novedades
 SEARCH   
 
 

10.06.2019 Nacional  
Priestley nos invita a salir del pozo

La Perla 29 presenta su último montaje de la temporada. El próximo 12 de junio, la Biblioteca de Catalunya acoge Això ja ho he viscut. Una obra de J. B. Priestley dirigida por Sergi Belbel, que se estrena en la casa, y con un reparto cómplice y muy bien avenido formado por Míriam Alamany, Jordi Banacolocha, Sílvia Bel, Roc Esquius, Carles Martínez y Lluís Soler.

Nos encontramos con una obra de la que no se pueden desvelar demasiados detalles del argumento. La niebla será una de las protagonistas y un halo de misterio envolverá a personajes y espectadores. A partir de la llegada de un hombre misterioso, se alterará la aparente paz de los protagonistas. Incluso antes de su aparición en escena. Valiéndose de una banda sonora que cuenta con más de 200 efectos de sonido y una iluminación muy integrada dentro de la dramaturgia, Belbel ha explotado también una estética cinematográfica, a medio camino entre Alfred Hitchcock y David Lynch. El director establece un paralelismo entre la tensión a partir del conocimiento del primero en contraste con el desconocimiento e incertidumbre del segundo (sin duda, dos de sus más potentes aliados para construir y desarrollar sus ficciones).

«El tiempo es algo que en teatro tiene una incidencia importante». Durante la presentación a los medios, Belbel ha repasado la vinculación entre tiempo y teatro desde los tiempos de Aristóteles. Pasando por la re-interpretación latina de las tres unidades de tiempo, Lope de Vega y su ampliación del ciclo solar a cada acto de sus obras, el tiempo histórico de Shakespeare, el psicológico de Bergson en el siglo XIX, etc. Considera que «trascender tu momento con la actualidad más inmediata no parece la mejor opción». De este modo, Maria Estuard podía hablar perfectamente (y lo hacía) del Procés, por ejemplo. Considera que «el tiempo es un arma en manos del dramaturgo» (recordemos su autoría de El temps de Planck del año 2000), y que, de algún modo, el espectador lo sabe. Tras su participación en un laboratorio dedicado al tema promovido por la Sala Beckett, surgió esta propuesta de Priestley. Tras la obra de Schiller y su exitoso montaje de Vells Temps de Harold Pinter, el equipo artístico estaba claro.

Se trata de un grupo de «almas libres sin exclusividad». Sílvia Bel ha explicado que su ambición como actriz es la de «emocionar al espectador explicándole historias». Ve el teatro como un espacio lúdico y de diversión y en esta compañía la oportunidad para «crear redes y conseguir que pasen cosas». Carles Martínez describe la obra como «no católica ni de espiritualidad barata, sino que se levanta unos palmos del suelo». Míriam Alamany encuentra una oportunidad para los intérpretes, «gente comprometida y con fuerte personalidad. Belbel, ha descrito a Martínez como el «actor más británico de todos los de Cataluña», algo que lo convierte en idóneo para esta función. A ellos, se unen Lluís Soler, Jordi Banacolocha y Roc Esquius. Solo habrá una escena en la que aparezcan los 6 juntos, en alegoría del hilo que une a las personas y, también, a una compañía teatral. Todos han mostrado su agradecimiento y complicidad al espíritu de trabajo de La Perla 29.

Juntos, desvelarán una trama argumental «simple» que juega con la sensación de déjà vu y esa falta de sincronización de décimas de segundo entre la visión y el pensamiento y la impresión de pasado que eso nos provoca. Además, Priestley fue un socialista utópico que escribió esta obra en momento pre-bélico de la época de entre guerras. Por ese motivo, utiliza la nacionalidad inglesa y alemana de dos de los personajes (Martínez y Soler) como metáfora de dos países que están en conflicto. Y a pesar de todo, la pieza destila optimismo y «nos invita a salir del pozo». La misión del director, en sus propias palabras, es plasmar «la potencia humana de enfrentarse a un texto de estas características». Y sí, mantiene la niebla y el thriller en un montaje íntimo y en dos actos. Creencia y fe (no religiosa), agnosticismo y racionalismo nos esperan a partir del próximo miércoles.

El mismo día del estreno se pone a la venta el texto de la obra. Con el mismo título, Això ja ho he viscut, editorial Comanegra y el Institut del Teatre publican la traducción de Gallén en una edición que cuenta con prólogo de Jordi Vilaró e introducción de Belbel. Una oportunidad privilegiada para seguir indagando en las múltiples capas de lectura que propone el autor y que se incluye en el repertorio teatral Drama-ticles de la editorial. Como se ha recordado en la rueda de prensa, «el teatro también es literatura», así que no nos queda más que sumarnos al reconocimiento a esta iniciativa de publicación. Los espectadores que lo deseen podrán adquirir su ejemplar en la taquilla del teatro.

Això ja ho he viscut se estrena el 12 de junio en la Biblioteca de Catalunya. Puedes conseguir tus entradas en la web de La Perla 29.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES