novedades
 SEARCH   
 
 

18.07.2019 Música  
Los imprescindibles de Sónar 2019

Por fin ha llegado el Sónar Festival a Barcelona. Un mes más tarde de lo usual, el conocido y exitoso festival barcelonés presenta sus imprescindibles. A partir de hoy jueves y durante todo el fin de semana, Sónar 2019 presenta un total de 140 shows de artistas procedentes de 36 países.

La 26ª edición del festival de Música, Creatividad y Tecnología de Barcelona, que tiene lugar los días 17, 18, 19 y 20 de julio, combina las estrellas globales de la electrónica de baile y los ritmos urbanos con la exploración artística en los márgenes geográficos y sonoros, y contará con más de 80 estrenos absolutos y experiencias únicas.

Sónar 2019 es una gran celebración de la música del futuro, protagonizada por un amplio despliegue de estrellas globales y emergentes: de Stormzy a Bad Bunny, de Arca a Holly Herndon, de Dixon a Disclosure, de Underworld a Paul Kalkbrenner, de Dellafuente a Dengue Dengue Dengue, de Four Tet a Floating Points, de Kelly Moran a Maya Jane Coles, de Sevdaliza a Amelie Lens, de Cecilio G a Skepta, de Bad Gyal a K Á R Y Y N, de Fennesz a Matthew Herbert

Uno de los imprescindibles más comentados es Bad Bunny, una de las estrellas latinas más globales que hay en estos momentos. Bad Bunny actuará el sábado en el SonarClub (Sónar de noche) y miles e seguidores lo están esperando. El puertorriqueño está rompiendo los rígidos esquemas del género propios del hip hop con su actitud abierta e inclusiva, y ha logrado tender puentes entre la tradición latina y el mainstream americano, fundiendo como nadie trap, pop y reggaetón.

La polémica surgida en su participación en el Sónar 2019 es porque el artista representa la fusión de trap, pop y reggaetón; algo que los más acérrimos al festival pusieron el grito en el cielo. Pero como ocurre año tras año, véase Rosalía el pasado Sónar 2018, el festival no centra sus esfuerzos solo en la electrónica, sino que el público cada vez es más amplio y las modas son las que marcan el mercado. Es normal que Sónar 2019 haya querido programar a una de las estrellas latinas más internacionales. Por lo que, nosotros, no pensamos perdérnoslo.

Los hermanos Lawrence, o Disclosure (como todos los conocemos), son los reyes del house británico actual y electrónica de baile; debutarán en Sónar de Noche el próximo viernes 19 de julio, como una de las actuaciones más esperadas tocando todos sus hits y avanzan los sonidos de su próximo álbum. El DJ Set se realizará a las 3:35h de la madrugada en el SonarClub.

Uno de los highlights de la noche del viernes 19 de julio será Underworld (1:00h en el SonarClub). El mítico dúo británico presentará los temas de su reciente «Drift», y recuperarán hits imprescindibles de su trayectoria y de la electrónica de los 90, como «Born Slippy». Clásicos de la historia de la música de baile que elevarán el calor del público para disfrutar de una noche llena de clásicos atemporales que todos hemos podido disfrutar. No te los pierdas, porque su impactante show audiovisual será apoteósico.

El berlinés Paul Kalkbrenner presenta su nuevo disco en Sónar 2019. Una de las más rutilantes estrellas de la electrónica de baile global, presentará en el festival su octavo álbum “Parts of Life”, un trabajo repleto de melodías techno pluscuamperfectas totalmente pensadas para la pista de baile. Un show que podrá verse en el SonarClub el sábado 20 de julio a las 3:30h de la madrugada.

Otro de los platos fuertes de Sónar 2019, esta vez en el Sónar de Día, será el regreso de Arca, el artista fetiche del festival. La artista venezolana reinará de nuevo con un show performático diseñado en exclusiva para el festival en el que presentará material nuevo -a punto de ver la luz- y que se presume será arrollador y extremo, dos adjetivos que definen perfectamente todo lo que hace. Aviso para navegantes: El show se realizará en el SonarHall, por lo que será necesario hacer cola en la entrada para poder disfrutar de un show que, con previsión, será uno de los más multitudinarios del festival. Si no quieres ser el que se perdió el nuevo show de Arca, llega pronto y haz cola con tu Estrella Damm en la mano. Estaremos todos allí.

