novedades
 SEARCH   
 
 

08.07.2019 Críticas  
Espectacular puesta en escena

Ñ, Spain Spectacular Show se estrenó el pasado 4 de julio en el Teatro Calderón de Madrid. Esta creación de Sonia Dorado, César Belda y Chemari Bello se compone de más 15 escenas y un intermedio y cuenta con 17 artistas que cantan, bailan e interpretan la cultura y los paisajes españoles.

El espectáculo se abre con un número que nos da la bienvenida a la ciudad de Madrid. Destacan los números con música en directo, como aquel en que se recitan los versos de Lorca o se canta el tango “Volver”. Por otro lado, es delicioso el número ambientado en Cuba, que mezcla ritmos latinos, y también lo es el momento en que ballet y flamenco dialogan y se fusionan junto con un mar en movimiento, hecho de telas azuladas. Belleza en estado puro. Por último, la revisión de la ópera Carmen, cabaret convertido en tablao, derrocha pasión y tragedia con los diferentes tonos de rojo. Todo ello adornado siempre por la rama de rosas que corona el escenario con forma de virgulilla de la eñe.

Además de la energía y precisión de los intérpretes y de las impecables coreografías y arreglos musicales, los visuales son uno de los puntos fuertes de la función. Los temas de la tecnología o la adicción al teléfono móvil y al trabajo proponen un enfoque actual y está presente incluso en el número sobre Don Quijote y Castilla La Mancha, durante el que las proyecciones de los gigantes que vio el famoso personaje creado por Cervantes se transforman en molinos y, posteriormente, en edificios, quedando unidos el medio rural de Don Quijote y el medio urbano.

En general, se trata de un show original y entretenido, en clave de humor; en este sentido, destaca el número de percusión, que ocupa el intermedio y requiere de la participación del público, o el sketch de cocina. Este último, aunque cómico por momentos, pierde fuerza cuando las alusiones sexuales y el humor fácil toman la escena.

Creo que no me equivoco si digo que este espectáculo está pensado fundamentalmente para los turistas extranjeros que pasen por Madrid este verano. O esa fue, al menos, mi impresión. Así lo demuestran los subtítulos al inglés de la poesía de Lorca o los números musicales al estilo Broadway. Es admirable que los creadores hayan optado por retratar España desde otro punto de vista; no obstante, en muchas ocasiones, parece que estamos presenciando un musical más de los que copan la cartelera, lo que se aleja considerablemente del tema que se propone en un principio. Este es el caso, por ejemplo, del número que podría recrear la movida madrileña y que versiona burdamente y en español la canción “Bang Bang”, de Jessie J, Ariana Grande y Nicki Minaj, incluido el rap de la última.

Aunque es cierto que la segunda parte del espectáculo supera, con creces, la primera parte, Ñ, Spain Spectacular Show mantiene un buen ritmo y un buen equilibrio entre modernidad y tradición. Merece la pena acercarse a verlo solamente por los números finales que incluyen bata de cola, castañuelas, taconeo y música y cante en directo, lo que da qué pensar… A veces tenía la impresión que todos los presentes en la sala esperábamos estos minutos finales. Risas y coreografías que impactan, movimientos que hipnotizan y música en directo para soñar. Un espectáculo de gran magnitud, con grandes miras y grandes artistas, lo que es de valorar, que desafía y conserva simultáneamente los tópicos españoles.

Crítica realizada por Susana Inés Pérez

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES