novedades
 SEARCH   
 
 

16.07.2019 Críticas  
Los Premis Butaca de teatro han cumplido 25 años

El pasado domingo 14 de Julio se dieron cita de nuevo las caras más conocidas del teatro catalán para disfrutar de una gala especial en la que se celebraban los 25 años de los Premis Butaca así como para conocer los galardonados por el público en las diferentes categorías que han participado.

El encuentro era, una vez más, en el Mercat de les Flors y después tuvo lugar una fiesta en la terraza del Teatre Lliure para festejar el aniversario.

Los presentadores, que son los mismos creadores del certamen, fueron como siempre Gloria Cid y Toni Martí. Arrancaron la gala haciendo un pequeño recorrido de esos 25 años, recordando sus inicios en Premià de Mar, cuando ambos trabajaban en la radio y decidieron emprender esta aventura juntos. Como siempre, se lucieron con su gran sentido del humor, y el toque siempre irónico. Tras unos minutos, fueron presentando categorías y cediendo protagonismo a profesionales del mundo del teatro, quienes hacían entrega de los premios.

Una novedad que se ha incorporado en esta edición es que toda la gala fue interpretada en lengua de signos, para empezar a tener en cuenta y dar visibilidad a este tipo de colectivos, que fue retransmitida en directo por televisión.

Como siempre, hubieron reivindicaciones relacionadas con ampliar la participación de la mujer en todos los roles técnicos y artísticos (Laura Clos “Closca” ha sido la primera mujer en estos 25 años en ganar el Premio a la mejor escenografía) o la difusión de colectivos minoritarios o temas que se mantienen tabú, como el dolor perinatal. En este caso, Claudia Cedó y Una gossa en un descampat han tenido una papel esencial en su divulgación. Obra que, además, fue la que más premios se llevó (Mejor Dirección, Mejor Texto, Mejor Montaje de Pequeño Formato), sólo superada por La Jaula de las locas, que se llevó solo uno más.

Un momento especial fue el de la entrega del Premio honorífico Anna Lizaran, que este año se lo llevaron la espectadora más joven y la más mayor que tienen abono de teatro en Barcelona. Cinta Paloma y Montserrat Soler recibieron sus premios y expresaron unas palabras como público del teatro catalán recibiendo uno de los aplausos más calurosos de la noche.

Otro, fue la intervención de Nao Albet y Marcel Borràs cómo presentadores del Butaca al Mejor Pequeño Formato. Esta pareja, que además de triunfar con sus trabajos personales como actores, lo hacen con sus peculiares proyectos teatrales propios, fue posiblemente la presentación más disparatada, divertida y preparada granjeándose otro de los extensos aplausos de la velada.

Aunque uno de los momentos más esperados de la noche era las reacciones al montaje de Àngels a Amèrica después de toda la polémica (en especial en redes) con la elección del actor Quim Àvila para interpretar un personaje que en el texto original es negro. Clara Peya, ganadora del Butaca a la Mejor Composició Musical, le cedió su espacio al colectivo ‘Tinta negra’ para que pudieran expresar públicamente el malestar por lo sucedido y en general a la poca visibilidad y el encasillamiento de los actores racializados. Finalmente, dicho montaje fue el ganador del Butaca al Mejor Montaje Teatral (producido por el Teatre Lliure). Su director, David Selvas, recogió el premio y en un distinguido discurso, con el que demostró que por encima de todo están las personas y la cultura, habló en favor de ese colectivo que se ha sentido insultado y apartado y reconoció que por encima de teatro y premios están los sentimientos. Declaró que las razones para la elección de Àvila fueron que en aquel momento no había ningún actor negro como parte de la compañía del teatro, además de que el actor es siempre una apuesta segura, pero que reconoce que como director del montaje debería, al menos, haber expuesto el asunto ante la producción de la obra. Y reconociendo su parte de responsabilidad, declinó su parte del premio. Pero también pidió a este colectivo y a la gente en general que “no miremos tanto el Twitter y mirémonos más a la cara”. Y que el enemigo de la cultura no es el teatro: “Que la gente no se equivoque de enemigo; Àngels a Amèrica no es enemigo de nadie”. Con una actitud así, Selvas no solo se llevó la aclamación de muchos, sino el respeto de la inmensa mayoría.

Ya se está haciendo un gran trabajo al respecto, y con esas palabras de Selvas bien debería cerrarse un ciclo y abrirse uno nuevo donde, cada vez más, todo tipo de colectivos sean respetados y tenidos en cuenta, en especial en el mundo del teatro que es una herramienta con la que, con la cultura por bandera, se puede conseguir un mundo mejor.

Los ganadores de la 25ª Edición de los Premis Butaca 2019 fueron:

PREMI BUTACA AL MEJOR MONTAJE TEATRAL
Àngels a Amèrica (Teatre Lliure)

PREMI BUTACA AL MONTAJE DE PEQUEÑO FORMATO
Una gossa en un descampat (Sala Beckett / Grec’18)

PREMI BUTACA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Sergi Belbel (Una gossa en un descampat)

PREMI BUTACA AL MEJOR MUSICAL
La jaula de las locas (Nostromo Live)

PREMI BUTACA AL MEJOR ESPECTÁCULO PARA PÚBLICO FAMILIAR
Ballar és cosa de llibres (Plataforma cultural La Diürna)

PREMI BUTACA AL MEJOR ACTOR
Pere Arquillué (Àngels a Amèrica)

PREMI BUTACA A LA MEJOR ACTRIZ
Clara Segura (La bona persona de Sezuan)

PREMI BUTACA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO
Toni Gomila (La bona persona de Sezuan)

PREMI BUTACA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Carlota Olcina (L’habitació del costat)

PREMI BUTACA AL MEJOR ACTOR EN UN MUSICAL
Àngel Llàcer (La jaula de las locas)

PREMI BUTACA A LA MEJOR ACTRIZ EN UN MUSICAL
Anna Moliner (Els jocs florals de Canprosa)

PREMI BUTACA A LA MEJOR ESCENOGRAFÍA
Laura Clos “Closca” (Els jocs florals de Canprosa)

PREMI BUTACA AL MEJOR VESTUARIO
Miriam Compte (La jaula de las locas)

PREMI BUTACA AL MEJOR DISEÑO DE LUCES
Pep Barcons (La bona persona de Sezuan)

PREMI BUTACA A LA MEJOR CARACTERIZACIÓN
Helena Fenoy / Marta Ferrer (La jaula de las locas)

PREMI BUTACA AL MEJOR SONIDO o ESPACIO SÓNORO
Roger Àbalos (Maremar)

PREMI BUTACA “FUNDACIÓ SGAE” AL MEJOR TEXTO
Una gossa en un descampat (Claudia Cedó)

PREMI BUTACA “FUNDACIÓ SGAE” A LAS NUEVAS APORTACIONES ESCÉNICAS
Suite Toc num. 6 (Les Impuxibles / Judith Pujol / María Velasco)

PREMI BUTACA “FUNDACIÓ SGAE” A LA MEJOR COREOGRAFÍA
Marcos Morau (Pasionaria)

PREMI BUTACA “FUNDACIÓ SGAE” A LA MEJOR COMPOSICIÓN MUSICAL
Clara Peya (Suit Toc num. 6)

PREMI BUTACA AL MEJOR MONTAJE DE DANZA
Pasionaria (La Veronal / Mercat de les Flors / Grec’18)

PREMI BUTACA AL INTÉRPRETE FEMENINO DE DANZA
Ariadna Montfort (Pasionaria)

PREMI BUTACA AL INTÉRPRETE MASCULINO DE DANZA
Pol Jiménez (La oscilante)

INICIATIVA PARA PÚBLICOS
Terrats en cultura

PREMI HONORÍFICO “ANNA LIZARAN” Montserrat Soler y Cinta Paloma

Crónica realizada por Diana Limones

XXV Premis Butaca

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES