novedades
 SEARCH   
 
 

02.08.2019 Música  
Sónar al sol cautiva a miles de personas

Si hay algo de lo que podemos presumir en Barcelona es de la luz del sol y como Sónar lo sabe, nos lo trae para que bailemos de día. Ni el tremendo calor de julio lo pudo detener y, una vez más, Sónar de día, reunió a miles de personas para disfrutar, bailar, compartir y reír a ritmos espeluznantes de todo tipo.

Poseídos por el ritmo nos movíamos de escenario a escenario buscando un poquito de arte sonoro con el que satisfacer nuestra ansia de fiesta, ese Sónar que hemos estado esperando con muchísima ansia. Así que os vamos a dar un repaso por nuestro intenso recorrido para que, a través de nuestros ojos, podáis revivir una gran edición de Sónar.

No solo los ritmos electrónicos se apoderan de Sónar así que si se trata de mover las caderas Dengue Dengue Dengue te lo trae y tú te o gozas, tal cual, sin más explicación. Ritmos lentos, africanos, pizcas de electrónica, tambores, niños de cumbia viajaban a través de nuestros oídos multiplicando las ganas de bailar por tres. Y es que era inevitable, si pasabas por el SonarVillage para cambiar de escenario te enganchabas rápido de éste duo que no dudó en dejar caer canciones de su nuevo EP.

Si eres un amante de la música urbana seguro que no fuiste capaz de dejar escapar al rapero irlandés Rejjie Snow. ya su primera mixtape nos mostró que el éxito no llega solo a los grandes, pues el rapero registró mayor número de reproducciones en iTunes que algunos de los grandes. Y todo esto lo mostró en el escenario con un concierto espectacular en el que entonó sus canciones con destreza y mucho flow. El público era capaz de aprender las canciones al instante y acompañarle sin dudarlo. para concluir su concierto devolvió todo ese amor bajando a la pista a cantar con todos nosotros incluso ¡se hizo selfies! ¡Eso es amor por los fans!

No todo el género urbano pasa por el rap y el reggaeton y por ello nos desplazamos al SonarHall a ver cómo se las gasta Obongjayar. Nacido en Nigeria, el artista es capaz de juntar una banda de músicos, traértela al Sónar y armonizarlo todo con su melodiosa voz. Un concierto de mover la cabeza y balancear el cuerpo o bien simplemente quedarte con la boca abierta a ritmo de RnB y guiños de Afrobeat sin descuidar sus raíces. Un show muy sexy con ligeros toques de Soul.

Sevdaliza era una de las favoritas para el SonarDôme. Repitiendo con su primera actuación en 2016, la cantante viene este año cargada de temazos que han revolucionado las redes. Darkest Hour era el tema más esperado y así lo demostraron sus asistentes flipando vivos con el show. La cantante promete lo que uno ve en los videos, un show sonoro exquisito, vestimenta característica con su corsé y dos bailarinas que la acompañan con coreos minimalistas rodeándola todo el tiempo con un estilismo de color carne que simula la desnudez.

Si lo queremos flipar con este tipo de shows minimalistas tenemos dos más que repasar; Lotic, productor tejano afincado en Berlin. El show de este artista vino acompañado del espectáculo lumínico de Emmanuel Biard. Un arco de luz y aire que rodeaba al cantante moviendo su pelo y su ropa de un lado a otro y rodeando y reflejando luz. El cantante iba con una estética muy femenina; sus pestañas, su pelo largo, su maquillaje y sus trajes estrambóticos que volaban con el aire de la instalación creando un ambiente de misterio. La música del todo sensual sonaba cual canto de sirena en el fondo del mar con esos efectos de reverb y lejanía dejando caer esas disonancias que o te cautivaban o dejabas de entender el concepto. El show tenía un potencial tremendo, sin embargo la instalación de Emmanuel Biard podía haber dado mucho más juego. El turno de Arca fue el más esperado del festival. La gente hacía cola una hora antes de la actuación, aunque de poco sirvió, pues el público es ansioso y asalvajado y reinó el caos al abrir las puertas del SonarHall corriendo para adentro y coger el mejor sitio. Lo que no sabían es que de nada sirvió. Arca estrenaba show y de la manera más ambiciosa. Un escenario con el vestuario a la vista, tres localizaciones claras y decorado de árboles en un rincón. Los cambios de vestuario surgieron a la vista así como los retoques de peinado y maquillaje. Arca, pasadas tres canciones con su melodiosa voz con toques de puro canto coral con letras inteligibles, se movió del escenario bajando a la pista para moverse a otra localización perseguido con un demonio y estirándose en el suelo del escenario. ¿El resultado? un público que entraba y salía de la sala, pues solo primera fila podía ver al cantante interpretando estirado boca arriba en el suelo con unas imágenes en pantalla llenas de cortes y fallos. Tras un tema más apareció una cantante desnuda interpretando una canción mientras la figura del demonio se llevaba a Arca en brazos. ¿Lo demás? Arca moviéndose entre el público saliendo del SonarHall confundiendo a todo el mundo. Un show con mucho movimiento y que dejó con incertidumbre hasta a sus fans más fieles.

Si nos vamos a por los shows de nuestro país debemos destacar a la gran Aleesha, artista que ha subido como la espuma en poco tiempo. Desde Ibiza, ha demostrado que es capaz de dominar ritmos más RnB con toques de trapo y rapeos moviéndose hasta el Reggaeton… Un show impresionante que deja a la luz que no le hace falta usar su propia voz como base de la canción ya que la tía es increíble. Su actuación estuvo también rodeada de dos bailarinas que lo hicieron increíblemente bien bailando con ella totalmente coordinadas y dándole sentido a todos los temas.

Ponemos el foco ahora en los djs que volvieron el SonarVillage del revés y es que Cascales volvió la pista del revés. Te acercabas al SonarVillage y parecía que la pista estaba vacía, ¡pero no! la gente estaba toda concentrada en un lado refugiándose del sol que no daba tregua, pero nada impidió a la gente bailar con ritmos urbanos sonados confinados con toques de House. Demostró que tiene una selección musical exquisita. Lo mismo ocurrió con DJ Krush, el Hip Hop más selecto que hizo vibrar a toda la pista temazo tras temazo combinando con trip-hop.

Ave María lo reventó y se quedó con nosotros. Pinchando literalmente desnuda con sus pelos largos nos deleitó con un set del todo confuso. Hay que tener en cuenta que el hardcore electrónico es un estilo con poca aceptación musical entre el público general, sin embargo, Ave María a mostrado que, si lo mezclas continuamente con temas de Reggaeton y Dem Bow el resultado es explosivo, así que nos encontramos bailando Daddy Yankee, Don Omar y Enrique Iglesias con un SonarXS a reventar. Todo un éxito, pues la gente no podía parar de gritar, silbar y bailar de manera desenfrenada.

La catalana Bad Gyal, la reina del autotune, ha demostrado marcar tendencia en la música urbana de nuestro país dando un giro al mundo aterrizando en Jaimaica y otros países referentes para el Trap y Dancehall. Con su estética poco convencional; sus uñas de kilómetro, sus extensiones rubias y su ropa extremada. Bad Gyal arrancó su gira de verano con el Sónar Festival lanzando su nuevo sencillo Hookah. La cantante es puro show, pues sus 4 bailarinas lo dicen todo, una artista con actitud rodeada cual jefa interpretando sus canciones con esos efectos en la voz y sus bailes sensuales. La expectativa era más que real ante un SonarVillage abarrotado.

Cerrando el Sónar de Día estuvimos gozando del elegido para el cierre Erol Alkan. ¿Cómo iba a faltar la electrónica en nuestro querido cierre de Sónar? Pudimos disfrutar de un show de música electrónica con sonidos retro, guiños de techno, algo de funk, ácidos intensos, tamborileo y algo de house. Una combinación que este dj supo defender a la perfección dando al público justo lo que necesitaba de principio a fin. Y poco a poco el sol se fue escondiendo y le dijimos adiós a la edición diurna de Sónar.

El éxito tiene pruebas, y es que la gente se negaba a abandonar el recinto y fue seguridad que, con cuidado y mimo, fue presionando para que poco a poco los asistentes fueran abandonando Fira Barcelona hasta el año que viene. Sónar se pronuncia y nosotros respondemos y nos despedimos hasta el 2020 en las fechas habituales de junio.

Crónica realizada por Nina Delgado

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES