novedades
 SEARCH   
 
 

25.06.2019 Ópera  
Retransmisión de la última ópera de la temporada del Real

El próximo sábado 6 de julio a las 21h, el Teatro Real retransmitirá en pantallas instaladas en plazas, parques, museos, teatros, centros culturales, auditorios y ayuntamientos de toda España la ópera Il trovatore, de Giuseppe Verdi.

Ambientada en Aragón a principios del s. XV, este apasionado melodrama gira en torno a dos hermanos cuyas vidas siguen trayectorias opuestas y enfrentadas, relatando una historia de enconados odios y venganzas, amores frustrados, crueldades e intrigas, que avanza con intensidad y de forma imparable hacia la catástrofe final.

Los cuatro actos en los que se divide esta ópera romántica –titulados respectivamente El duelo, La gitana, El hijo de la gitana y La ejecución- recogen las extremadas pasiones y complejidad argumental que planteaba la obra sobre la que se basa el libreto, el drama caballeresco El Trovador, del español Antonio García Gutiérrez, al que Verdi, con la colaboración de su libretista Salvatore Cammarano, pone una música de gran inspiración.

El director de escena Francisco Negrín ha diseñado para la ópera un ambiente oscuro y simbólico, en el que los protagonistas transitan, entre el fuego y la muerte, hacia su inexorable final. Junto a él, las funciones contarán con la complicidad del director musical Maurizio Benini, especialista en repertorio italiano, al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y de un reparto de grandes voces del panorama lírico internacional.

Darán vida a los protagonistas de este drama verdiano el tenor Francesco Meli, como el al atormentado Manrico, il trovatore; la soprano Maria Agresta será la voz de Leonora; el barítono Ludovic Tézier, será el papel del malvado Conde de Luna y la mezzosoprano Ekaterina Semenchuk encarnará a la apasionada y vengativa gitana Azucena.

En paralelo a esta retransmisión, el Palacio de la Alfajería de Zaragoza, actual sede de las Cortes de Aragón, ampliará sus actividades con visitas especiales a la Torre del Trovador, construcción de finales del s. IX que fue utilizada como prisión de la Inquisición en 1486 y es el elemento arquitectónico más antiguo del complejo. La torre toma su nombre del drama romántico El trovador, de Antonio García Gutiérrez, quien desarrolla en este espacio parte de su trama y cuya obra sirve de inspiración para el libreto de la ópera de Giuseppe Verdi, realizado por Salvadore Cammarano.

El Teatro Real y el Gran Teatre del Liceu unen sus iniciativas para sacar la ópera a la calle con el intercambio de sus respectivas retransmisiones. Así, Il trovatore podrá verse en el Foyer del Liceu y Tosca, en la Sala Gayarre del Real, en ambos casos con entrada libre hasta completar aforo.

El Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, prosigue su colaboración con el Teatro Real abriendo de nuevo su exclusiva cámara acorazada para mostrar monedas del s. XV, época en la que está ambientada la ópera y que pudieron utilizar sus protagonistas. Unas visitas realizadas por los especialistas del Museo que pretenden acercar al público detalles y curiosidades de este periodo de la historia. Esta actividad tiene como dato curioso que Antonio García Gutiérrez fue uno de los primeros directores de esta prestigiosa institución.

Un año más, el cierre de la temporada de ópera del Teatro Real unirá ante el mismo escenario a aficionados de toda España, para disfrutar de una noche de música única y compartir juntos las pasiones de los atormentados personajes.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES