novedades
 SEARCH   
 
 

19.06.2019 Nacional  
FiraTàrrega 2019: Territorio, Identidad, Compromiso y Reflexión

FiraTàrrega 2019 calienta motores. Del 5 al 8 de septiembre podremos asistir a la primera edición de Anna Giribet como directora artística. Un nuevo proyecto transversal vertebrado a partir de cuatro líneas: Territorio, Identidad, Compromiso y Reflexión. Un año de traspaso que reivindica la “periferia de la periferia” y que ofrece una programación centrada en el espacio público.

Una de las principales novedades la encontramos en la acción inaugural. Este año se trata de una conversación sobre el Espacio Público y la Creación Artística y correrá a cargo de Àngels Margarit (directora del Mercat de les Flors) y el filósofo Xavier Antich. Judit Carrera será la moderadora (directora general del CCCB). Como segunda parte se ofrecerá el espectáculo Finale (delRevés), una pieza de danza vertical.

De las 42 propuestas que veremos en la 39ª edición, 22 son de nacionalidad catalana, 9 española, 6 internacional y 3 mixtas. Un 76% de los espectáculos son espectáculos de calle y 19 de ellos serán estrenos absolutos. El programa Suport a la Creació cuenta con 14 espectáculos (un 30% del total). El foco de la parrilla se centra en mostrar potenciar la interculturalidad, la participación y (de nuevo) el espacio público.

Este programa busca ofrecer un acompañamiento integral a las compañías, incluyendo todo tipo de relaciones entre artistas, profesionales, mercado, ciudad y ciudadanía. Los proyectos se incluyen en distintas tipologías: Planter, Martes, Brot, Migracions y Guaret (propuestas que no se pueden desarrollar dentro de la lógica de la inmediatez y necesitan dos años para culminar su proceso de creación, investigación y reflexión). Los 14 proyectos son: Livalone (Francesc Cuéllar/Fundación Agrupación Colectiva), Teia (Júlia Farrero), La Festa (Mambo Project), Peix (Hotel Iocandi), Frame (Eléctrico 28), The Half (Foradelugar), La ballarina (Holoqué), 1+1+1 (Laurie Bérubé, Xavier Laliberté & Elwin Roland), [kórps] (Miquel Barcelona), Paparazzi (Paral·lel Ensamble), Els despoblats (Projecte In-Situ), La llista (Quim Bigas), La crisi de la imaginació (Rauxa) y Possê (Sound de Secà).

Dentro de las cuatro líneas o ejes artísticos podremos ver los siguientes espectáculos:

– Territorio: propuestas como la de Júlia Farrero y su solo de circo Teia, vinculado a la tradición pirenaica de las fallas. A Vore, un diálogo entre la danza y la música tradicional y la contemporánea que entiende la fiesta en código intergeneracional y termina siendo una reflexión profunda sobre la identidad. Trópico de Covadonga, de Rodrigo Cuevas, un espectáculo planteado como un cancionero popular contemporáneo que recurre a la electrónica y al humor. Peix, de Hotel Iocandi, un solo que desde la poética del absurdo reflexiona sobre el impacto del turismo, la lucha de poderes, el vacío, el silencio y la soledad ante la inmensidad.

– Identidad: se podrán ver piezas como Give me protein, de Kernel Dance Theatre, una reflexión sobre los estereotipos del gimnasio, la obsesión por la imagen, la idealización de la estética y la esclavitud del cuerpo. También Así bailan las putas, de Sixto Paz, un espectáculo que lleva a escena la aceptación de la vulnerabilidad, las contradicciones, la incertidumbre o el apoderamiento de las mujeres del que habla Júlia Bertran en su libro M’estimes i em times.

– Compromiso y responsabilidad social: podremos recuperar Excalibur, de Hermanos Picohueso, una sátira de la sociedad y sus estructuras de poder y la política del miedo y del control. También hablaremos de las fronteras y la crisis de los refugiados, reflejadas en una propuesta que llega del País Vasco. Se trata de Bidaia, de la compañía Hortzmuga, un espectáculo de calle con teatro, danza, música i médicos que hace una crítica hacia la hipocresía de la política europea sobre inmigración.

– Reflexión y pensamiento: además de la acción inaugural, encontraremos propuestas como C’est pas là, c’est par là, del coreano Galmae, una instalación sobre la comunidad y la individualidad, Mission Roosevelt, de los británicos Tony Clifton, Circus, una acción colectiva sobre les capacidades i les barreras urbanas o Suite TOC núm 6, la última pieza de Les Impuxibles sobre el estigma y las convicciones de una sociedad sana.

Completan la programación las siguientes propuestas: Cafuné (Du’K’tO), Garden Party (Compagnie Nº8), Full House (Eléctrico 28), Versiones parciales y erróneas de mi vida y mi gloria (Glòria Ribera), Paseos urbanos (Itsaso Iribarren & Germán de la Riva), Pig (Kaleider), Ovvio (Kolektiv Lapso Cirk), Bye bye, Confetti (La Baldufa), Pareidolia. Juegos Para Activar la Imaginación (La llave maestra), Out Of The Blue II (Larutan), The good place (Marcel et ses Drôles de femmes), Mirabal, Hand to hand (Roser López Espinosa), Toc de fusta (Els amics d’en Crusó), Diòptries (Toti Toronell) y Áureo (Uparte).

Para asegurar que los proyectos tienen vida más allá de FiraTàrrega, se ha tejido una red de complicidad que incluye a los siguientes agentes culturales: El Graner, Roca Umbert, Teatre de l’Escorxador de Lleida, Teatre Foment de Juneda, L’Estruch de l’Ajuntament de Sabadell, el Festival Escena Poblenou, Festival Trapezi, SAT Sant Andreu Teatre, Fundació Catalunya La Pedrera, el festival Pauperres, Teatre Artesà del Prat de Llobregat, WeAct Assoc o el Montréal Complètement Cirque.

Otra de las novedades es la renovación de La Llotja de FiraTàrrega es renova para evolucionar y convertirse en un punto de encuentro y acompañamiento que favorece las conexiones entre el sector a partir del intercambio y el conocimiento profesional. El nuevo proyecto artístico y de gestión implica una reflexión sobre cuál he de ser la función de la muestra dentro del engranaje sectorial y como mercado estratégico cultural de la Generalitat de Catalunya. La descentralización es uno de los principales objetivos.

FiraTàrrega 2019 tendrá lugar del 5 al 8 septiembre. Puedes consultar toda la programación en su página web. Y recuerda: ¡Save the date!

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES