novedades
 SEARCH   
 
 

17.05.2019 Críticas  
Desde mi ventana veo maravillas

El pasado lunes 13 de mayo, el Onyric Teatre Condal de Barcelona presentaba, en una única función, el concierto teatralizado Desde mi ventana (una semana antes, el espectáculo había sido estrenado en el Teatro Rialto de Madrid). Un concierto teatralizado basado en los temas de los musicales, películas y series compuestos por los autores Benj Pasek y Justin Paul.

El punto de partida para llevar a cabo este concierto surgió hace meses de la inquietud artística y la necesidad de creación, de la admiración común por la música de estos compositores y de la pasión por el género de una generación de jóvenes intérpretes de teatro musical.

Seis artistas en escena, Marina Pastor (Sister Act, Hair, Fama, Geronimo Stilton), Jana Gómez (Anastasia, Casi Normales, El despertar de la primavera, Rent), Adrián Salzedo (El Médico, Dirty Dancing, Aladín, Madagascar), Marc Flynn (Anastasia, El despertar de la primavera, Per sobre de totes les coses), Laura Enrech (Dirty Dancing, Mamma Mia, Los Miserables, Bella y Bestia) y Dídac Flores (Dirty Dancing, Mar i cel, El despertar de la primavera, Grease, Lo Tuyo y lo Mío) que también estuvo al piano, nos presentaron un concierto que nos dejó con ganas de más.

Con letras adaptadas al castellano por Daniel Anglès y Marc Gómez (un tándem que cada vez nos gusta más) y los arreglos musicales de la mano del mismísimo Dídac Flores, pudimos disfrutar de multitud de temas que todos hemos escuchado en su lengua original y que, esta vez, tornaban un sentido diferente en escena.

Y os preguntaréis… ¿tantas canciones conocemos de Benj Pasek y Justin Paul? ¡Si solo han creado el bombazo musical de Dear Evan Hansen!… Ahí vais errados. Porque sus manos van más allá de lo que uno se piensa. Disfrutamos de bandas sonoras tan conocidas como Dogfight, Edges, James and the giant peach, The Greatest Showman, Smash, A christmas story, The Flash y Dear Evan Hansen (su musical estrella, no podía faltar). Como veis, el repertorio es amplio y la noche estuvo muy bien aprovechada.

La dirección del espectáculo estuvo a cargo de Víctor González (West Side Story, Dirty Dancing, Chicago, Jesucristo Superstar, Cabaret, Fiebre del Sábado Noche) con el movimiento escénico correctamente medido por Tatiana Monells (El Médico, Cia. Les Impuxibles, Chicago, Marta tiene un Marcapasos, Grease). Desde mi ventana se convirtió en un show que, a banda de parecer un concierto de canciones de Pasek & Paul, transmutó en una historia muy bien hilada y sintetizada sobre la búsqueda de uno mismo. Destacar la mano de Dídac Flores en la adaptación musical y de Daniel Anglès y Marc Gómez en las adaptaciones de las letras. La primera mágica, interesante e hipnotizante. La segunda fidedigna y complicada (pero superada con nota). Un gran trabajo de ambos equipos que ayudó a crear un espectáculo redondo.

Por su parte, Marina Pastor, Jana Gómez, Adrián Salzedo, Marc Flynn, Laura Enrech y el mismo Dídac Flores nos llevaron a donde quisieron con sus interpretaciones. Es fantástico poder disfrutar de nuevo de nuestros talentos, ahora afincados en Madrid y trabajando a destajo (de ahí que el espectáculo solo haya podido disfrutarse una noche en el Teatro Rialto de Madrid y otra en el Onyric Teatre Condal de Barcelona) de nuevo en nuestros escenarios. Ver seguridad, mejoras, madurez escénica e interpretativa nos enorgullece. Y es que, si el público quiere y apuesta por ello, el futuro del musical en nuestro país está más que asegurado.

Destacar temas como la divertida «In short» del musical Edges,interpretada hilarantemente por Laura Enrech (¡brava!), «Everywhere that you are» de James and the Giant Peach o «Anybody have a map» de Dear Evan Hansen. Canciones que normalmente quedan descartadas en los recitales y conciertos y que, aquí, pudimos disfrutar en directo. Algo que agradecemos enormemente.

Las nuevas generaciones del musical suben con ganas apostando por espectáculos que valdría la pena retomar cada noche en escena. Ahora falta que el público apueste por ello; que es realmente quién hace que estos proyectos sigan surgiendo. Porque sinceramente te digo: si te perdiste el concierte teatralizado Desde mi ventana, te has perdido una perla que no volverás a disfrutar.

Crítica realizada por Norman Marsà

Volver


CONCURSO

  • COMENTARIOS RECIENTES