Otra de las perlas que podremos disfrutar este año en el SonarVillage by Estrella Damm es Bad Gyal. La artista catalana, quien está considerada el presente y el futuro de la escena nacional, sorprenderá con su nuevo single «Santa María». Un show que podremos disfrutar al aire libre el próximo sábado 20 de julio a las 18:00h.

Pero no solo de estos imprescindibles vive el festival; ya que cada uno tenemos nuestros propios imprescindibles y, de los cuales, ya hemos hecho agenda. Entre más de 80 estrenos absolutos y experiencias únicas destacan los nuevos shows de Holly Herndon, Four Tet, Floating Points, Body & Soul, BERLINIST presents GRIS Game Live, Hauschka & Francesco Donadello, Cecilio G y tres dj sets a cuatro manos concebidos en exclusiva para Sónar: Louie Vega & Honey Dijon, Peggy Gou & Palms Trax y Blawan & Dax J.

Dos conductores de lujo se encargarán del escenario circular de SonarCar. El viernes será el músico y neurocientífico Floating Points, con un set exclusivo de 6 horas que supondrá su única fecha en España en 2019; y el sábado, turno para el colectivo Body & Soul, referentes del house neoyorquino, representados por tres djs de leyenda –François Kevorkian, Joe Claussel y Danny Krivit– que ofrecerán otra vibrante sesión de 6 horas, esta vez a 6 manos.

Esta edición propone además una escucha atenta a los distintos rincones sonoros del mundo, con artistas de 36 países, y una muy destacada presencia de las nuevas sonoridades de África, como Petite Noir, Deena Abdelwahed, Sho Madjozi, DJ Lag, Obongjayar, Faka, Slikback o Hibotep. También destacan las nuevas formas de la música clásica contemporánea tendrán un protagonista estelar: el piano. Instrumento y elemento que une las actuaciones de Bruce Brubaker & Max Cooper (presentando el espectáculo “Glassforms”), Kelly Moran, nuevo fichaje de WARP y el veterano Hauschka (ambos especialistas en los pianos preparados y las enseñanzas de John Cage), y el concierto especial “Investigations”, la obra más reciente de Christian Marclay, que será interpretada por diez pianistas en La Capella MACBA el viernes 19 de julio.

Y como el Sónar Festival no es nadie sin tecnología, fiel a su compromiso con los avances tecnológicos y con la voluntad de conectar la programación de Sónar con la de Sónar+D, el festival presenta también varios shows que exploran la relación entre cerebro y música; el diálogo entre luz y sonido; y la Inteligencia Artificial, que por primera vez en la historia da el salto a los escenarios con los nuevos shows de estreno de Holly Herndon: PROTO, Daito Manabe+Kamitani Lab: dissonant imaginary, Ouchhh+Za!: Superstrings, además de Actress+Young Paint Live AI/AV. Live shows que te dejarán con la boca abierta y que no debes perderte.

Por último, el sábado noche, Body & Soul, el icónico colectivo de house espiritual de Nueva York representado por un trío de lujo compuesto por François Kevorkian, Danny Krivit y Joe Claussell actuarán en SonarCar el escenario circular de Sónar de Noche que mejor representa la aportación del clubbing a la historia de la música electrónica.

También se podrá disfrutar con la actuación de los legendarios house masters Louie Vega y Honey Dijon que harán un set a cuatro manos inédito hasta la fecha, para cerrar el festival por todo lo alto la noche del sábado.

Lo sabemos, es mucho (y lo que no hemos explicado) para ver en solo tres días pero, oye, todo es cuestión de planificación y utilizar los recordatorios de la agenda que proporciona la app del Sónar Festival que puedes descargar en tu dispositivo móvil. Con ella, podrás organizarte y no perderte nada de lo que quieras ver. Ahora sí, lo que queda es la planificación: qué ver, cuándo, con quién y convencer a tus amigos para disfrutar de una Sónar 2019 a lo grande.

¡Nos vemos en los escenarios (y corriendo por los pasillos) del Sónar 2019!

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES