novedades
 SEARCH   
 
 

05.06.2019 Ópera  
Liudmyla Monastyrska será Tosca en el Gran Teatre del Liceu

Dos repartos brillantes formados por Liudmyla Monastyrska, Tatiana Serjan, Jonathan Tetelman, Roberto Aronica, Erwin Schrott y Lucio Gallo, darán vida al triángulo amoroso entre Tosca, Cavaradossi y Scarpia. Paco Azorín firma una puesta en escena fiel al original que otorga gran protagonismo a los cantantes y los hace conectar con el público.

Una de las óperas italianas más célebres, Tosca de Giacomo Puccini, vuelve del 9 al 28 de junio en el Gran Teatro del Liceo con la producción de Paco Azorín que deleitó al público la temporada 2013/14. Una imponente puesta en escena, fiel al original, que contará con la batuta de John Fiore y las magníficas voces de las sopranos Liudmyla Monastyrska y Tatiana Serjan como Tosca, los tenores Jonathan Tetelman y Roberto Aronica en el rol de Mario Cavaradossi, y los barítonos Erwin Schrott y Lucio Gallo como Barón Scarpia.
 
Precisamente las voces cobran gran parte del protagonismo en esta producción que Azorín proyectó: «Yo no opto por proporcionar una monumentalidad épica, sino para ceder protagonismo a los cantantes, acercándolos siempre al público». Una puesta en escena de la que se ha dicho que mantiene un perfecto equilibrio entre lo «clásico y rompedor» (Javier Blánquez, El Mundo) o que «destaca por su atrevimiento y complejidad conceptual» (Fernando Sans Rivière, La Razón).
 
El actual director de la Ópera y el Ballet Nacional de Noruega, John Fiore, dirige por primera vez en el Liceu un título que ha pasado a la posteridad por ser una de las óperas más representadas en todo y por momentos musicales memorables como el aria del segundo acto «Vissi d’arte», donde Tosca canta desesperada raíz del chantaje sexual del Barón, o como el aria para tenor «E lucevan le stelle», donde Cavaradossi asume su fatídico destino.
 
Tosca nos sitúa en la Roma del año 1800, en pleno caos político. El republicano Cesare Angelotti huye de la cárcel para refugiarse en la basílica de Sant’Andrea della Valle, donde el artista Mario Cavaradossi la ayuda a esconderse. El Barón Scarpia, jefe de policía, sospecha que Mario ha ayudado en la fuga de Angelotti y convence Floria Tosca, a quien ama secretamente, que su amado Mario lo ha traicionado. Cuando ella reunirse con él, Scarpia la persigue, captura el pintor y condena a morir. Sólo si Tosca accede a los reclamos sexuales del varón, Mario podrá salvarse. Sin embargo, el destino de los dos estimados será fatídico. Ni Cavaradossi podrá evitar el fusilamiento, ni ella la tristeza y su consecuente suicidio.
 
Tosca es un melodramma en tres actos y libreto de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa que se estrenó el 14 de enero de 1900 en el Teatro Costanzi de Roma. En Barcelona llegaría dos años más tarde, el 30 de marzo de 1902. La última vez que se hizo en el Liceo fue el 25 de marzo de 2014, donde se ha representado 176 veces.

De nuevo, Tosca convierte en éxito el Liceu Under 35. En tan sólo 30 minutos el Gran Teatro del Liceo agotó las más de 1.800 entradas para la segunda edición del Liceu Under 35, el proyecto dirigido exclusivamente a jóvenes menores de 35 años, que asistirán el 8 de junio al preestreno de el espectáculo Tosca de Giacomo Puccini a un precio único de 15 euros. Será una experiencia musical integral que después de la función celebrará una fiesta post-ópera con sesión de DJ y zona de food stands. Esta iniciativa se suma a la nueva política de precios del Liceo para atraer al público joven, que permite a los menores de 35 años asistir a cualquier título de la temporada por tan sólo 30 euros y que en su arranque con la ópera «Las pêcheurs de perlas» ha vendido cerca de 300 entradas.
 
Por otro lado, del 9 al 28 de junio el Balcón Foyer alojará la exposición al entorno de Tosca, donde los asistentes a las funciones podrán visitar el «taller de Cavaradossi» antes del inicio y durante el entreacto. Por una vez será el artista y no el tema de la ópera el eje de la muestra. En este caso, Mario Cavaradossi, pintor revolucionario, idealista y amante de la cantante Floria Tosca, uno de los protagonistas de esta magnífica ópera de Puccini. Será a través de una cuidada selección de pinturas de algunos de los llamados Socios de Mérito del Real Círculo Artístico de Barcelona.

Las entradas para disfrutar de Tosca ya están a la venta en la web del Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES