada y llena de premios. ¿Qué es o cuál es el premio (o meta profesional) que no tienes y que más ilusión te haría conseguir?
Me gustaría ganar un Premio Max, este año estuve nominado, pero quiero ganarlo.

En qué ha cambiado David Gutiérrez desde que se hizo conocido con su primer espectáculo hasta el día de hoy?
Mas serenidad, me cuido mucho mas, delego mucho más en mi personal y mucha más madurez.

Actualmente estás en el Teatro Goya de Barcelona pero ¿qué recorrido le espera a “Atrapado en el tiempo”
Estamos en el Teatre Goya hasta el 4 de agosto, después vamos a Bilbao, Líbano, Menorca, Miami, Texas, Letonia y acabamos con el Tour China 2019/2020.

No te pierdas Atrapado en el tiempo de David Gutiérrez y el Barcelona Flamenco Ballet en el Teatre Goya de Barcelona hasta el 4 de Agosto. Entradas a la venta en la web oficial del teatro.

Entrevista realizada por Norman Marsà

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES