novedades
 SEARCH   
 
 

29.07.2019 Música  
El día en que el EDM venció a la lluvia

La mañana del sábado no fue fácil. Todos los pronósticos (hasta los más optimistas) vaticinaban una lluvia intensa que pondría toda la comarca del Barcelonés patas arriba. Ese mismo día, se iba a dar cita uno de los eventos más esperados del verano: El UNITE with Tomorrowland.

Durante semanas el Parc de Can Zam en Santa Coloma se preparaba para el gran evento. Amicorum Spectaculum venía a hacernos felices y a trasladarnos al mundo circense de principios del siglo pasado. Los peores pronósticos se cumplían cuando horas antes de la apertura del festival un fuerte aguacero caía provocando grandes estragos. Todos nos temíamos lo peor cuando de repente, empezó a escampar y a aparecer los primeros rayos de sol entre las nubes grisáceas que seguían vigilando el parque de cerca. El tiempo mejoraba y el equipo de Blanco y Negro (promotor del festival) sacó toda su artillería pesada e hizo un esfuerzo titánico para poner el recinto a punto. Llegaban las buenas noticias: UNITE with Tomorrowland Barcelona, abría sus puertas unas horas más tarde.

Impresa en el arco de la entrada al festival podía leerse: «This is your life, make every second legendary» (Esta es tu vida, haz que cada segundo sea legendario); y eso es justamente lo que hicieron los 15.000 asistentes que se dieron cita en el recinto y que desafiaron a la seria amenaza de lluvia. La tercera edición del UNITE with Tomorrowland fue legendaria.

Los italianos Marnik abrían el teatro Amicorum que se estrenaba en esta edición. Un escenario con 3 pantallas, un poco más pequeñas que las de ediciones anteriores. La pantalla central contaba con una cortina en forma de telón reproduciendo el escenario del teatro. A cada lateral dos pantallas más pequeñas y coronando el escenario la representación del cielo al que nos harían llegar las distintas actuaciones.

Le siguieron las actuaciones de Abel Ramos >< Albert Neve, los mejores ritmos house de Double Pleasure, y uno de los cabezas de cartel que todo el público esperaba, Lost Frequencies que con éxitos como Are you With Me, y Recgonise hicieron que el público entrara en éxtasis. Por tercer año el Dj. Residente de Tomorrowland, Yves V asomaba la cabeza por el UNITE haciéndonos vibrar con una sesión repleta de éxitos que darían paso a la conexión por satélite. Había llegado el momento de conectar con Tomorrowland en Bélgica.

Vini Vici era el encargado de inaugurar la conexión en esta edición. El cielo, aunque muy nublado seguía aguantando sus ganas de descargar agua pero tras conectar pudimos ver que toda la lluvia se la habíamos enviado a nuestra familia en Tomorrowland. Bajo un inmenso aguacero el público en Bélgica era fiel a Vini Vici y tras algún que otro percance técnico, cuyo origen desconocemos (dado que nos quedamos sin sonido), el artista llevó a cabo su set haciendo vibrar a media Europa. Estábamos conectados junto con Atenas, Porto y Malta unidos por el ritmo.

Otro de los más esperados aparecía en el escenario de Tomorrowland. David Guetta sacó toda su artillería pesada y nos hizo bailar con éxitos como Titanium, Love Takes Over y aprovechó para presentar un par de canciones en exclusiva. Se nota que es uno de los artistas más queridos dado que el público estaba enloquecido. Acto seguido los anfitriones por excelencia de Tomorrowland aparecían. Dimitri Vegas & Like Mike pusieron por tercer año patas arriba el festival son su locura de show. Una vez más hicieron alarde de tomar el control de la multitud con su Crowd Control haciendo mover a toda la masa en Bélgica y en los distintos UNITE. Incluso se atrevieron a que la gente se quitara la camiseta, para ondearla en el aire. «Fuck the Rain» exclamaba Like Mike. Nada ni nadie podía parar el espectáculo.

Acabada la conexión, era el turno de NERVO. El dúo australiano nos regaló una de las mejores actuaciones de la noche sin lugar a duda. Las hermanas demostraron al público del UNITE que son las reinas del show y nos regalaron una sesión plagada de éxitos como el himno de Tomorrowland en 2011 The way we see the world o Reason. Por motivos que desconocemos la actuación de NERVO se alargó más de lo habitual pero no impidió que Salvatore Ganacci saltara al escenario. Aunque su sesión tan solo duró a penas 30 minutos (desconocemos qué pasó), nos hizo vibrar con ritmos frenéticos. La guinda del pastel la puso Quintino. Un cierre por todo lo alto con puros ritmos EDM y Big Room, hasta cerrar su sesión con un Hard Style recurso utilizado por muchos Dj’s y que cada vez tiene mayor acogida entre el público.

En líneas generales Bella Ciao y las primeras notas de la mítica banda sonora del Rey León fueron temas que aparecieron en la sesiones de varios dj’s. El tema de Fisher, Loosing It, sigue siendo uno de los temas imprescindibles en el repertorio de todos los artistas, aunque en este año pudimos notar grandes mezclas con canciones como el It’s my Life de Bon Jovi o temas de grandes de la electrónica como The Chemical Brothers.

Este año echamos de menos en el festival más variedad de espacios como las distintas carpas con zonas de descanso y la tienda oficial TML, que este año no estaba ubicada en el festival o los acróbatas que (al menos yo) no los vi por ninguna parte. También se podía percibir un cierto descontento entre los asistentes con el sistema de pago, ya que era un poco difícil calcular el dinero recargado en tu pulsera convertido en Tuents y saber el precio real de la comida y bebida que se ofrecía en el recinto. Por otro lado, ha sido todo un acierto los palés a modo de mesas y bancos para poder comer, un sistema muy eficaz y sostenible. Estoy convencido que el año que viene la organización invertirá más esfuerzo en la decoración (escueta dado a las inclemencias del tiempo), así como reforzar el servicio de barras para que sea más fluido.

En cuanto al show, este año me atrevería a decir que la espectacularidad de las luces fue mayor que en otras ediciones; todo lo contrario al sonido que no acabó de convencer a los asistentes. Una potente combinación de luces y efectos especiales para ofrecer un magnifico show que impactó a la mayoría de los asistentes, que a día de hoy, damos las gracias en las redes por el magnifico día de ayer.

A falta de la confirmación oficial de una nueva edición, estoy convencido que en 2020 el festival se celebrará de nuevo y UNITE with Tomorrowland vendrá con más fuerzas aún para llevarnos de nuevo a ese mundo de fantasía. Acaban de pasar tan solo unas horas y ya siento la necesidad de volver a vivir de nuevo esta experiencia. UNITE with Tomorrowland ha nacido para afincarse en Barcelona y así debe ser.

Live Today, Love Tomorrow, Unite Forever.

Crónica realizada por Josh Fenoy

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES